lunes, 9 de julio de 2018

El genio que pintó el retrato oval, de Ángeles Mora

El primer vistazo sobre el lugar que daría cobijo a la pinacoteca heló mi espíritu y ensombreció la sangre en mis venas.

Portada de "El genio que pintó el retrato oval", de Ángeles Mora

Editorial: El libro Feroz

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 24

Formato: A5

Precio: 6€




¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Ángeles Mora es una lectora enamorada de las atmósferas góticas que un buen día se atrevió a llenar de sombras sus propias letras. De alma inquieta y pluma curiosa, escribe de todo un poco pero es en el género del relato de terror donde su musa se siente más cómoda. Tras ganar algunos certámenes literarios y compartir con varios autores más de una docena de antologías, en 2016 publica con Editorial Niebla su primer libro en solitario. “Ecos en el páramo y otros relatos oscuros” es una recopilación de cuentos y ha sido elegida finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2017. Con “Piensa en otra cosa...” se lanzó al mundo del microrrelato para impregnarlo de esa oscuridad que tanto le gusta.


¿QUÉ TAL ESTÁ?
Primero hay que destacar la edición (edición limitada de 100 ejemplares, numerados y firmados por la autora). El papel es de calidad (110 gr.) y no es totalmente blanco, es del color del papel reciclado y me encanta porque su rugosidad se acerca a los pliegos de papel antiguos y pega con el aire decimonónico del relato. La portada, por su parte, cuenta con una ilustración a carboncillo que termina de formar un conjunto muy chulo junto con el relato, el papel y los detalles internos, como el cambio de color y tipografía en algunas palabras concretas (y clave).

El relato no se queda atrás y en El genio que pintó el retrato oval tenemos esa atmósfera que ya le leímos a la autora en Ecos en el páramo y otros relatos oscuros, que nos transporta unos siglos atrás y hace que apetezca leerlo a la luz de una vela.

Con una narración sin prisa pero sin pausa, se van colocando los elementos que nos sitúan en un castillo que ha de convertirse en galería de arte y poco a poco vamos descubriendo la historia dentro de la historia: allí vivió un genio cuyas pinturas despiertan admiración pero que se vio envuelto en un aura de horror.

Con buen manejo del tempo y unas gotas de sangre esparcidas entre sus páginas, la autora nos va llevando de la mano hasta un final que sorprende y completa el misterio que plantea la historia del genio. Por el camino hemos disfrutado de una historia gótica al más puro estilo clásico y que deja con unas imágenes que se quedan tras la lectura. Poe estaría contento de este homenaje a su "El retrato oval", que ahonda en su leyenda para regalarnos una muy buena lectura.

Podría echar para atrás el precio que, a priori, parece caro para un relato de 24 páginas y puede hacer que algún lector se lo piense. Tras tenerlo en mis manos, creo que está justificado por ser una edición limitada, cuidada con mimo y de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario