martes, 28 de agosto de 2018

Mentira, de Care Santos

Creo que decir la verdad no se me da muy bien. Falta de práctica. Ya te dije que soy un caso perdido.


Portada del libro "Mentira", de Care Santos

Editorial: Edebé

Fecha de publicación: 2015

Nº páginas: 252

ISBN: 9788468315775

Precio: 10,5€ papel / 7,5€ ebook




¿DE QUÉ VA?
Xenia conoce a alguien por internet que resulta no ser quién es. Desilusionada por el engaño, decide olvidarse del chico hasta que unos meses más tarde conoce la historia y a la persona que de verdad conoció. ¿Cambiará la verdad lo que ella siente?


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Care Santos es una barcelonesa que lleva en la literatura desde siempre. A los 25 años publicó su primer libro al que han seguido numerosas novelas, libros de cuentos y libros de poesía. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios como el Premio Barco de Vapor, el premio Ateneo Joven de Sevilla, el Premio Gran Angular y el Edebé de Libro Juvenil, entre otros.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Me acerqué a este libro por ser premio Edebé y porque la autora es una reconocida escritora que sabía que no iba a defraudarme. Más allá de eso, no tenía ni idea de la historia que me iba a encontrar.

Me ha sorprendido mucho encontrar en un libro juvenil un tema tan delicado y un protagonista tan poco convencional. Ric es un chico internado en un centro de menores por un delito de sangre. Desde luego a la autora no le ha faltado valentía para tratar el tema.

La historia en sí me parece buena, logra mantener el interés y el libro se lee en dos sentadas. Es adictivo, porque aunque intuyes el final y parte de lo que ha pasado antes de que lo leas, quieres leerlo igualmente. El hecho de estar contado en primera persona ayuda a empatizar con los protagonistas.

Más allá de la historia, subyace cierta crítica al sistema. Concretamente a la parte de los centros juveniles donde se encierran a los jóvenes que comenten delitos. Pero también al trato social que reciben, a cómo se les considera mierda (la autora es más fina que yo y usa la frase "excrementos de la sociedad") y las pocas oportunidades de reinserción que tienen. El nulo seguimiento que se les hace una vez fuera y lo perdidos que se sienten tras haber pasado años encerrados en un sitio y tener que enfrentarse a la realidad del mundo exterior completamente solos.

Pero también hay una crítica a ciertos barrios de las ciudades, ciertos estratos sociales marginados y cómo pueden estar llenos de personas que no son peores ni nacen malos ni delincuentes, sino que se ven arrastrados a llevar una mala vida por inercia, por la falta de oportunidades, porque sus padres también la llevaron o porque no encuentran referentes en su entorno. ¿Quién tiene la culpa de esto? Está claro que todos pensaremos que nosotros no, que qué podemos hacer. Pero lo que está más claro aún es que ellos no la tienen. Esos niños y niñas han nacido ahí y bajo esas condiciones y bien nos podría haber tocado a cualquiera. Si no individualmente, algo tendríamos que hacer como sociedad para que no hubiera capas ni estratos diferenciados, sino un sólo estrato con igualdad de condiciones y oportunidades. Y no, no las hay. No seamos hipócritas ni nos engañemos.

Me ha encantado este libro por la crítica, por la historia (que engancha), por los mensajes que lleva y por cómo, a pesar de llamarse "Mentira", es capaz de hacer al lector reflexionar sobre tantas verdades a las que no terminamos de mirar de frente y hacemos como que no están, que no existen. Debería de ser lectura obligatoria en institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario