lunes, 16 de julio de 2018

Relatos desenterrados, de Enrique Cordobés

Por desgracia ya había contemplado cada una de aquellas amputaciones. Apretó la mandíbula con rabia. Hoy uno de los dos no saldría vivo de allí.

Portada del libro "Relatos desenterrados", de Enrique Cordobés

Editorial: Saco de Huesos

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 172

ISBN: 9782490290017

Precio:
12€



¿QUIÉN LO ESCRIBE? 
(de la web de la editorial)
Enrique Cordobés nació en Barcelona el último día de 1983. Antes de los diez años ya había devorado buena parte del cine de terror, género culpable de implantar en él la semilla de la creatividad fosca.
Ha estudiado guion cinematográfico, pero es en la literatura donde ha encontrado la oportunidad de desenterrar sus ideas y plasmarlas en papel. En 2015 fue finalista del certamen madrileño La mano con el relato Amantis. Con Saco de Huesos ha publicado siete relatos en sendas antologías, incluido El fondo del saco, relato galardonado con el Premio Nosferatu.


¿QUÉ TAL ESTÁ?
Comento un poco de cada relato:

Otro maldito viaje es un comienzo fuerte y muy bueno para la antología. Un taxista recorre la ciudad entre noticias de brutales asesinatos y ataques. Todo tiene una explicación que vislumbraremos hacia el final, mientras pensamos si querríamos otro maldito viaje. Un relato con imágenes impactantes y un buen ritmo.

Sed de miedo lleva el mundo de los fantasmas a un enfoque original. Me habría gustado que la acción se desarrollase más en ese inicio interplanetario que tiene un escenario más sorprendente y exótico. Desemboca sin embargo en un relato clásico de espíritus aunque muy bien llevado en los momentos de tensión y el desenlace.

Sangre se mete en el seno de una familia con problemas y, jugando entre la locura y el realismo mágico, nos lleva por distintas etapas de una demencia que comprobamos al final que no es casual. Una última escena llena de fuerza.

Alta suciedad es un relato crudo, que coge los sueños del personaje como hilo de una historia que muestra lo más desagradable (y por desgracia creíble) de la alta sociedad. Aunque se ve venir lo que va a pasar, no por ello deja de estremecer. El epílogo consigue inquietar más, si cabe.

Cuando Dios da la espalda tiene como protagonista a un exconvicto que no termina de reconciliarse con su pasado. Buscando una solución, se enfrenta a un gran desafío. Un relato que consigue meternos en las escenas mediante unas descripciones muy buenas y con un giro original.

El juego de la muerte nos lleva al continente americano para brindarnos una historia que bien podría ser un capítulo de una serie o parte de una película. Alex lleva tiempo jugando con la suerte, pero hay partidas que no se pueden ganar. Magnífico relato que mantiene en tensión en todo momento.

Estrella de rock mezcla el terror con la ciencia ficción en un planteamiento que da escalofríos y del que piensas decirle al autor: "¡no lo escribas vaya que les de por copiar la idea y puedan hacerlo en el futuro!". Una idea muy original con momentos in crescendo hasta un final como el que se merece una estrella de rock.

Calmantes para la bestia es un relato bastante corto que juega con el lector. Te hace plantearte una situación para, de repente, dejarte la sorpresa y la incredulidad con una situación que termina impactando. Un relato corto pero que se mantiene en alto en toda la narración.

Lágrimas de tinta y sangre al igual que el anterior plantea unas expectativas en cuanto a la historia que dan lugar a sorpresa final. Con escenas de terror bien descritas, una noche de insomnio da lugar a una venganza bastante curiosa.

Doctor Amputación sí va directo, al grano y sin esconder nada al lector. Es el relato más gore de la antología, con una cantidad de escenas sobrecogedoras. La historia es menos original pero ese doctor Amputación se queda sin duda grabado en la memoria.

Amantis tampoco juega a engaño y, aunque el título es un juego de palabras ingenioso, quizás desvela demasiado pronto el desenlace. Sin embargo este relato no se sustenta tanto en la sorpresa como en la desesperación de su protagonista, que se logra transmitir bastante bien.

Atrapada vuelve a describir de forma magnífica las sensaciones de quien se siente atrapada. Entre el morbo por saber qué va a ocurrir y el temor de que ocurra alguna atrocidad, los párrafos se van sucediendo hasta engarzar una historia en dos tiempos donde destaca la soltura del autor para describir escenas muy distintas y mantener la tensión en ambas.

El coleccionista es un relato clásico de "el juego del demonio", ese en el que un ser superior envuelve con tela de araña a la víctima, como jugando con ella, dándole esperanzas, pero sin que realmente las haya. Una vez más destaca el buen hacer a la hora de llevar el ritmo y mantener la tensión.

Queda pues una colección de 13 relatos en los que hay que mencionar que se vislumbran una voz propia, un estilo caracterizado por descripciones breves pero precisas que logran situarte en la escena y visualizarlo todo de manera muy gráfica, un manejo del tempo, de la tensión y de los sentimientos de la víctima que logran ponerte en su piel y compartir su esperanza y su desesperanza y, finalmente, unas escenas que logran impactar por su fuerza y quedarse como recuerdos incómodos en la cabeza incluso tiempo después de la lectura. Enrique Cordobés tiene sin duda talento para el relato de terror y estas historias son una buena muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario