lunes, 23 de julio de 2018

Lobo contra perro, de Raquel Mayorga Baños

Sabes tan bien como yo que nuestro deber hallará la manera de llevar a cabo la voluntad del señor de Edo, sea cual sea el precio a pagar. Es bushido.


Portada del libro "Lobo contra perro", de Raquel Mayorga Baños

Editorial: Ronin Literario

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 204

ISBN: 978-8494515927

Precio: 10€ papel / 2,99€ digital





¿DE QUÉ VA?
El emperador hace un encargo controvertido al mejor clan de samurais a su servicio. Comienza un viaje en el que la nieve se teñirá de rojo y viejas leyendas resurjan para cobrarse vidas.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Raquel Mayorga Baños empezó a publicar en 2015 cuentos infantiles. En 2016 publicó Lobo contra perro. Actualmente compagina su trabajo como maestra con la publicación de obras infantiles y su labor como ilustradora.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Pues me ha parecido sorprendente, y en el buen sentido. Esperaba una novela de samurais sin muchas pretensiones, con mucha acción y poco más. Y ha habido acción, pero mucho más.

Lobo contra perro es una novela corta ambientada en un Japón feudal, centrada en un clan de samurais que sirve al poder y al que el emperador hace un encargo bastante controvertido.

Pasado el primer capítulo, en el que se nos plantea la historia, el resto es una sucesión de hechos que nos mete de lleno en el viaje de un clan samurai y en sus códigos de honor y lealtades. La acción, una vez empieza, no termina y es bastante adictiva. Hasta un final en el que llega a sorprender y descubrimos una historia sólida y bien trenzada.

Me han gustado especialmente las descripciones hechas, que consiguen que podamos visualizar perfectamente escenas que, a priori, no son nada sencillas de contar. El plan del enemigo de los samurais también es una genialidad, así como la persecución que se lleva a cabo y el tempo elegido para cada acción. También con la forma de describir los escenarios y la climatología se consigue que nos metamos más en la historia.

En cuanto a los personajes, si bien los secundarios quedan algo planos y querría haber sabido más del emperador ya que parece algo sobreactuado en la escena en la que sale, es cierto que es una novela corta y que los protagonistas, los que realizan el enfrentamiento principal y llevan el peso de la historia, quedan bien dibujados y llenos de matices.

Aparte de las excelentes escenas de lucha nos encontramos con mitología japonesa y con unas subhistorias que se mezclan con la trama principal y le aportan matices que la enriquecen. En pocas páginas, se ha construido un conjunto que bien daría para una adaptación cinematográfica.

Sólo le pondré la pega de que hay términos japoneses que no todos los lectores entenderán y habría venido muy bien algún glosario o anotaciones a pie de página que los aclarasen (en la versión digital, que es la que yo he leído, no los hay). Aún así, aunque podamos perdernos algún término, la narración no se ve lastrada y se puede seguir sin problemas ni perdernos nada demasiado importante.

Me ha divertido, sorprendido y se me ha hecho corta. Sin duda recomiendo esta novela corta que consigue meterte en el Japón feudal y llevarte de aventuras al lado de hombres de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario