jueves, 10 de noviembre de 2016

De Fukushima a Corfú, de Carmen Domingo

Era verdad, su abuela tenía razón, la vida continúa y uno tiene que vivirla. Con el paso del tiempo, las cosas buenas pueden más que las malas, y los silencios se llenan de música y de palabras.


Portada del libro "De Fukushima a Corfú", de Carmen Domingo
Editorial: Taketombo books

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 127

ISBN: 978-8494048395

Precio: 9.50€




SINOPSIS
En marzo de 2011 hay un terremoto en Japón. Le sigue un gran tsunami de catastróficas consecuencias. Nozomi, una niña de 11 años, viaja hasta Corfú para buscar a su abuela, ya que esta le dijo que la buscase allí cuando no la encontrase.



AUTORA
Carmen Domingo es una escritora barcelonesa colaboradora de diversos medios de comunicación como El Viajero, El País o Marie Claire. Algunas de sus obras publicadas son Los secretos de alcoba de las geishas (2007), Por qué las japonesas no engordan (2010) o La fuga (2011).



TRAS LA LECTURA
Al terminar este libro me quedo pensando en que, si bien no lo tenía por ello al principio, quizás pueda decir que es una historia juvenil o para niños. Una de esas historias que cuenta un hecho muy crudo de forma un poco más amable, sin ocultar lo que hay, pero sin recrearse en lo cruento.

Y es que, ambientada en el tsunami de 2011 acontecido en Japón y con una niña como protagonista, esta obra nos lleva a través de los efectos del desastre natural, de cómo se vivió y qué se esperaba que pasara, de la confianza que había en los medios de prevención y cómo fallaron y todo fue una catástrofe. Hablar de esto de la mano de una niña y que quede una historia en parte bonita, incluso algo poética a veces, es de un gran mérito y gran sensibilidad.

De Fukushima a Corfú tiene otra de las cosas que me gustan de un libro, y es que hable de otros libros y así me permita (si no lo conocía) descubrir obras que acabo por leer. En este caso, se nota el cariño que la autora tiene por Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, ya que es el mismo cariño que nos transmite por medio de Nozomi y su abuela hacia esta obra. Es un libro muy presente e importante. De hecho, Corfú aparece por la obra de Durrell, y esta isla llena de encanto es otro buen descubrimiento.


Con momentos muy bonitos, como la fuerza de Nozomi para intentar reunirse con su abuela, la relación entre ambas o la amistad que se traba entre la chica y el joven pastor; y otros trágicos, como las partes en las que se nos describe a la maestra velando a la niña o las descripciones del tsunami y su efecto, el libro logra un equilibrio donde el resultado me ha dejado un sentimiento entre melancólico y de esperanza.

Me parece una gran obra para jóvenes y adultos, para adentrarse en la lucha del ser humano ante las adversidades y de la cultura japonesa en particular.

Es una lectura corta que se lee bien y deja un buen sabor de boca. Uno de esos libros que hay que leer con el tiempo y la pausa para reflexionar entre sus páginas. Un bonito ejercicio de sensibilidad y una mirada a la cara dura y la cara amable de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario