miércoles, 8 de agosto de 2012

El mago de Oz, de Lyman Frank Baum

Yo nunca tengo hambre -dijo-, y eso es una suerte, ya que mi boca sólo está pintada. Si tuviera que cortar en ella un agujero para poder comer, la paja de la que estoy relleno se saldría y eso estropearía la forma de mi cabeza.
 

Portada del libro "El mago de Oz", de L. Frank Baum

Editorial: Alianza Editorial

Fecha de publicación de la edición: 2010

Páginas: 224

ISBN: 978-84-206-6441-5

 Precio: 8€





SINOPSIS
Creo que todo el mundo conoce la historia de Dorothy, la niña que vive en Kansas con sus tíos y a la que un día, un tornado la hace ir volando dentro de la casa hasta el país de Oz, donde conoce a los Munchkins , las brujas malas y a la bruja buena.
Como nadie sabe cómo ayudarla a volver a casa, le encomiendan que vaya a visitar al Gran Mago de Oz, que todo lo puede, y que seguro que tiene la solución. En su camino (siguiendo las baldosas amarillas) , conoce a algunos amigos que se unirán a ella, cada uno con una petición para el mago, como un espantapájaros que quiere un cerebro, un león que quiere valentía y un hombre de hojalata que quiere un corazón.



AUTOR
Lyman Frank Baum (1856-1919) fue un prolífico escritor estadounidense, que alcanzó el éxito con su primer libro Father Goose, pero cuya obra más conocida a lo largo de todo el mundo es El maravilloso mago de Oz, que supuso un éxito comercial y de crítica. Fue el libro para niños más vendido en los dos años siguientes a su publicación. El autor llegó a escribir trece libros más basados en el mundo de Oz, aunque no son tan conocidas como la primera, que ha tenido numerosas adaptaciones al cine, teatro, musicales... y que ha influído claramente en la sociedad y en la cultura actuales.



MI OPINIÓN
Aunque pueda parecer raro, he conseguido llegar hasta esta historia casi de nuevas. No había visto la película, no había leído el libro antes y sabía lo justo sobre Dorothy y la Ciudad Esmeralda.
Sabía lo básico que se sabe, lo que está impregnado en la cultura, que una niña iba con un león, un hombre de paja y un hombre de hojalata a buscar a un mago que les habría de conceder a cada uno una petición: volver a su hogar, valor, un cerebro y un corazón. Prácticamente sabía la sinopsis y nada más.

Esto que bien puede parecer una burrada, pues ¿quién no sabe la hsitoria de El mago de Oz?, a mi sin embargo me ha permitido disfrutar de su lectura como no lo hice en mi infancia. La verdad es que nunca había sentido curiosidad hacia esta historia, hasta que aparecieron tan buenas críticas hacia el libro Wicked: Memorias de una bruja mala, y que supe que estaba ambientado en el mundo de Oz. Quería leer ese libro (aquí está esperándome en casa) y me dije que lo lógico era conocer bien antes la historia en la que estaba basada, y de camino leer uno de los nuevos clásicos, que seguro que lo es por algo (como todos los clásicos).

Es una historia dirigida al público más joven, pero que puede disfrutar cualquiera. Las aventuras de Dorothy, Toto y sus tres amigos, están llenas de imaginación y de valores. La amistad, cómo no, presente cada vez que juntos superan una adversidad en su camino hasta el Gran Mago de Oz; la integración y aceptación de las diferencias de cada cual, que se expresa en un grupo tan variopinto, donde los defectos de cada uno se ponen a la luz sin pudor ninguno y se aceptan sin mofa ninguna por parte de los demás, a la vez que se busca una solución, poniendo de manifiesto el espíritu de superación, y se aprovechan las diferencias a favor del grupo y de la aventura, cerrando esa amistad con afán de colaboración, sin elevarse nadie por encima de nadie, sino aceptando que cada cual tiene cualidades distintas y todas ellas útiles. Es, por todo esto, muy recomendable para los jóvenes.

Aunque también he de reconocer, que en este mundo actual del cuento infantil del que Disney casi se ha apoderado, me ha sorprendido un poco ver la naturalidad y la frivolidad con la que se habla de algunas muertes, como la de la bruja mala, cuando Dorothy en su llegada a Oz, acaba con ella sin proponérselo, o la historia del hombre de hojalata, donde su hacha produce una verdadera carnicería con su cuerpo. Sin embargo, no es un cuento macabro ni mucho menos, simplemente, cuando muere algún personaje, se nombra sin pudor y abiertamente.

El libro, si bien tiene el estilo de cuento infantil impregnado en sus páginas, y algunas de las situaciones son previsibles, no deja de ser un libro de aventuras en toda regla. Hay personajes y seres fascinantes en cada capítulo y en su final guarda una simetría típica de un cuento. Cada personaje encuentra un destino similar, a lo largo de las páginas, hay cuatro brujas: dos buenas y dos malvadas; cada pueblo de los que viven en Oz es parecido pero tienen sus características diferenciadoras (como un color característico), etc...

Tiene también sus partes graciosas. No deja de sacar la sonrisa el hecho de que un gran León sea un cobarde y lo admita abiertamente, de que el hombre de hojalata no pueda llorar por miedo a oxidarse, o que el Espantapájaros tenga pánico al fuego y que sea muy ligero y no le afecten los golpes. Toto, el perrito de Dorothy, a pesar de parecer que su presencia era testimonial, también tiene su momento de gloria en la Ciudad Esmeralda, frente al gran Oz, en una acción que no deja de ser simpática.

La edición de Alianza Editorial que he podido leer, destaca por su gran calidad y por incluir todas las ilustraciones de W. W. Denslow, que son las que se hicieron originalmente y se incluyeron en la publicación del cuento en su primera edición. Un lujo poder contar con ellas, incluso con la ilustración de la portada original, dentro de esta cuidada edición.

Me ha gustado mucho esta lectura. Puedo decir que no sólo ha sido entretenida, sino también instructiva, de cómo  con gran sencillez se puede crear un gran cuento, con sus ingredientes típicos pero efectivos, y unos personajes que se quedan en la memoria a pesar de su sencillez.
Aunque siempre he rehuído la película al ser el musical un estilo que no me termina de gustar, creo que voy a darle una oportunidad, pues me gustará ver en imágenes las situaciones que he imaginado en mi cabeza conforme leía, y creo que esta será de las pocas veces en las que la película no decepcione después de la lectura.

Para terminar, señalo la noticia que he conocido, de que una nueva adaptación de esta historia podría llegar a los cines a finales de este año 2012, ya con las nuevas tecnologías 3D y en formato de animación. A continuación, el cartel donde se ve el nombre de "Dorothy of Oz" (Dorothy de Oz).



Cartel de la adaptación de "El mago de Oz"

2 comentarios:

  1. Menuda historia traes hoy, me encanta.
    Respecto a la adaptación no lo sabía, pero no me la perderé!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Todo un cuento clásico que he disfrutado mucho.
      Espero volver con novedades del mundo de Oz ;-)
      Besos

      Eliminar