domingo, 2 de febrero de 2014

Parque Muerte, de Fernando Lalana

¿Que si les gusta? ¿Que si les gusta? ¿Está usted de broma? ¡La muerte les fascina! ¡Les chifla! ¡Les atrae como un imán! La muerte y todo lo que tenga que ver con ella: los cementerios, los vampiros, los zombis, los crímenes, los ataúdes crujientes, los fantasmas, las funerarias, las autopsias...


Portada del libro "Parque Muerte", de Fernando Lalana
Editorial: Edebé
 
Fecha de publicación: 2012
 
Páginas: 232
 
ISBN: 978-84-683-0806-7

Precio: 8,60€ edición en papel / 6,50€ edición ebook




SINOPSIS
Dolores Andrade es una detective que no tiene mucho trabajo. Entonces, una amiga del pasado, la llama para resolver un misterio que trae de cabeza al parque de atracciones Parque Muerte. Es algo secreto, algo que sólo sabe el gobierno y los jefes del lugar. Una semana para resolverlo. Pocas pistas. ¿Podrá la detective desentrañar el macabro enigma?



AUTOR
Fernando Lalana es un autor español nacido en zaragoza. Ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil de las Letras Españolas, el Premio Barco de Vapor y el Premio Gran Angular de novela. Ha publicado más de ochenta novelas, entre ellas El zulo, Morirás en Chafarinas y El secreto de la arboleda.



TRAS LA LECTURA
Meter en una novela juvenil a las compañías armamentísticas y sus intereses, a la muerte, e incluso al suicidio, se diría que es en sí un (repitiéndome) suicidio. Fernando Lalana ha arriesgado en esta novela juvenil, porque trata varios elementos controvertidos y, sin embargo, diría que sale airoso de todos los lances.

El truco es relajarse, leer con un poco de frivolidad y no tomárselo todo en serio. Pero ¿cómo consigue el autor que el lector se relaje? Cómo no, con humor. A veces con un humor más inteligente, otras con un humor absurdo e, incluso, usando juegos de palabras graciosos. También hay sitio para el humor ácido y crítico, por supuesto. Pero en todo caso es un humor bastante acertado, ya que consigue que la lectura sea divertida, más allá de estos temas.

La protagonista cuenta todo en primera persona. Dolores Andrade es, además, una mujer que trabajaba en el ejército. Casi todo está relacionado con la muerte en este libro. Y, lo curioso, es que la idea de ese Parque Muerte, ese lugar donde pasa la historia, no parece tan descabellada. Daría bastante juego y, con la publicidad adecuada, incluso podría tener éxito.

El lenguaje es sencillo, con tono desenfadado y humorístico, y nos acerca bastante a la protagonista. La historia en sí, he de admitirlo, no me ha impresionado, pero aún así es original (y surrealista) y consigue mantener cierta intriga. En cuanto al final, es acorde a la historia, no desentona para nada.

¿Recomendable? Aporta un punto de frescura a las típicas aventuras juveniles, los protagonistas, para empezar no son niños ni adolescente, y los temas también son adultos. Pero todo tratado de forma que es lectura para jóvenes y mayores. No es de las lecturas que me van a dejar huella, pero sí que me ha gustado leerla y conocer este otro punto de vista diferente y atrevido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario