lunes, 17 de febrero de 2014

Las doradas manzanas del sol, de Ray Bradbury

El espacio era un negro pozo musgoso donde la vida ahogaba sus rigidos y terrores. Uno podía iniciar un gran grito, pero el espacio lo apagaba antes que llegase a la garganta.


Portada del libro "Las doradas manzanas del sol", de Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 2002

Páginas: 248

ISBN: 9788445074114

Precio: 6.95€




AUTOR
Ray Bradbury (1920-2012) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, fantasía y terror. Empezó vendiendo cuentos a revistas hasta finalmente consagrarse como escritor de relatos y novelas y trabajar también como guionista en películas y series de televisión. Sus dos obras más conocidas son Crónicas Marcianas (1950) y Fahrenheit 451 (1953).



TRAS LA LECTURA

Veintidós son los relatos con los que podemos conocer de primera mano la pluma de este genial escritor, reconocido mundialmente a lo largo de nuestros días. Es difícil mantener un buen nivel a lo largo de tantos relatos y, si bien es verdad y lógico que hay algunos que flojean un poco más, el conjunto se sostiene muy bien gracias a la buena mano de Bradbury, y hace sonrojar a cualquier otra compilación.
Historias que van desde la ciencia ficción a lo fantástico, pasando por el realismo mágico, que van unidas por un patrón común: ese estilo poético e inconfundible de Ray Bradbury.

La sirena cuenta la historia de dos encargados de un faro. Uno, el más viejo, ha vivido algunos hechos increíbles, y quiere mostrárselos al más joven. Con una prosa cercana al lirismo a veces, Bradbury presenta una reflexión sobre la soledad y el aislamiento de un ser extraordinario, consiguiendo que simpaticemos con el personaje que menos esperaríamos hacerlo en este relato.

El Peatón es un relato basado en un futuro en el que la delincuencia ha disminuído mucho, en el que las personas viven tranquilas, a lo suyo. Excepto una, excepto ese peatón que recorre las calles fijándose en cada detalle de estas. Un relato con cierta crítica de hacia dónde nos dirigimos y una visión del futuro que, si bien podría parecer ideal, da ciertos escalofríos.

La bruja de abril tiene una vez más el lirismo característico de Bradbury. Esta vez empleando repeticiones que, en lugar de entorpecer, embellecen la narración y te llevan de un sitio a otro con agilidad. Un relato lleno de magia y con una protagonista que ha tomado una decisión importante: enamorarse.

La fruta en el fondo del tazón es un relato muy simpático que, aunque se prevee el final que va a tener, merece la pena leer por lo curioso de su planteamiento y lo absurdo de su protagonista. Me ha gustado la estructura narrativa, en la que vamos conociendo datos de la situación poco a poco, a medida que la obsesión del personaje aumenta.

El niño invisible es también simpático aunque tiene su agridulce, si logramos empatizar con el personaje de la vieja que sale en el cuento. A estas alturas del libro me sorprende la aparente facilidad con la que Bradbury consigue escribir sobre casi cualquier situación y hacer que sus textos sean muy agradables de leer, tenga más o menos enjundia lo escrito. Importa no sólo el qué, sino también el cómo.

La máquina voladora habla sobre la libertad y el orden, sobre lo que hay que sacrificar para vivir en paz y sobre lo distinto que puede resultar una idea en manos de una persona o de otra. También del poder y del uso de la fuerza que hace el poder. Un relato que da para pensar mucho y aborda todo eso en pocas letras.

El asesino entra en un futuro al que nos estamos acercando, pasando de un extremo al otro. Un asesino muy peculiar, que consigue caernos simpático y que nos contará todo la ambientación de ese futuro a través de su conversación con su psiquiatra. Es fácil pensar que todos cometeríamos esos mismos asesinatos, aunque a los demás les parecieran una locura.

La dorada cometa, el plateado viento narra una curiosa lucha por el poder de los signos y los designios, llevada al extremo. Con un final que se podría preveer, pero muy ameno y original en su desarrollo.

Nunca más la veo es el relato que menos me ha gustado hasta el momento (voy comentando los relatos según los leo). Se nota una buena mano, por su puesto, un buen hacer en la escritura, pero no he llegado a conectar bien con lo que se cuenta ni con el personaje femenino.

Bordado es un relato que parece sencillo, y así está narrado, con sencillez. Pero a la vez se presta a segundas lecturas muy interesantes, donde creo entrever algo de mitología. No es de mis preferidos, pero tampoco de los que menos me ha gustado.

El gran juego blanco y negro no presenta una idea nueva. Habla de la posibilidad de revancha del más débil ante el más fuerte. De usar el deporte en este caso, para dar una lección de humildad al poderoso. Recuerdo con esta misma idea incluso una película en la que unos prisioneros jugaban un partido de fútbol contra los guardias. Es de los relatos que menos me gusta. Una vez más, la buena mano del autor lo sostiene.

El ruido de un trueno presenta a un cazador que hace uso de la máquina del tiempo para ir a cazar, qué si no, un dinosaurio. Los encargados de la empresa que ofrece este atípico safari, le advierten de las normas a seguir para no interferir en el pasado pues, un cambio, por mínimo que sea, puede ser fatal para el mundo presente. Un relato que explora el llamado efecto mariposa, con la peculiaridad de hacerlo antes de que se le pusiera ese nombre al fenómeno.

El ancho mundo allá lejos es un relato cercano e intimista, con sólo cuatro personajes (cinco si contamos al cartero, aunque apenas aparece). En un espacio tan reducido Bradbury es capaz de recrear la atmósfera de la familia. La distancia entre el marido, hombre de campo sencillo, y la mujer, de alma soñadora y que se quedó encerrada en el valle, aunque no termina de resignarse. También la vecina, otra mujer encerrada en su soledad y pretendiendo una existencia diferente. Una lectura con un trasfondo melancólico pero con una lectura muy simpática.

La fábrica es un relato sobre la fé o más bien la falta de ella, que utiliza con maestría un elemento inerte y externo a las personas, un elemento del paisaje que cobra vida en cierto modo y sostiene toda la narración, e incluso a los personajes. Muy original.
 
En la noche recrea en pocas pinceladas una escena un tanto cómica pero que es una desgracia para los personajes que la viven. Su forma de debatirla y de resolverla también se vuelve cómica. Un relato ligero y divertido.

Sol y sombra recibió un premio al mejor relato norteamericano del año, en 1954. Fue inspirado por unas fotografías que Bradbury vio en una revista y que lo indignaron. Habla de la desigualdad social y de la lucha del más débil por no vender su dignidad. De un pequeño gesto que se convierte en grande. 

El prado es un relato que juega a engañar al principio y lo consigue, una vez que muestra sus cartas, se presenta como una historia tierna y de bonitas imágenes. El personaje principal consigue llegar y hacerse querido.

El basurero cuenta de nuevo cómo todo puede cambiar en un segundo. Cómo las personas han de afrontar una nueva realidad que pueda parecer no muy distinta a la que había, pero que en realidad es un mundo aparte. Quizás debería haber continuado un poco más, o haber terminado antes. No me termina de convencer la forma en la que acaba.

El gran incendio es una historia bastante graciosa, que prácticamente se desarrolla en la cocina de una casa y en la que la protagonista apenas está, pero todos hablan de ella. Se nota la buena mano de Bradbury, sin duda.

Hola y adiós es un relato corto que se desarrolla con habilidad y se sustenta en una gran idea. Es de esos que te presentan una escena, pero que te insinúan una historia mucho más grande detrás, y te dejan pensando no ya en lo que has leído, sino en lo que no has leído de esa historia.

Las doradas manzanas del sol es una historia de ciencia ficción contada de tal forma que no parece que uno esté leyendo ese género. Bradbury vuelve a usar su estilo gráfico de metáforas muy visuales y cercanas y vuelve a conseguir sacar adelante un relato que se disfruta mucho.


¿Recomendable? Totalmente. Es difícil de encontrar, pero si lo hacéis, no lo dejéis escapar. Relatos variados con el sello de Bradbury en los que no puedes más que admirar la forma de escribir de este autor.

16 comentarios:

  1. son vinitos los cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenos. Los hay mejores y no tan mejores, pero el conjunto es extraordinario :)
      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. son geniales sus cuentos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mantiene un nivel muy alto a lo largo de toda la antología. Además, con algunas genialidades estilo Bradbury :)
      Gracias por pasarte por el blog ^_^

      Eliminar
  3. yo quería resumen no opinión pro igual buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ezequiel,
      este es un blog de reseñas en las que vierto mi opinión sobre lo que leo. Si lo que buscas es un sitio donde te hagan el trabajo para clase, te has equivocado de sitio. Te aconsejo leer más y escribir menos comentarios que te dejen en evidencia.
      Saludos

      Eliminar
  4. alguien me dice porfavor que cuentos de este libro contienen ciencia ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! Si lees el libro seguro que encuentras los relatos que son de ciencia ficción ;-)

      Eliminar
    2. Ok. Pero, por favor amigo. ¿Me podrías decir que cuentos de este libro tienen ciencia ficción?. Es urgente. Y si quieres y puedes justifica porqué en cada caso. Me ayudarías mucho Puesto de Lectura

      Eliminar
    3. ¡Hola! No, no podría decírtelo. No voy a hacerte tu trabajo escolar. Ve a una biblioteca (o librería), consigue el libro y léelo. Pasarás un buen rato y aprenderás.

      Eliminar
  5. Muy buen consejo, PUESTO DE LECTURA. Gracias por este espacio. Hay que leer el libro. Para acercarse al maravilloso mundo que Bradbury despliega para los lectores, pues, seamos lectores, no meros copiadores. Es tan importante este autor, que mientras te muestra o te propone o anuncia un mundo que podría ser catastrófico porque nosotros, los hombres y mujeres lo hemos destruido y construido así, te embarga de emoción, de sutilezas, de bellas metáforas fantásticas. Un maestro de la fanta-ciencia, porque va más allá de la ciencia ficción. Es el poeta de este género. Imposible seguir en la vida adelante sin leer todos los títulos que nos legó. Porque cada cuento, cada novela, cada ensayo, nos modifica, nos hace más buenos, nos obliga a pensarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Realmente Bradbury es un genio de las palabras y consigue crear belleza describiendo cualquier cosa, desde lo más cotidiano a lo más extraordinario. Pocos pueden volcar esa sensibilidad y hacer que disfrutes sea lo que sea lo que te estén contando.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola!!! Estoy buscando un cuento que leí hace muchos ańos, casi segura que es de Bradbury, que trata de alguien que trata de no dejar huellas supongo de un asesinato, de una manera un tanto obsesiva. Agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato que buscas se llama La fruta en el fondo del tazón y está incluido en el libro de relatos Las doradas manzanas del sol

      Eliminar
  7. Que cosas nuevas se aprende y que le llama más la atención

    ResponderEliminar