miércoles, 26 de septiembre de 2018

El barrio de la luz, de Inio Asano

Pero lo que cuenta es que esta mañana el aire es fresco. Es una mañana agradable, en la que blancas sábanas y camisetas de todos los colores ondean al viento...


Portada del cómic "El barrio de la luz", de Inio Asano

Editorial:
Norma Editorial


Fecha de publicación:
2017

Páginas:
216

Precio:
8,5€

Nº de tomos:
 1



¿DE QUÉ VA?
El barrio de la luz es un barrio de clase media alta que desde fuera podría parecer un lugar lleno de encanto y un privilegio para sus habitantes. Sin embargo, poco a poco iremos conociendo las historias de los residentes y veremos que no son tan idílicas como parecía.


AUTOR
Inio Asano es un reconocido creador de mangas. Entre sus obras destacadas se encuentran: Solanin (Norma Editorial, 2014), Buenas noches Punpun (Norma Editorial, 2015), La chica a la orilla del mar (Milky Way, 2014), Nijigahara Holograph (Milky Way, 2014), El fin del mundo y antes del amanecer (Norma Editorial, 2016).


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Tengo sentimientos encontrados con este autor. No es la primera obra suya que leo y me temo que tiene cosas que me gustan y otras que no, y por ahora van ganando las que juegan en contra.

Por una parte, en la parte gráfica, Inio Asano es espectacular. Destaca el genial diseño de sus fondos, con detalles muy cuidados y que hacen que pienses que a veces estás más bien ante una fotografía que ante un dibujo. Es de aplaudir la técnica que tiene y el buen uso que hace de ella. Elementos como el cielo con las nubes o el agua, que son más difíciles de tratar, Asano los maneja a la perfección, tanto que le dan una calidad extra a sus trabajos.

Sin embargo, el diseño de personajes, aunque es muy bueno y también realista, me gusta algo menos. No sé qué tiene que no me llaman tanto la atención como los de Hozumi, por ejemplo. Aún así, vuelvo a repetir que la forma de dibujarlos de este autor es muy muy buena.

En sus historias es en lo que confronto con él. Si bien son historias que categorizaría dentro del realismo mágico, el realismo de Inio Asano baja a veces a lo más profundo del ser humano, a esa parte detestable que reconozco que no me termina de gustar leer.

Imagen del cómic "El barrio de la luz", de Inio AsanoEn esta ocasión, el tema es muy interesante: un barrio que en principio parece destinado a familias de clase media-alta y que, a priori, debería estar lleno de felicidad, resulta ser un nido de seres de lo más curioso.

A modo de capítulos, los protagonistas van cambiando para mostrarnos algo de su personalidad o de la de sus vecinos que se sale de lo normal. Todos tienen sus secretos, y el autor sabe muy bien cómo enseñárnoslos y a la vez conectarlos unos con otros de manera que todo el entramado forme un todo compacto y con identidad propia. Ese barrio con tanta luz guarda demasiadas sombras en su interior (y es que donde hay luz por fuerza se crean sombras) y a medida que las descubrimos, terminamos con una visión muy diferente del lugar.

Algunas de las historias destacan por su originalidad. La capacidad de Asano para imaginar vidas y dotar a sus personajes de pasado y presente, de una vida tras la vida pública, de secretos que llevan con cotidianidad, es muy buena.

Para terminar diré que si bien es este un tomo de una alta calidad y del que merece la pena su lectura, me temo que en mi caso Inio Asano y yo somos un poco incompatibles en cuanto a sus historias y sus personajes. Me queda la sensación de que me ha gustado leer y darle una oportunidad a una obra que tiene muchas críticas buenas, pero también la duda de si leeré algo más del autor o no. Otras de sus obras que he leído, "La chica a la orilla del mar" (Milky Way) y "Nijigahara Holograph" (Milky Way), si bien tienen viñetas que son una delicia visual, tienen historias que no me gustan demasiado. Quizás le de una última oportunidad con "Solanin", de la que también he leído buenas reseñas, y que además es un tomo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario