miércoles, 3 de octubre de 2018

Himawari, de Belén Ortega

Hermana, perdóname pero este sentimiento me arrastra. Ya no distingo entre lo que está bien o lo que está mal.

Portada del cómic "Himawari", de Belén Ortega

Editorial: Planeta Cómic

Fecha de publicación: 2017

Páginas: 192

Precio (por tomo): 12,3€

Nº de tomos: 1 (Tomo único)



¿DE QUÉ VA?
Ambientada en el Japón feudal, Himawari es la historia de dos hermanos luchadores que buscan vengar su pasado a toda costa. Para ello, buscarán las alianzas que más les convengan y usarán su ingenio para sacar la información que necesitan.


AUTORA
Belén Ortega empezó a darse a conocer con sus primeras historias en cómic, llegando a destacar en 2007 con el primer capítulo de Himawari. Tras una pausa, en 2011 fue publicada por la extinta Glénat en su catálogo de mangas hechos por autores españoles. En 2015 Belén Ortega publica Pájaro Indiano y también Artbook, un recopilatorio de ilustraciones. Actualmente está publicando un cómic basado en Millenium, la saga de novelas de Stieg Larsson.


¿QUÉ TAL ESTÁ?
La historia de Himawari está ambientada en el Japón feudal lleno de samurais, clanes, cuentas pendientes y venganzas por cumplir. El argumento te lleva de la mano de los dos hermanos que quieren redimir su pasado. En todo momento se siente la ambientación feudal y, en cuanto a crudeza, la autora no se la ahorra y muestra lo mejor y lo peor desde las primeras páginas (hay escenas bastante sangrientas).

Dibujo del cómic "Himawari", de Belén Ortega
La personalidad de ambos hermanos está bien definida y además diferenciada. A pesar de perseguir un objetivo común, cada uno tiene su forma de reaccionar. Es enriquecedor además ver como realmente el hermano es más responsable y protector mientras que la hermana es más impulsiva y tenaz con su misión. Los giros que va dando la historia dan juego a conocer a ambos personajes muy bien. En cuanto a los secundarios, quizás he echado en falta algo más de desarrollo de alguno (como el samurai de la máscara, con una personalidad que llena la viñeta y la página por sí solo y atrae enseguida la atención), aunque no por ello dejan de ser buenos complementos.

Dibujo del cómic "Himawari", de Belén Ortega
El estilo de dibujo es "bastante manga", tanto que si no viésemos el nombre de la autora bien podríamos pensar que lo ha hecho cualquier autor japonés. Hay que destacar una gran calidad en toda la obra. No sólo en los personajes (Belén Ortega no cae en el fallo de algunos autores principiantes de no diferenciar bien unos personajes de otros), sino sobre todo en los escenarios. Los fondos de las viñetas están dibujados y cuidados al detalle. Hay algunos de los que atrapan durante unos segundos sólo para admirarlos, aunque ya hayas leído la página.

En definitiva, Himawari es un cómic que destaca por su madurez y su calidad tanto en el apartado gráfico como en el de guión donde he de decir que incluso una extensión mayor (es un solo tomo) le habría venido muy bien. Recomiendo su lectura (y me apunto a la autora para buscar más trabajos suyos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario