lunes, 5 de febrero de 2018

Cuentos fantásticos de la España profunda, de VVAA

Los niños desaparecen. Luego se encuentran los huesos pero nunca se sabe. Pueden ser los lobos.


Portada del libro "Cuentos fantásticos de la España profunda", de VVAA

Editorial: AJEC

Fecha de edición: 2003

Páginas: 168

Precio: 5.90€ (Ya descatalogado)

ISBN: 978-8496013049



¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Lo primero que habría que destacar es el prólogo/ensayo del coordinador, José Miguel Pallarés que, en pocas páginas y como si tal cosa, nos deja con un recorrido sobre el fantástico, sus raíces y la falta de ellas en España para justificar de manera excelente una antología como la que recoge este libro. Bravo por la introducción.

Ahora un poco de cada relato:

Ritos (Elia Barceló) no juega a la sorpresa. Desde el primer momento sabemos lo que ha sucedido y, sin alardes ni recrearse en el horrible hecho que describe, nos coge de la mano y, como si de un paseo se tratase, nos relata unos acontecimientos espeluznantes. Es destacable la delicadeza con la que narra la tragedia.

Gómez Meseguer y el Ogro Santaolaya (Daniel Mares) usa con habilidad a un personaje secundario que nos hace de narrador y, aunque está en el lugar de los hechos, no quita protagonismo a los personajes del título. Una historia con carisma y acción que nos sugiere que todo es una venganza pero nos descubre con un buen giro final algo más turbio.

Ojalá pudiera olvidarte (Javier Cuevas) cuenta la historia de un amor de verano. Tan magnetizados como el protagonista por la figura de la chica, poco a poco vamos descubriendo su pasado trágico y, aunque el final se deja adivinar y no sorprende, el relato está tan bien contado que es una delicia leerlo.

Las sombras peregrinas (Ramón Muñoz) es un relato que se recrea en las descripciones de las sierras andaluzas para sumergirnos en las pequeñas poblaciones que allí se esparcen y su lucha contra un engendro que rapta a los niños. Con un tono oscuro, un personaje también con el halo de antihéroe, poco a poco se desentraña lo que hay tras esa caza del monstruo.

Las Varillas (José María Faraldo) es una de esas historias de vuelta al pasado. Su protagonista regresa al lugar donde vivió en su juventud y, claro, es asaltada por los recuerdos. Con una narración de bonitas y detalladas descripciones, nos transportamos a un Madrid aún en construcción (aunque quizás esta ciudad siempre esté cambiando, en construcción), de emigrantes. Una conversación con un familiar y el regreso al pueblo sirven para que la protagonista se ponga en paz con su pasado y haga un gran descubrimiento.

Crínica del Niño Sapo de Cascajar de los Montes (Eugenio Sánchez Arrate) elige la forma de falso documental, que intercala narración con extractos de noticias en prensa. Tiene un contraste muy bueno entre una forma seria de narrar y unos acontecimientos algo disparatados y totalmente humorísticos. Recrea unas escenas en las que ridiculiza lo grotesco de los hechos y logra sacar la sonrisa.

Tras los relatos aparece un artículo de Alejandro Gonzálvez del Águila donde hace un repaso por varios de los mitos reales de España. Tanto de sucesos extraños como de seres extraordinarios de los que se tienen registros. Me ha parecido, a pesar de su corta extensión, un buen artículo y una forma adecuada de cerrar la antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario