martes, 21 de agosto de 2012

Lazos de amor, de Brian L. Weiss

No nos topamos con almas gemelas de este tipo todos los días, quizá sólo con una o dos más en toda una vida.


A veces hago intercambio de libros con conocid@s. Algunas de esas veces pido o me piden títulos concretos que queremos leer y otras, simplemente, nos pedimos "los libros que tengas por ahí da igual de lo que sean", a fin de tener lecturas para el verano, o de descubrir esas lecturas inesperadamente sorprendente. Así es como este libro que reseño hoy llegó a mí, en forma de préstamo de una amiga. Y aunque no tiene mucho que ver con los títulos ni las temáticas que he reseñado hasta ahora, he pensado que es literatura al fin y al cabo y, aunque tenga mala prensa, puedo dar mis impresiones sobre el mismo y quizás ayude a alguien a decidir si leerlo o no.
La edición que llegó a mis manos es una octava edición editada por Punto de Lectura y que creo que anda descatalogada. Su ISBN: 84-95501-29-5.
De todas formas, y por si alguien quiere leerlo, es posible encontrarlo en nuevas ediciones. Por ejemplo en tapa dura a 16,6€ o bien en tapa blanda a 8€ (y seguro que hay más ediciones)



SINOPSIS
Elizabeth es una paciente norteamericana que acude a la consulta del doctor Brian Weiss con la esperanza de curar sus males. Pedro es otro paciente que acude a consulta y recibe tratamiento mediante hipnosis que lo llevan a vivir regresiones hacia otras vidas pasadas.
Poco a poco el doctor ve cómo algunos detalles de las regresiones que Elizabeth y Pedro le narran en su consulta, tienen elementos en común, a pesar de que son personas que no se conocen de nada.
¿Será mera casualidad, o será que ambos compartieron momentos en vidas anteriores?
El doctor Weiss es el autor del libro y nos cuenta en primera persona los hechos que vivió en su consulta.



AUTOR
Recurro a Wikipedia para aportar algo sobre la biografía del autor:
Brian Weiss es un psiquiatra graduado en las Universidades de Columbia y Yale y que trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Hospital Monte Sinai de Miami Beach.
En sus terapias usa la técnica de la hipnosis y de la regresión mediante hipnosis, técnica que ha generado controversia y polémica entre la comunidad científica y que lo han hecho ser conocido en muchos países.
Brian Weiss tiene varios libros publicados en los que cuenta sus experiencias usando regresiones con sus pacientes. Libros suyos son Muchas vidas, muchos maestros, A través del tiempo, Lazos de amor y Los mensajes de los Sabios, entre otros.



MI OPINIÓN
Lazos de amor no se esconde y se muestra desde el principio como lo que es: un libro que trata de contar las experiencias de un psiquiatra con dos pacientes que acuden a su consulta por separado y que resultan tener una conexión que nadie esperaba.

Es un libro que yo no encuadraría como de autoayuda, pero sí como de espiritualidad, con toda la controversia que eso puede llegar a tener. Cuando entramos en esos temas, siempre se exaltan los ánimos y hay posturas muy firmes en un sentido o en otro del: "no me creo nada" o bien "es totalmente cierto". Sin entrar en esto, pues sería dar mi opinión personal, que no es ni más ni menos que una más, he de destacar la honestidad del libro. Con honestidad me refiero no a que lo que cuente sea cierto (que no entro ahí), sino a que no pretende ser ni se vende como un análisis científico, ni pretende convencer ni demostrar nada (al menos así lo he sentido mientras lo leía). Simplemente narra unos hechos de forma sencilla y, he de decirlo, amena. Ahora queda al lector pensar si está de acuerdo o no con lo expuesto o si cree que todo son patrañas. No voy a pecar de inocencia y a no reconocer que claramente sí que al autor le gustaría que creyésemos, pero al menos admite en alguna ocasión que se puede no creer en lo que él expone y no lo encuentra ofensivo, ni llama "cortos de mente" a quienes no lo creen  (otra gente del mundillo sí que se piensa con la verdad absoluta).

También tendremos que aceptar el tema de las regresiones. Y anteriormente a este, el de la hipnosis. La hipnosis parece que está siendo aceptada en algunos círculos médicos como una terapia que puede ayudarnos. La regresión sería llevar un paso más allá la hipnosis y no ya ir a recuerdos de nuestro pasado, sino a momentos que supuestamente vivimos en otras vidas, recuerdos que no serían ya de nuestra mente, sino de nuestra alma. No me voy a posicionar al respecto, pero sí que habría que aceptar que las regresiones son posibles (de hecho el autor las usa en sus consultas, y asegura que otros psiquiatras también) para leer este libro. Acéptese como verdad o como elemento de ciencia ficción y sigamos con el análisis.

El autor cuenta lo que ha vivido y a nosotros nos corresponde decidir si creerlo o no, al igual que cualquier puede contar una anécdota y los demás pensar que se la está inventando o no. Sí que el autor está convencido de lo que cuenta, pero no es menos cierto que en el libro deja ver más de una vez que se puede estar o no de acuerdo con todo, que se puede creer o no, pero que lo importante es el mensaje subyacente.

Y es justo eso con lo que me quedo y me gustaría que todo el mundo se quedase. Más allá de si existen o no las almas gemelas, más allá de si existe o no la reencarnación y de si tenemos varias existencias en las que nos reencontramos con nuestros seres queridos, más allá incluso de si hay un alma o no que sobrevive al cuerpo; olvidando todo esto, el mensaje más importante para mí que quiere sacar a relucir este libro (o al menos el que yo saco), es que lo que debe guiar nuestras vidas y nuestros actos es el amor. Sí, esta frase que parece sacada de un discurso religioso, y que me cansa que se la apropien las religiones (o se la adjudiquemos). La vida iría mucho mejor si todos fuésemos con más honestidad y siguiéramos a nuestros corazones, luchando por lo que entendemos por amor y respeto hacia los demás.

Sacando esto en claro y abstrayéndonos del debate de si espiritualistas si, o espiritualistas no (que cada cual crea lo que le haga feliz), o si el señor Weiss sólo pretende forrarse con sus libros o sus charlas o no...(debate que no me apetece ni es momento ni lugar), sí que el libro tiene algunos mensajes positivos.

Y centrándome en lo estrictamente literario, está escrito de forma sencilla, en capítulos cortos que se hacen interesantes. No es un gran trabajo de literatura, pero es que quien busque algo así en esta obra mal va... Es simplemente un libro escrito de forma sencilla para llegar a cuanta más gente mejor. Cada capítulo alterna un episodio que sucede con un paciente o con otro, con Elisabeth o con Pedro. En cada uno se nos cuenta parte de una regresión que tiene uno de ellos y finalmente termina con una anécdota o una reflexión del autor. Poco a poco vamos viendo las conexiones entre la chica y el chico, y esto hace que tengamos ganas de seguir leyendo a pesar de intuir cómo puede acabar todo (quizás sea el morbo de "basado en hechos reales", el pensar que eso pudo ocurrir de verdad).

Otra cosa que me gustaría destacar es que, aunque seguramente no sea el libro de mi vida, ni me haya cambiado mucho, sí que me ha hecho pensar y cuestionarme ciertas cosas, enfrentarme a mi propio interior, cosa que creo que siempre es positiva (reflexionar, cuestionarnos personalmente, abrirnos a nuevas posibilidades para finalmente aceptarlas o rechazarlas...). No creo que personalmente me acerque a comprar los demás libros de Weiss, y más con la de lecturas pendientes que tengo, pero tampoco voy a rechazarlos si me vienen en un "paquete de préstamo" como me ha venido este.

Finalizando diría que es una lectura entretenida, muy rápida y algo ligera. No lo calificaría como "buena literatura" (ni se le acerca), está demasiado cerca de la autoayuda (creo que sin llegar a serlo). Yo la catalogaría de lectura veraniega. Que tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza y sobre todo - y me repito -, quedarnos el mensaje positivo o con el entretenimiento que nos deja.

Por cierto, ¿existirán las almas gemelas? ;-)

3 comentarios:

  1. Pues no es mi tipo de libros, pero me quedo con lo que comentas. Intercambiar libros para tener siempre algo que leer. Yo he empezado a hacerlo y estoy más que satisfecha con la experiencia.
    Una iniciativa que me parece fantástica y nos descubre título que no llegarían a nuestras manos en otro caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más en estos tiempos de crisis, donde si queremos seguir con un buen ritmo lector, una opción muy recomendable es intercambiar libros con amigos, y acudir a las bibliotecas. Y, claro está, no acumular en casa lecturas pendientes :P

      Besos

      Eliminar