lunes, 30 de abril de 2012

El secreto de If, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Al fondo de la gruta, una figura informe y gigantesca se retorcía pesadamente en el suelo. Los dos viajeros la contemplaron fascinados. Su escamosa piel aparecía iluminada desde el interior en algunas zonas, como si un fuego diabólico ardiese bajo su superficie.


Portada del libro "El secreto de If" 
Editorial: SM (colección El Barco de Vapor)

Fecha de publicación: 12/2009

Nº páginas: 240

ISBN: 9788467529814

Precio: 8,20€



SINOPSIS
Los reyes de If y de Kildar prometieron a sus hijos hace muchos años. Ahora que la princesa Dahud y el príncipe Arland tienen edad, deben cumplir las palabras que se dieron sus padres y llevar a cabo la ceremonia de la boda. Sin embargo, Dahud se disfraza y acude al reino de If con la intención de ver si el príncipe es digno de reinar sobre If y Kildar, y de ser su prometido. A Dahud le parece raro que por primera vez, el reino mágico de If quiera una soberana de fuera, ya que siempre la eligió entre la nobleza de sus propios habitantes.
Junto con su valedor, Sirio, la princesa se encontrará viviendo varias aventuras y descubriendo el secreto del reino mágico de If.


AUTORES
Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona), aunque ha residido buena parte de su vida en León. Ha publicado ocho libros de poesía y una novela para adultos, y ha recibido varios premios literarios. Javier Pelegrín nació en Madrid y es profesor de literatura. Actualmente, los dos residen en la provincia de ciudad Real, y han escrito juntos varias novelas juveniles.


MI OPINIÓN
A veces me gusta leer algún libro de la colección El Barco de Vapor, que me acompañó muchas veces en mis primeras lecturas, y para ello suelo echar mano de los premios de cada año. Este libro fue premiado en 2008 dentro de la colección.
Es un libro juvenil, de la "serie roja" (de 10 años en adelante) y está lleno de aventuras. Cada capítulo está lleno de acontecimientos. En cada capítulo se descubre un poco más de una historia que se va hilando poco a poco hasta que, finalmente, descubrimos el secreto de ese reino mágico de If.

Como libro juvenil, usa un lenguaje dirigido a este público, y su trama avanza más en la acción que en la descripción. Los personajes son algo estereotipados y no tienen un gran desarrollo, pero no por ello dejan de ser cercanos al lector.

Como suele ser común en los libros de esta colección, se ven ciertos valores positivos reflejados en la historia y en los personajes. Se ve a personajes luchando por descubrir la verdad, se ve a personajes llenos de ambición que terminan por recibir las consecuencias de sus actos, se ve la amistad y el amor.
Pero también hay espacio para el elemento mágico en El secreto de If. El mismo reino de If es mágico, fundado en su inicio por hadas y seres feéricos, es el único reino capaz de navegar por las aguas del Mar de las Visiones, cuya agua hace que las personas mueran si la tocan y se vuelvan locas si viajan por él en barco. Todos excepto los habitantes de If, que gozan del favor de las hadas.

Para el lector adulto, tendrá que ser algo benevolente con la forma de resolver algunos misterios y con sus mismas explicaciones, pero podrá disfrutar también del libro. Para los más jóvenes, se abre ante ellos una aventura de la mano de una valiente princesa con una gran personalidad, que se aleja de la típica e indefensa joven desvalida a la que hay que rescatar. Espadas, dragones, un reino mágico, secretos por descubrir...hay de todo.

De entre los libros premiados de El Barco de Vapor que llevo leídos, este quedaría en una zona media. No es de los que menos me ha gustado, pero tampoco de los que más, donde estarían títulos como Finis Mundi, Historia de un segundo, o Calvina.
¿Es un libro recomendable? Si, tiene la garantía de pertenecer a la colección que pertenece.

4 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo nada de "El Barco de Vapor", pero me trae unos recuerdos estupendos de cuando era niña. Tengo que retomar esa costumbre.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que nunca debiste dejar la costumbre! ;-)
      En la reseña he dejado alguna recomendación sobre títulos que me gustaron de la colección. =)

      ¡un beso!

      Eliminar
  2. necesito un resumen de esto rapidito y completo : donde lo puedo buscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor resumen es el que puedas hacer tú después de leer el libro =)

      Este es un blog de reseñas literarias donde lo que pretendo es fomentar la lectura y compartir con quien quiera acercarse el amor y el respeto por los libros y mi opinión sobre algunas de mis lecturas.
      En esta entrada te proporciono toda la información que podría ser útil en caso de que dudes si leer el libro o no, aunque seguro que hay otras reseñas por la web.
      Espero que disfrutes el libro si tienes ocasión de leerlo.
      Si quieres un resumen sin leer el libro para entregarlo como algún trabajo, entonces espero que tengas la nota que ese comportamiento merece.

      Besos

      Eliminar