domingo, 7 de octubre de 2012

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas, 
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.


Representación de Don Juan y Doña Inés
Siguiendo con la memoria a los clásicos que ha emprendido este blog, y también con la lectura y recomendación de obras de teatro, no puedo dejar pasar la ocasión de reseñar y hablar de uno de los que más famosos son. Y es que el personaje de Don Juan está bien anclado en el imaginario colectivo. Pero este personaje tiene un origen y una historia, y vamos a recordarlo. La versión que yo he leído es impresa, pero casi seguro que está en formato digital está a precio mínimo.



SINOPSIS
Don Juan Tenorio es un joven sevillano con una fama de pendenciero muy grande y muy bien ganada. Don Luis Mejía es otro caballero con fama parecida. Ambos hicieron una apuesta, en la que convinieron engrandecer su fama realizando fechorías, y pasado el plazo de la apuesta, se reúnen para comparar quién ha realizado las peores obras. Ganando don Juan Tenorio, y enredándose en nuevas palabras, quedan Don Luis y Don Juan en una nueva apuesta, en la que Tenorio dice que podrá seducir en pocos días a las únicas damas que le quedan por seducir: a una que esté a punto de casarse, que además será la futura esposa de Don Luis, y a una novicia. Don Luis no lo cree capaz, y ambos apuestan su vida.



AUTOR
José Zorrilla (1817-1893) nació en Valladolid y fue un poeta y dramaturgo español. Estudió Derecho en la Universidad de Toledo pero, su mal hacer como estudiante, hizo que lo enviaran de vuelta a Valladolid a continuar sus estudios.
Sus estudios eran impuestos y lo que a él de verdad le gustaba (entre otras cosas) era la literatura. Su padre, desesperado y perdida la fe en que podría ponerlo a estudiar, terminó por mandarlo a las viñas a Lerma. Pero a mitad de camino, José Zorrilla se escapó a Madrid y empezó con su carrera literaria, frecuentando ambientes artísticos de la ciudad. Dibujó, escribió poesía y teatro y pudo ver sus obras representadas en el teatro.
Tuvo una vida bastante curiosa y con más anécdotas, que animo a quien tenga curiosidad a leerlas por ejemplo, aquí.



MI OPINIÓN
Como he comentado antes, Don Juan Tenorio está muy instalado en el imaginario colectivo, tanto que nadie duda en saber a qué nos referimos cuando catalogamos a alguien de "Don Juan". Todos sabemos el significado, aunque no todos conozcan la historia o al personaje.


Su fama es sobre todo debida a sus seducciones, aunque Juan Tenorio comete toda clase de atrocidades. No rehuye a un duelo, no dice que  no a una afrenta, burla a la justicia, deshonra a quién puede, y se intuye también que tiene algo de jugador (se ve por sus apuestas, y por alguna referencia más en la obra). Sin embargo, y a pesar de parecer tan ruín, no deja de caernos simpático el personaje durante toda la obra. Sus bravuconadas no dejan de ganarse la simpatía del lector y, aunque su propio padre reniega de él y casi todos no dudan en decir que parece que el mismo Satanás le procura suerte y le inspira sus actos, don Juan no es ese personaje al que odiar.

Escrita en verso, no queda más que quitarse el sombrero ante la habilidad de José Zorrilla para contar con gracia y con acierto esta historia, que por su formato, se hace muy fácil, ligera y entretenida de leer. Dividida en dos partes diferenciadas, la primera, que trata sobre el tema de la apuesta de Don Juan y Don Luís, y la segunda que muestra las cosas unos años después, cada parte está dividida en actos, que se leen sin pensar. He de confesar que no he visto la obra de teatro ni ninguna película (si es que hay, que seguro que alguna habrá), pero que me ha llamado mucho la atención y buscaré si hay alguna, en cuanto termine esta reseña.

Mucha de la fuerza de Don Juan está perdida hoy en día, pero hay que pensar en la época en la que fue escrita y en cómo pudo tomársela el público. Esta obra toca directamente la moral del espectador de aquellos años, pues aunque ahora apenas nos sorprende nada, Don Juan era entonces alguien que atentaba contra toda moral establecida. No sólo era entonces un pendenciero gracioso, como podríamos verlo hoy día, sino alguien que no tenía pudor por nada ni ante nadie. El tema sexual que tanto tabú ha venido arrastrando desde siempre, tuvo que ser algo amoral entonces, un caballero que no dudaba en congraciarse en que manchaba el honor de cualquier dama que se le antojase. Y además, "con la Iglesia hemos topado", pues no sólo se atreve Don Juan con cualquier doncella, sino que su últma apuesta va sobre una mujer que se está pronta a casarse y, sobre todo y más escandaloso aún, también pretende seducir a una novicia, a una monja.

Habría que haber vivido entonces y haber asistido a la primera representación para saber el revuelo que pudiera causar el atrevimiento de la obra. Sin embargo, si pasó la censura (que imagino que tuvo que pasar), es porque no llega al exceso y seguro que el final (que no voy a sacar aquí a la luz) ayudó en algo. Pues también tiene su moraleja cristiana y realza el amor al fin y al cabo.

Para mí ha sido un lujo el que la excusa de escribir una reseña sobre un clásico, me haya hecho disfrutar de una gran obra que no conocía más que de oídas y espero repetir pronto con otro clásico a ver si hay la misma suerte. No es para nada aburrido leer teatro, y no es para nada aburrido leer un clásico. A ver si os animáis quienes no lo hayáis hecho.

2 comentarios:

  1. Una entrada fabulosa.
    El personaje de Don Juan es propio de la cultura. Desde siempre ha existido y se reencarna de forma periódica en galanes en la literatura y el cine, pero como el de Zorrilla, ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)
      A mí me encantó esta obra de teatro. Fue todo un acierto ponerme con ella, y eso que tenía algunas dudas sobre si no sería una pequeña decepción o si no me aportaría más de lo que ya sabía de la historia. Pero mereció totalmente la pena.
      Besos

      Eliminar