martes, 7 de febrero de 2017

Nemurubaka, de Masakazu Ishiguro

Tal vez escudarse en una meta demasiado alta es sólo un camuflaje para ocultar el hecho de no haber conseguido nada.

Portada del cómic "Nemurubaka", de Masakazu Ishiguro
Editorial: LetraBlanka Editorial

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 214

ISBN: 978-84-942989-2-9

Precio: 7.95€




¿DE QUÉ VA?
Ruka y Yumi son dos jóvenes universitarias que viven juntas en una residencia femenina. Ruka toca en una banda de música, Yumi tiene un empleo a tiempo parcial con el que saca para los gastos. Ambas son muy diferentes, pero se complementan a la perfección y sobreviven como pueden a la etapa de cambio en la que se deja definitivamente la adolescencia para ser adultas.



AUTOR
Masakazu Ishiguro nació en 1977 en Fukui. Debutó en el año 2000 ganando el premio Four Season de la revista "Monthly Afternoon". Aparte de Nemurubaka, ha publicado en España "Kyoko y papá", ambas con la editorial LetraBlanka.


TRAS LA LECTURA
Nemurubaka es un cómic que me encantó por su portada, por el diseño de las dos personajes protagonistas. Me llamó tanto la atención que busqué un poco de su sinopsis y, entonces, ya sí que decidí darle una oportunidad.

Cuando empecé a buscar info sobre el tomo, me gustó el ver que es autoconclusivo, porque hace tiempo que no leo manga y no me apetecía reengancharme empezando una serie larga. También encontré que pertenece al género "slice of life", que me sorprendió porque antes yo conocía el "shonen" el "shojo" y poco más. ¡Si es que hace ya! En fin, "slice of life" es algo así como el género que representa la realidad, la cotidianidad.

Nemurubaka cuenta la historia de dos chicas, Ruka y Yumi, que son estudiantes universitarias y comparten piso en la misma residencia femenina. Las dos son la gran fuerza de esta obra (no hay secundarios que las desbanquen). Tienen personalidades bien diferenciadas, que chocan y se complementan a la vez. Quizás Yumi es la más tranquila y serena, la que pone cordura en el dúo que forman. Esto hace que Ruka le coma terreno y se gane más al lector con su personalidad impulsiva, que gane protagonismo en los primeros compases del tomo. Pero, sin embargo, cuando el capítulo se centra más en Yumi, el personaje gana mucho en las distancias cortas e incluso luego coge su propia fuerza en base a rebelarse contra sí misma.

En sí, se nos cuentan situaciones cotidianas, nada extraordinario, sin embargo, el cómic realmente engancha. Pronto te sientes un personaje más y las chicas se hacen vivas en tu mente, como dos amigas de las que quieres saber más y con las que ríes y sufres. Porque Nemurubaka me ha sorprendido también en su capacidad para expresar los pensamientos de Ruka y Yumi. Llegan a desarrollar un mundo interior que se muestra complejo y lleno de dudas, muy acorde a la época de cambio en la que están (la universitaria es la época en la que ya se van terminando los estudios y se entra de lleno en el mundo laboral). Sus teorías nos hacen pensar, no sólo entretenernos y es imposible no sentir identificación con sus sentimientos.

Aparte del gran guión, otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la calidad de las metáforas visuales que usa el autor. Hay situaciones en las que para expresar cómo se siente alguna de las dos chicas, nos lo muestra no sólo por las formas típicas del cómic como exagerar los rasgos faciales hasta deformarlos incluso de forma cómica, sino que muestra con un dibujo sus pensamientos en una sola viñeta y con una analogía, con una situación comparativa casi siempre muy acertada.

El dibujo en sí es otro aspecto notable. Con un claro estilo japonés, el dibujo es muy limpio, con páginas que no están sobrecargadas de viñetas y con viñetas claras, sin exceso de trama ni sombras. El diseño de las dos protagonistas, ya he dicho que me ha encantado.

Recomiendo totalmente la lectura de Nemurubaka, un cómic diferente, con dos personajes muy carismáticas a las que se les coge cariño y con mensajes que te dejan pensando incluso tras finalizar el tomo. Una compra de la que me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario