jueves, 3 de noviembre de 2016

Butterfly. Edición integral, de Sergio R. Alarte

¿De qué conoces al capitán? Eres un poco joven para frecuentar estas compañías, si me entiendes... No quiero ofenderte, ¿eh?


Portada del libro "Butterfly", de Sergio R. Alarte

Editorial: Kelonia

Fecha de publicación: 2015

Páginas: 278

ISBN: 978-84-942964-8-2

Precio: 14.95€ papel / 2.99€ ebook



SINOPSIS
(de la web de la editorial)
James Olmos es el capitán de la Butterfly, una corbeta del siglo XLI tuneada para el contrabando a velocidades de vértigo. Jamás pensó que su vida podría dar un vuelco tras veinte años jugándosela a doble o nada, pero todo ha cambiado a partir del último trabajo. La Autoridad Interestelar ha conseguido capturar a su socio, Philip Morris, para dar con sus huesos en una mina de un planeta remoto.
Obligado por las circunstancias, James empieza a formar una nueva tripulación.Visitarán un planeta de hielos perpetuos, habitado por gigantes de otra era; correrán por desiertos infestados de obscuros, unas criaturas horripilantes que amenazan la integridad de la mismísima Alianza; conocerán leyendas que jamás creyeron reales, y temerán a la oscuridad que oculta a sus enemigos.


AUTOR
Sergio R. Alarte es redactor y corrector para varios medios escritos. Ha publicado diversos relatos en antologías consiguiendo premios con ellos. Tras El yelmo del caballero (2011), Butterfly (2015) es su segunda novela.


TRAS LA LECTURA
Primero decir que este libro salió inicialmente como un folletín en que cada pocos meses salía una de sus cinco partes. Una vez publicada la última, la editorial las juntó todas y las publicó en este tomo que tiene el sufijo de "Edición integral".

Butterfly es una space opera, una obra espacial llena de aventuras, alejada de la ciencia ficción que teoriza. Aquí lo que importan son los protagonistas y la acción. Para una historia así, no obstante, hay que crear también un ambiente que enganche. El autor lo consigue con un personaje que en su planteamiento puede sonar algo tópico (es un exmilitar que triunfó pero ahora es perseguido por los suyos), pero que se gana cada una de las escenas en las que interviene por su carisma. El capitán James es un personaje tan rico en matices y tan particular que quieres estar ahí en su nave, aún a riesgo de jugarte la vida. Se nota bien su lealtad pero a la vez su desconfianza. Es precavido, pero una vez decide fiarse, se convierte en un igual para los demás, sin importar demasiado su rango. El resto de personajes también van cogiendo sus matices y resaltan, aunque me quedo con la última en incorporarse al grupo, Ida, que con su jovialidad es capaz de poner nervioso al capitán James de una forma graciosa.

La acción es una constante en el libro. No nos aburriremos. Cierto es que la primera parte es más desenfadada y ha conseguido sorprenderme y engancharme (cogí el libro para leer un capítulo y terminé leyendo hasta bien entrada la noche), mientras que la segunda se torna más seria; igualmente con mucha acción, pero con hechos más graves y más trascendentes y, aunque la tripulación siempre se juega la vida, en esta segunda mitad del libro se les nota más afectados. Esto ayuda también a ver la evolución de todos. No se quedan en la primera impresión que nos dan, sino que cambian interiormente y en su relación como grupo.

Me han gustado especialmente los diálogos y la capacidad del autor de transmitir que todo puede pasar. Aunque los protagonistas se entienda que deban llevar adelante la historia, también hay la sensación de que pueden morir o abandonar la nave en un momento dado. Por otra parte, valoro la valentía en hacer una obra que puede ser políticamente incorrecta en ocasiones (los personajes no actúan siempre moralmente bien), pero es coherente consigo misma.

¿Lo recomiendo? A pesar de tener mucha acción, Butterfly no es sólo una sucesión de aventuras vividas por unos personajes muy especiales. Es también la historia de esos personajes, su crecimiento y su forma de enfrentarse al pasado que cada uno arrastra. Claro que lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que has disfrutado de cada persecución, cada giro y cada loop de nuestra querida Butterfly y sus pasajeros.
    Gracias por la reseña, navegante, nos vemos en el próximo viaje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho mucho. Te han salido unos personajes con vida y eso es genial. Se echa de menos a la tripulación tras la última página :)
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar