martes, 11 de septiembre de 2018

Delbaeth Rising: Camino de odio, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco

¿Pequeño? Mira, engendro de feria, yo y mi aura haremos maravillas con tus tripas.

Portada del libro "Delbaeth Rising, camino de odio", de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco

Editorial: Ronin Literario

Fecha de publicación: 2016

Nº páginas: 361

ISBN: 9788494515903

Precio: 14,9€ papel / 3,9€ ebook



¿DE QUÉ VA?
Este libro va de un gladiador que no conoce más que el baile del acero y, un buen día, tras cien años encerrado luchando por su vida, encuentra una aventura en la que está en juego la estabilidad del Reino.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Gonzalo Zalaya es un escritor español que, influenciado por el rol y el folclore escandinavo, empezó de niño sus primeros pasos creando historias. Ha publicado Ahí abajo (Pulpture) y Delbaeth Rising: camino de odio, junto a Víctor Blanco. 

Víctor Blanco es un escritor español que ha bregado en distintos frentes desde autor de relato y novela hasta profesor en un curso sobre autoedición. Es cofundador y editor de Ronin Literario y director de la revista Windumanoth. Algunos de sus libros publicados son Noches de suburbio, Tiempo de matar, El hombre sin nombre, Crónica del rey cautivo y Delbaeth Rising: camino de odio.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Delbaeth tiene mucho ganado con su gran protagonista y es que, el guerrero que da título al libro, tiene una personalidad que llena por sí solo las escenas. Lo mismo puede producir miedo que emoción, sonrisa ante su descaro o, por qué no, incluso ternura por su torpeza ante el mundo.

Al más puro estilo de fantasía adulta, esta novela nos lleva de la mano de un guerrero que ha pasado los últimos cien años lo que mejor sabe hacer: matar. Ahora una nueva senda se abre en su destino, una senda llena de emoción y aventuras para regocijo del lector.

La forma de narrar con la que está contado el libro desprende sin duda buen hacer, tanto en las palabras usadas como en la forma de describir  cada una de las escenas de lucha, que el lector consigue recrear a la perfección en su cabeza, y también en el buen uso del tempo que se ralentiza para fijarse en los detalles o se acelera a la velocidad a la que la espada cercena extremidades.

También destaca la forma en que la acción sucede en dos subtramas distintas (que no dejan de ser ramificaciones de la misma historia) y logra mantener el interés en ambas, dando los datos precisos en cada momento para revelar información que da más ganas de seguir con la lectura.

El mundo construido es rico tanto en su entorno, como en las costumbres, creencias y estratos de la sociedad. Se nota un trabajo previo en el que se ha construido algo al detalle que, sin embargo, se deja vislumbrar con la cantidad justa que el lector necesita en cada momento para enterarse de todo, sin saturar ni hacer aburrido ningún pasaje.

La cantidad de personajes secundarios que aparecen y sus personalidades también dan mucho juego. Los hay solitarios y otros congregados en pequeñas sociedades y todos aportan algo. Además, el hecho de que el protagonista en cierto modo esté descubriendo el mundo, ayuda a que el lector los conozca a la vez sin resultar las explicaciones forzadas.

Quizás lo único que me ha sonado excesivamente raro son un par de referencias a cuentos clásicos como Caperucita y Alicia en el País de las Maravillas. Son guiños al lector e introducen un toque de humor, pero no me han terminado de convencer.

La historia es autoconclusiva en el sentido de que se cierra el arco argumental que se expone durante el libro pero, a la vez, quedan algunos frentes abiertos que se tratarán en posteriores entregas. Acabo de buscar por si hay algo más publicado pero, al cierre de esta reseña, sólo he encontrado un crowdfunding terminado en Junio de 2017. Esperaremos noticias.

Si te gusta la acción, un personaje algo (bastante) loco y gamberro que sólo entiende el idioma del acero y los mundos llenos de humanos, medianos, elfos y otros tipos de criaturas extrañas, Delbaeth Rising: Camino de odio es tu libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario