miércoles, 27 de junio de 2012

Tocando fondo en el Reino Mágico, de Cory Doctorow

Era incapaz de recordar la última vez que oí a alguien en todo el mundo hablar de espacio personal. Con la tasa de mortalidad igual a cero y la de natalidad en no cero el mundo se estaba convirtiendo inexorablemente en una tupida moqueta de personas.


Portada de "Tocando Fondo en el Reino Mágico", de Cory Doctorow
Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 2005

Nº páginas: 174

ISBN: 84-96013-16-2

Precio: 11.95€ (Se puede conseguir gratuito - bajo licencia Creative Commons - en www.ficcionbooks.com)



SINOPSIS
En un futuro donde la muerte y el envejecimiento están superados, Jules consigue encontrar trabajo en el lugar de sus sueños: el parque temático Disney World. Una vez allí, intentará cuidarlo y mantenerlo fiel a su esencia.
Es entonces cuando Jules es asesinado (algo superable en el mundo futuro), y comienza un duro enfrentamiento entre dos de los grupos que trabajan en el parque para hacerse con el control de varias atracciones y cambiarlas a su parecer. Jules se esfuerza por mantener el control sobre la atracción en la que trabaja, a la vez que intenta esclarecer si su asesinato fue cosa casual o fue algo tramado por el grupo contrario.


AUTOR
Cory Doctorow nació en Toronto en 1971 y además de escritor es bloguero (coautor de uno de los blogs más leídos de la red) y periodista.
Es un gran defensor de Creative Commons, usando él mismo algunas de estas licencias para sus libros.
Como escritor de ciencia-ficción es un autor reconocido, del que han dicho cosas como:

"Cory Doctorow es el más interesante de los nuevos escritores de CF que hemos tenido en años. Él empieza dónde la especulación de los viejos escritores termina" Rudy Rucker.
"Cory Doctorow es uno de nuestros mejores nuevos escritores: inteligente, atrevido, erudito, entretenido, ambicioso" Gardner Dozois.


TRAS LA LECTURA
Tocando Fondo es una novela que se lee muy bien y muy rápida. No tengo claro si catalogarla como ci-fi hard o soft, aunque más bien optaría por esta segunda opción. La ambientación futurista se hace notar desde la primera página y plantea posibilidades muy curiosas.

En el mundo de Tocando Fondo, ya se ha vencido al envejecimiento y a la muerte. No son cosas que deban preocupar a las personas, que pueden vivir siglos sin ningún problema.
¿Y si los asesinan? Esto también está resuelto en el futuro que plantea la novela: las personas tienen una parte biológica, y otra electrónica con diversos implantes. Se puede guardar la memoria de cada uno (haciendo copias de seguridad, backups), y mediante la clonación del cuerpo, volver a renacer en cierto modo.

Una de las cosas interesantes y que nos hacen reflexionar en este libro es el Whuffie. ¿Y eso qué es? Se trata del dinero del mundo de Tocando Fondo. Sólo que no es dinero. El Whuffie es una especie de medidor o indicador de "reputación" o de "popularidad" (esto me recuerda a las típicas peleas de instituto estadounidense por ver quién es más popular). En la novela, la gente gana y pierde Whuffie instantáneamente, según sus actos hacia los demás. Los personajes de la historia están continuamente comprobando su nivel de Whuffie y el de las personas a las que conocen. Es una forma de juzgarlos a priori. Esto conduce a más de una reflexión. Por un lado, parece un sistema más justo que el monetario actual, ya que todo depende del bien hacia los demás que se haga. Por otro lado, todos sabemos que hay gente que cae mejor y gente que cae peor, y además los personajes se prejuzgan según el nivel del Whuffie. Es algo más difícil lo de la "segunda oportunidad", teniendo este dato, que si no se supiera nada. Aunque en la sociedad actual en cierto modo es igual, tendemos a colgar etiquetas a las personas según su pasado.

También se plantea en el libro la posibilidad de un mundo donde la muerte está superada. Hay personas que viven sin más, otras que "cabecean" (una especie de hibernación) durante una temporada que puede durar siglos, y está el dilema de otros de si suicidarse y acabar con su vida para siempre una vez que ya han vivido durante unos años y han visto mucho.

Aparte de los interrogantes muy interesantes que plantea el libro en su parte de ciencia-ficción, también es una novela bien escrita y entretenida. El estilo es directo, sin narraciones pesadas, dando prioridad a la acción y al ritmo de la historia. Eso unido a que no es muy largo (menos de 200 páginas), hacen que el libro no nos dure demasiado.

Los personajes están muy bien definidos, tienen su propia personalidad. Destaca Jules, el protagonista, que nos cuenta todo en primera persona y por ello es fácil empatizar con él. Pero también hay que destacar a Dan, su gran amigo de hace años y que tiene una personalidad de las que consiguen ganarse a todo el mundo.

¿Os gusta el universo Disney? Pues a los que les guste Disney World, tendrán un punto más para disfrutar del libro. Toda la historia está ambientada en ese enclave, y se destila un amor de algunos de los personajes por el parque temático, un cariño especial por el lugar en el que se maravillaron de niños.

En definitiva, un libro muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Me encanta el universo Disney, y parece que hoy acordamos recordar su universo.
    Me apunto el título ya por esa referencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto! Tu reseñaste el de Notre-Dame y yo este :P Aunque son libros muy distintos, tienen en común a Disney ;-)
      Pues este lo puedes conseguir para el e-reader totalmente gratis y de forma legal así que no hay excusas. Espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. Parece interesante este libro que nos brindas, gracias por hacerlo, tomo nota de el y lo leere.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no pinta nada mal.
    Veo que estás empezando con el blog, así que te deseo mucha suerte :).
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar