martes, 9 de enero de 2018

El prisma irregular, de J. R. Plana

El chirrido, efectivamente, resonó por toda la casa como la risa histérica de un demonio. Ya solo con eso se le ponían a uno los pelos de punta. Si, además, se le suma la interminable oscuridad que nos esperaba al otro lado, plagada de extraños bultos y formas llenas de aristas, la impresión era aterradora.


Portada del libro "El prisma irregular", de J. R. Plana

Editorial: Pulpture

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 80

Precio: 5€ papel

ISBN:  9788494502620



¿DE QUÉ VA?
(extracto de la contraportada)
¿Qué lleva a un hombre asentado, con reputación y felizmente casado a suicidarse a martillazos en su propio estudio? Esa fue la pregunta que me asaltó cuando encontré a mi buen amigo Aduriz Erte, periodista e investigador de los misterios de la arqueología y la historia, con la cabeza abierta en medio de una alfombra. La siniestra galería de Aduriz nos escondía tantos secretos que ni la aguda mente de la policía fue capaz de descubrir si el periodista se había suicidado o se trataba de un asesinato.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
J.R. Plana es un joven autor madrileño. También es coeditor, traductor e ilustrador de Pulpture. Entre sus obras se encuentran numerosos relatos cortos (la mayoría se pueden encontrar en las antologías de la misma editorial). En solitario ha escrito tres folletines y cinco novelas cortas.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este libro tiene un formato que me ha parecido muy simpático. Es un tamaño A6 (o aproximado) con unas 80 páginas. Lo justo para una lectura "del tirón". Algo para hacernos pasar un rato entretenido, en ese margen entre entre la novela corta y el relato largo.

Debido a su extensión, es una historia en la que no se ve gran desarrollo de personajes, no hay lugar para pararse en otra cosa que no sea la acción en sí. ¿Y esto funciona?

Pues la verdad es que sí. Va a lo directo y logra despertar el interés y luego mantenerlo. Nada más empezar tenemos un asesinato. Luego, a pesar de que la resolución del caso recae sobre un personaje con ciertas cualidades especiales, no nos planteamos mucho sobre esas capacidades pues el propio personaje consigue llenar la escena y centra el interés. La explicación es suficiente y la aceptamos de buen grado.

Eso sí, cuando queremos darnos cuenta, hemos llegado a la última página y, sin embargo, aunque se puede decir que la historia ha quedado cerrada, también se puede afirmar que hay personajes que admiten más desarrollo, incluso el propio caso admite mayor extensión y, lo que es más importante, quedan ganas para haber seguido más allá y descubrir más del misterio. Si es el primero de una serie de libros sobre el mismo personaje (como parece ser), funciona bien para despertar el interés.

En definitiva, me ha resultado una lectura interesante, que puede dar lugar incluso a una serie de novelas con los mismos personajes y un formato que desde luego tiene un buen nicho en esos momentos en los que buscamos una lectura ligera pero con acción, que vaya directa a la historia que cuenta y deje un buen sabor de boca. 

2 comentarios:

  1. Coincido, una buena historia envuelta en misterios que se lee rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! En efecto, es un buen bolsilibro :)

      Eliminar