martes, 6 de junio de 2017

El osito Cochambre, de Ignacio Cid Hermoso

Las nuevas oportunidades crecen entre la maleza y no se dejan regar con el agua de la lluvia. Brotan con la sal de las lágrimas y con la sangre de quien no tiene la culpa de que estés solo.



Portada del libro "El osito Cochambre", de Ignacio Cid Hermoso
Editorial: 23 Escalones

Fecha de publicación: 2012

Nº páginas: 200

ISBN: 9788415104315

Precio: 15,95€




AUTOR
Ignacio Cid Hermoso es un joven escritor madrileño, ganador de diversos certámenes como el IV Premio Liter de literatura de terror, el II Certamen Monstruos de la Razón o el I Certamen de relatos Todos los Santos de H-Horror, entre otros. Entre sus publicaciones están la antología de relatos "Texturas del miedo" (Saco de Huesos, 2010), las novelas "El Osito Cochambre" (Editorial 23 Escalones, 2012), "Nudos de cereza" (Editorial Punto en Boca, 2014), "Genpest" (Dolmen Editorial, 2015), el libro de relatos ilustrados "Grotesque" (Dissident Tales, 2015) y la novelette "Anoche, mientras te observaba" (Editorial Base, 2016).


SINOPSIS
El osito Cochambre es la historia de un escritor reconvertido en profesor universitario. Con un hermano problemático, se verá envuelto en problemas de los que intentará salir para mejorar su vida anodina y escapar de un pasado que no deja de acosarlo.


TRAS LA LECTURA
Me dio pena cuando la editorial 23 Escalones cerró porque estaba publicando a autores interesantes y porque me sería más difícil conseguir obras como esta. De Ignacio Cid ya había leído la antología Texturas del miedo, y sabía que volvería a leer algo suyo. Ahora, tras terminar El osito Cochambre, sé que también volveré a buscar otra novela suya en el futuro. Me parece admirable que ésta sea la primera obra publicada por Ignacio Cid. Es un debut del que sentirse orgulloso.

Con un estilo característico que demuestra un gran dominio del lenguaje y de las figuras narrativas, el autor hace que a veces te de igual lo que te está contando porque la forma en que lo hace te sorprende y te gusta. Trae imágenes claras y comparaciones potentes, sutileza y maestría al describir algunas escenas.

Pero, más allá del cómo lo cuenta, la historia en sí es una de esas que te dejan pensando tras el punto final. Llevada a través de los sentimientos de sus protagonistas, que quedan descritos de tal forma que el lector parece estar en sus cabezas y sus corazones, no implicarse con ellos es imposible y, por ende, el implicarse en una historia que no te deja indiferente. Porque, aunque podemos jugar a poner etiquetas, no hay ningún bueno o malo absoluto (bueno, quizás el personaje de Víctor sí... que con ese no he empatizado nada), sino que todos son complejos, se hacen vivos, y responden a sus sentimientos e impulsos.

Pero si todo parece tomar un rumbo claro y nos vamos haciendo una idea y anticipando acontecimientos, Ignacio Cid nos va soltando "bombas sonda" cada cierto tiempo, información que desconocíamos y de la que ya nos iba dando pistas en capítulos anteriores, pero que no vemos clara hasta leerla explícita y hacer que cambie nuestra concepción del escenario que se está desarrollando. La novela crece sin altibajos a medida que avanza.

Termino como empecé, diciendo que me da pena que la editorial ya no exista y que sea cada vez más difícil hacerse con este libro. Me he tirado tiempo esperando una reedición por parte de alguna otra editorial para leerlo y, finalmente, me alegro de no haber esperado más y haberlo conseguido de segunda mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario