martes, 4 de julio de 2017

Kyoko y papá, de Masakazu Ishiguro

Luchabas para trabajar de lo que querías, ser famosa... precisamente en eso sí que te evalúan constantemente.



Portada del cómic "Kyoko y papá", de Masakazu Ishiguro
Editorial: LetraBlanka Editorial

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 200

Precio: 7.95€

Nº tomos: 1




¿DE QUÉ VA? 
(De la contraportada)
Kyoko, la hija mayor de la familia Iwasaki, es ilustradora. Le preocupa que su padre se alimente sólo a base de fideos instantáneos cuando su madre se va de viaje. Por otra parte, su padre también está preocupado por su hija, que se está haciendo mayo... Por si esto fuera poco, Ruka, la hija menor, se halla en paradero desconocido.


AUTOR
Masakazu Ishiguro nació en 1977 en Fukui. Debutó en el año 2000 ganando el premio Four Season de la revista "Monthly Afternoon". Aparte de Nemurubaka, ha publicado en España "Kyoko y papá", ambas con la editorial LetraBlanka.


TRAS LA LECTURA
Después de leer Nemurubaka, del mismo autor y publicado por la misma editorial, y terminar con tan buena sensación, me decidí a hacerme con este tomo (también tomo único) que está centrado en la hermana de Ruka (protagonista de Nemurubaka) y que incluye dos capítulos extra que complementan a aquel tomo.

Tras el listón tan alto que me quedó con Nemurubaka, este cómic me ha decepcionado un poco. No está nada mal, pero esperaba más de él. En Kyoko y papá encontramos historias cortas que nos van desentrañando la convivencia de Kyoko con su padre (también aparece la madre, pero el foco está centrado sobre todo en padre e hija). Si bien hay gags cómicos que hacen sonreír, la historia es demasiado ligera, no hay lugar para esas metáforas visuales tan buenas que tenía Nemurubaka, ni para las reflexiones de sus personajes que tanto me gustaron allí.

Aún así, se deja leer muy bien y es entretenido. Pero Kyoko no es Ruka, le falta su carisma y no llena tanto las viñetas como su hermana. La chica es bastante normalita, no llega a destacar, siendo su padre el que se hace notar más por sus excentricidades.

La cosa remonta hacia el final, con los capítulos extra, donde Ruka vuelve al ruedo y, sobre todo, cuando se encuentra con su padre. Ambos son iguales y, como bien se dice, los caracteres parecidos tienden a chocar. Las chispas saltan y el entretenimiento sube, aunque no al nivel del primer tomo.

Casi parece este un recopilatorio anterior a Nemurubaka, más que una obra echa después. Incluso el dibujo, que es muy parecido, me ha parecido un poco más sencillo en cuanto a fondos.

Aunque me está quedando una reseña quizás negativa, lo es sólo por la comparación con el anterior tomo. Kyoko y papá visto individualmente es un cómic que merece la pena, que entretiene y, sobre todo, que gustará a los lectores que ya conocían a Ruka, pues se la entiende mejor como personaje conociendo su entorno familiar y su pasado.

¿Recomendable? La editorial ha hecho una edición muy cuidada, como ya hiciera antes y la historia es ligera, graciosa y te hace sonreír. No es Nemurubaka, pero aún así es disfrutable individualmente y funciona como complemento si ya conociste a Ruka. Además, al ser tomo único, no dejas una serie abierta. Sí que lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario