miércoles, 25 de julio de 2012

El Rey se divierte, de Victor Hugo

Los veteranos en la corte, señores, saben que el rey toma en casa ajena cuanto le place. Debe guardarse de él el que tenga hermana, esposa o hija. El poderoso que está de buen humor no piensa más que en perjudicar, y hay motivos para temerle; la boca que ríe enseña los dientes.




Escena del teatro "El rey se divierte, de Victor Hugo"

Después del buen sabor de boca dejado por Hernani, vuelvo con otra obra de teatro del mismo autor, de Victor Hugo.
Esta obra es posterior y además tiene su polémica, pues fue víctima de la censura. Se estrenó y al día siguiente fue prohibida su representación en cualquier teatro, por escandalizar la moral del público (una excusa como cualquier otra para un acto terrible, como la censura).




SINOPSIS
Triboulet es el bufón del rey. Entre sus deformidades se encuentra el ser un pobre jorobado. Su trabajo y su naturaleza horrible, tienen al personaje lleno de odio y amargado, con la vida que le toca vivir, consigo mismo, y con los nobles. Su condición de bufón le permite hablar descaradamente, privilegio que aprovecha para herir y soltar su odio en derredor. El rey es un mujeriego que, alentado por su subordinado, no duda en deshonrar a cada dama que se cruza en su camino. Los caballeros, heridos en su orgullo y hartos del consejero de fechorías del monarca, deciden un día cobrarse venganza, usando para ello un descubrimiento casual: el bufón acude en sus noches a la casa de una bella dama.


AUTOR
Victor Hugo (1802-1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta y político francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Tiene una obra muy extensa, en la que denunciaba la segregación social de su época. Fue considerado el "padre de la novela social" en Francia, al igual que Dickens lo era en Inglaterra.
Una de sus obras más conocidas en novela es Los miserables. En teatro escribió entre otras obras, varios dramas que alcanzaron notoriedad como Hernani y también Ruy Blas.


MI OPINIÓN
El rey se divierte, al igual que Hernani, es un drama en cinco actos. Cada acto tiene varias escenas también cortas y de lectura bastante rápida.

Lo primero que tengo que decir es que los encargados de escribir prólogos o prefacios en libros, debían de tener cuidado, pues si bien en la edición que yo tengo de este teatro, se cuentan datos sobre la obra en sí y su repercusión social en su día, también se desentrañan hechos de ella, que le restan disfrute a quién no conozca la historia. Es decir: tiene spoilers. Bien podrían haber puesto el mismo texto en lugar de como prefacio, como epílogo o nota al final, y se hubiera agradecido y disfrutado mucho más.

Dejando aparte estos temas, he de decir que he vuelto a disfrutar con un teatro de Victor Hugo. Su estilo cuidado y limpio sigue imperando en esta obra, si bien me gustó más en Hernani, porque considero que se le podía haber sacado mucho jugo con el bufón. Pero esta obra es un drama y no se puede extender en diálogos de comedia, supongo.


Los diálogos son fluídos, se muestra no sólo lo que los personajes dicen, sino también parte de sus pensamientos (que en el teatro se representarían con un aparte hacia el público).

Aparte del entretenimiento que ofrece (es una obra amena), deja tras de sí varias cuestiones que nos pueden hacer pensar. El bufón es un personaje muy complejo. Parece vil y es cruel en sus comentarios y en el trato con cualquier noble, pero se entiende cuando él mismo dice en un aparte que su corazón está lleno de odio por su condición, porque ve la belleza en los demás y a él le ha tocado vivir la vida desgraciada de un jorobado, porque todos esperan que suelte alguna gracia, algún sarcasmo, porque su rey con un puntapié le ordena a cualquier hora y en cualquier momento que le haga reír, y él no siempre tiene ganas de soltar gracias, ni tiene el humor para ello. Por eso mezcla siempre en su humor dardos envenenados para cualquiera. Suelta su amargura y su odio de la forma que puede, y aprovecha que el rey es tan mujeriego para incitarlo a seguir acosando a las mujeres de los demás nobles, feliz luego el bufón del daño que sufren, de no ser el único desgraciado.

Contrasta, sin embargo, su vileza en el trabajo, con su extremada dulzura y delicadeza con la mujer a la que protege e intenta cuidar, llevando con celoso secreto su existencia, para que las redes y el juego de la nobleza, y en especial del rey, no caigan sobre ella. Nos muestra el bufón entonces una cara mucho más humana, un rayo de esperanza que nos hace ver que también hay espacio para el amor en un corazón lleno en su mayoría de amargura.

Como he comentado al principio, la obra sufrió el ataque de la censura, y se le hizo bastante daño al autor, que vio cómo su obra quedó sin poder ser mostrada. En una época donde la forma de llegar al público en el teatro era que el público viese la función y corriera la fama por el boca a boca, Victor Hugo tuvo que ver cómo su obra no pasó de la primera representación y se cubrió sobre ella la acusación y la fama de que era inmoral y dañina para la sociedad. Se ha especulado sobre los verdaderos motivos, diciendo que bien pudieron ser motivos políticos, por la ideología del autor (al menos algo así se deja ver en la edición que yo he leído).

Recomiendo su lectura, pues es corta, no os quitará mucho tiempo, y si os dejará buen sabor de boca. Como dato, decir que Guisseppe Verdi se basó en esta obra para escribir su ópera Rigoletto.

Otras obras del mismo autor reseñadas:

6 comentarios:

  1. De Víctor Hugo sólo he leído "Los miserables", en tiempos de instituto y de eso hace la tira de años. Luego la he visto representada en musical y la verdad es que es un gusto.

    Esta obra y alguna vez la he visto representada también, aunque sinceramente, apenas la recuerdo. No estaría de más leerla para refrecar las ideas ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería una mala idea esa relectura ;-)
      De Victor Hugo, sin duda "Los miserables" y "Nuestra señora de París" son sus obras más conocidas, por eso quise también sacar a la luz algunas de las que lo son menos, a la vez que leía teatro, que es un género que me está gustando =)

      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta Victor Hugo, no sabes la maravilla que es pasear por la red y encontrar que no soy la única que lo lee.
    Una obra maravillosa, me gusta el teatro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Los clásicos lo son por algo. Victor Hugo es un autor con unas ideas y una prosa excepcional. Es un estilo muy poético.
      Besos

      Eliminar
  3. El prologo lo escribió Víctor Hugo, en pocas palabras, para escribir sobre un tema investígalo antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prólogo en tu edición lo escribiría Víctor Hugo, en la que yo tengo y he leído lo ha escrito otra persona. Hay que ser cort@ de miras para no darse cuenta de que hay muchas ediciones diferentes con prólogos distintos. En pocas palabras, piensa un poco antes de comentar y evitarás hacer el ridículo.

      Eliminar