jueves, 7 de junio de 2012

Hernani, de Victor Hugo

He blasfemado de ti. En tu lugar yo, doña Sol, me hubiera cansado ya de este loco furioso, que no sabe acariciar hasta después de haber ofendido, y le hubiera hecho huir de mi lado.





Escena de Hernani
Hasta ahora no había hecho ninguna reseña sobre una obra de teatro, pero literatura y lectura es, al fin y al cabo, y es un género que aunque llevaba mucho tiempo sin leer, he de decir que he disfrutado. Otra de mis asignaturas pendientes es la poesía, que espero ir incluyéndola poco a poco entre mis lecturas. En esta ocasión, esta pieza de teatro se trata de una obra corta del conocido autor francés, Victor Hugo.



SINOPSIS
Hernani es un bandido que está enamorado de doña Sol, una noble dama, prometida con su anciano tío Ruy Gómez de Silva. Mientras, Don Carlos, el rey, se juega ser emperador y también entra en la lucha por el amor de la dama, a la vez que intenta atrapar al bandido proscrito, a Hernani.


AUTOR
Victor Hugo (1802-1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta y político francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Tiene una obra muy extensa, en la que denunciaba la segregación social de su época. Fue considerado el "padre de la novela social" en Francia, al igual que Dickens lo era en Inglaterra.
Una de sus obras más conocidas en novela es Los miserables. En teatro escribió entre otras obras, varios dramas que alcanzaron notoriedad como Hernani y también Ruy Blas.


MI OPINIÓN
Hernani es un drama en cinco actos. Cada acto tiene varias escenas, y no es muy extenso. Se lee bastante rápido.
Se me ha hecho un poco raro al principio leer teatro, y leer también al estilo con el que se escribía antes, pero he de decir que lo he disfrutado.
El estilo y la forma de escribir de Victor Hugo, es muy cuidada y limpia, usando un lenguaje muy rico en contenido y muy astuto en significado. La mayoría de las veces que leo una obra de esta época o anterior, independientemente de si me gusta más o menos, no dejo de admirar el manejo del lenguaje que se tenía entonces, y su cuidado por parte de los autores.


Las escenas en sí, suelen estar bien descritas al principio, donde se presenta el escenario con una rápida, clara y concisa descripción en un párrafo, y se dice los participantes que habrá. No suele haber muchos actores por escena, lo que hace que no nos confundamos y que haya bastante claridad, y que los diálogos sean fluídos.

Los personajes, como es lógico en una obra así, están algo estereotipados en su inicio. Es un teatro, no esperemos grandes reflexiones interiores, no podemos conocer a los personajes porque un narrador nos cuente su historia, sino que han de llegar al lector (al público que observe la obra de teatro) por sus intervenciones y sus diálogos. Son algo retóricos hablando, pero a mi no me ha molestado nada, me ha encantado porque me gusta esa forma de hablar de los personajes de las obras más antiguas. Son bastante exaltantes en sus sentimientos, eso sí. Aunque en su inicio estén encasillados y la obra sea corta, hay espacio para que alguno de ellos nos sorprenda, como el mismo Carlos, que en un momento dado tiene un comportamiento hacia Hernani, que no lo esperaba, y el mismo Hernani corresponde a ese comportamiento actuando en consecuencia, algo impensable según su relación a priori. Doña Sol, la protagonista femenina, no se limita a ser la dama desvalida, y es la que infunde fuerza a veces a su amado. Se le ve también un gran carácter por su comportamiento al final de la obra.

La obra nos deja también algunos valores. Sobre todo y el más claro, el amor y su fuerza, su entrega y su lucha contra toda clase de condiciones. Amor por encima de las diferentes clases sociales de los protagonistas, amor a pesar de los impedimentos, amor incondicional. También está el tema del destino de los hombres, su estigma y su posibilidad de cambiarlo, representado en Hernani, ese bandido proscrito que lucha por defender sus ideales y por hacerse un hueco. El perdón y la venganza, ambos sentimientos, ambas naturalezas del ser humano, también están reflejadas en la obra.

Este teatro tuvo su importancia en España en la época, donde sin embargo, se representó una adaptación en la que se quitaron algunas cosas, como la crítica a la Iglesia que hay en el original. Comprensible, por cómo estaban las cosas entonces. Si tenéis más curiosidad, podéis ampliar información en Wikipedia, o donde gustéis.

¿Recomendable? Se lee muy prontito y se disfruta. Muy recomendable. Además, hay muchas ediciones e incluso creo que también se puede obtener en formato ebook. No es difícil de encontrar.

¿Y a vosotr@s, os gusta el teatro? ¿Habéis leído alguna obra? ¿Qué os parecería leer teatro?

Otras obras del mismo autor reseñadas:

4 comentarios:

  1. Víctor Hugo es uno de los muchos clásicos que tengo pendientes, pero creo que comenzaré con Nuestra Señora de París, que he leído varias reseñas suyas muy positivas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucho pendiente de este autor y he empezado por algunas obras de teatro, que eran más ligeras para ver si me animaba a más. Por ahora han sido buenas lecturas. Espero tu reseña de ese libro a ver qué tal =)

      Besos

      Eliminar
  2. Víctor Hugo es uno de mis autores favoritos, y este título no lo he leído así que me ha fascinado tu entrada.
    Me hizo gracia la parte en que dices extenso, qué obra suya no lo es!
    Me lo apunto, muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto un título nuevo de este autor :)
      En lo de extenso seguramente no me he explicado bien, me refería que su obra es extensa en el sentido de que escribió mucho, pero este libro en cuestión -esta obra de teatro- es muy cortita y se lee en un suspiro.

      Besos

      Eliminar