lunes, 3 de septiembre de 2018

Shino no es capaz de decir su propio nombre, de Shuzo Oshimi

Participaremos en el festival cultural, ¿no...? Como ShinoKayo.


Portada del cómic "Shino no es capaz de decir su propio nombre", de Shuzo Oshimi
Editorial: Milky Way Ediciones

Fecha de publicación: 2018

Páginas: 216

Precio: 8,5€

Nº de tomos: 1




¿DE QUÉ VA?
Shino entra nueva al instituto y sufre el día de la presentación porque no es capaz de decir su nombre. A partir de entonces, sus compañeros se reirán de ella, aunque al final será capaz de hacer una amiga.


¿AUTOR?
Shuzo Oshimi es un autor de cómic japonés que publica en Kondasha. Sus trabajos se han adaptado tanto a series de televisión como a películas. Entre sus obras publicadas en España están Cibercafé a la deriva (Milky Way), Las flores del mal (Norma) y Shino no es capaz de decir su propio nombre (Milky Way).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este cómic me llamaba mucho la atención por la portada, que tiene una ilustración sencilla pero bastante chula y que presenta ya a la protagonista con una expresión que casa muy bien con el título.

Quería leer un tomo autoconclusivo y la premisa (que ya la deja claro el nombre del cómic) me parecía curiosa y que podía dar lugar a una buena historia. Podía tirar por la fantasía, por el humor o por algo realista, que la protagonista tuviera algún tipo de problema.

A resultado ser la última opción. Shino tiene problemas y debido a ello sufre bastante y se pone muy nerviosa. Esto lleva, cómo no, a que sus compañeros se burlen de ella, con lo que da lugar al tema del acoso escolar. Sin embargo, no se ahonda en ello, sino que se pasa de forma superficial.

Página interior del cómic "Shino no es capaz de decir su propio nombre", de Shuzo OshimiEn realidad no se llega a profundizar en mucho, ni siquiera en los sentimientos de Shino, que quedan claros pronto. El resto es una sucesión de situaciones que la chica sufre. Incluso con sus pequeños intentos para mejorar y los fracasos que le reportan.

Shino empieza cayendo bien, se empatiza con ella y con su problema. Incluso se llega a odiar a sus compañeros. Pero es al entrar el personaje de Kayo, la primera amiga que hace Shino, cuando Shino empieza a no caer tan bien. Kayo pasa de ella al principio pero luego intenta ayudarla y ser su amiga. Shino entonces se comporta como si tuviera 3 años y, aunque se entiende que su problema le afecta mucho, no se entiende que no se relaje cuando Kayo le da la confianza para ello.

La historia del cómic, además, no da lugar a demasiado. Se quedan capítulos un poco difusos que son más una presentación de situaciones en los que no vemos evolución en ningún momento. Parece que la va a haber, pero no. Los personajes se quedan como al principio. El capítulo final, que presenta una elipsis temporal, parece un cierre apresurado aunque sí que es simpático.

Como conclusión me parece un tomo simpático, pero que se me ha quedado corto en cuanto a historia (que podría haber dado mucho más de sí) y desarrollo de los personajes, que no lo he visto. La edición por parte de Milky Way, eso sí, es estupenda, tanto en la sobrecubierta como en el interior, donde optan por dejar las onomatopeyas originales y poner la traducción junto a ellas, con lo cual tocan lo menos posible la viñeta original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario