martes, 18 de septiembre de 2018

Caballeros dragones, de Ange y Dohe

¿Entiendes lo que eso significa Aelin? El hallazgo de este baúl. ¿Entiendes lo que significa?

Portada del cómic "Caballeros dragones", de Ange y Dohe

Editorial: Glénat

Fecha de publicación: 2007

Páginas: 60

Precio: 4,95€

Nº de tomos: 1




¿DE QUÉ VA?
Una epidemia está infectando a la gente. Los clérigos aseguran que Dios castiga al hombre con una nueva peste. Sin embargo una chica asegura que su abuela le habló del influjo negativo que unas criaturas originaban en el ser humano y está convencida de que se trata de eso.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Este cómic lo compré online y no me fijé en su tamaño (mayor que el A4) ni en su escaso número de páginas. Sólo vi que había dragones y que el dibujo me gustaba bastante, así que fue directo a la cesta de la compra.

Tras su lectura, debo decir que no me ha entusiasmado. Tiene cosas bastante buenas, pero no me compensan aun a pesar de que lo compré rebajado de precio (el precio original eran 15€, y a mí me salió por 4,95€).

Entre lo mejor está el dibujo y el que sea un cómic a todo color. El estilo del coreano Dohe es muy muy bueno. Aunque quizás lo he visto más como ilustrador, ya que donde más luce es en las imágenes estáticas (no tanto en las viñetas que muestran acción y movimiento), pero aún así su técnica y su empleo del color le da todo lo bueno a este tomo. Es un deleite pasar las páginas y detenerse en los dibujos.

En lo peor está el guión de Ange. A su favor hay que decir que ha tejido una historia con un enfoque original, pero en contra está el que repite texto de una viñeta a otra, como queriendo reforzar una idea. Refuerzo que no es necesario pues en 60 páginas no se nos ha olvidado nada de lo que pasó antes.

Además, hacia el final se toma la licencia de hablarle al lector, con lo que consigue el efecto de sacarte totalmente de la historia en lugar de involucrarte más. Si desde el principio todo está contado en una tercera persona, el pasar a segunda en un tramo del final no suena nada bien y desluce bastante.

Una vez desarrollado su enfoque original y expuesto el planteamiento y el problema, todo sucede conforme esperamos. No hay tampoco espacio para la sorpresa (ni siquiera una mínima sorpresa), de manera que parece un guión de alguien que empieza o está ante sus primeras obras (y me extraña pues Ange es una pareja de guionistas con experiencia) y queda bastante alejado de la calidad del dibujo.

En definitiva, un cómic que me ha gustado mirar pero no me ha entusiasmado leer. Una pena pues se podía haber sacado mucho más y parece que lo único que se buscaba es llamar la atención de los clientes con un buen dibujo y una temática (caballeros y dragones) que siempre es llamativa. Yo he picado, desde luego, pero me alegro de haberlo hecho a un precio que no duele tanto como los 15€ originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario