miércoles, 19 de octubre de 2016

Ecos en el páramo y otros relatos oscuros, de Ángeles Mora

La luna se dejó cubrir por un velo de nubes como si no quisiera ser testigo de la escena que se estaba desarrollando en el West Port.


Portada del libro "Ecos en el páramo y otros relatos oscuros", de Ángeles Mora
Editorial: Niebla

Fecha de publicación: 2016

Páginas: 100

ISBN: 978-84-945332-7-3

Precio: 12€ papel



AUTORA
Ángeles Mora es una autora española afincada en Huelva que, tras conseguir diversos premios en el mundo del relato y aparecer en varias antologías (Calabazas en el Trastero, Ácronos, Hasta siempre princesas, etc), se presenta en solitario con Ecos en el páramo y otros relatos oscuros. Seguro que pronto las señales le hacen traernos su primera novela.


TRAS LA LECTURA
En esta antología encontramos seis relatos que forman un conjunto de historias diferentes pero a la vez homogéneas en su tono y atmósfera. Algo que me ha gustado bastante es que, no sólo resisten segundas lecturas, sino que ganan con ellas. Una vez que conocemos los finales, podemos abordar con más reposo la relectura y saborear mejor la forma de contar las historias. Un poquito sobre cada una:

Ecos en el páramo nos lleva de la mano de Marguerite, una mujer decidida a enfrentar la maldición que se cierne sobre su casa. Cada uno de los elementos que aparecen, la lluvia, el caballo, la palmatoria que lleva la mujer para alumbrarse... suman ingredientes para una atmósfera que logra crear tensión. El cierre cumple con el tono de la historia y nos deja pensando en varias posibilidades.


Mi ángel triste es un relato que tiene un elemento que no me gusta como la interpelación al lector, pero lo contrarrestan bien varios elementos que sí que disfruto como la ambientación oscura, la ubicación en un sanatorio mental y la mezcla con las leyendas y la fina línea que divide el mundo vivo del de los muertos. Es un relato que va in crescendo hasta un buen final.

Anatomía de West Port presenta una historia muy interesante donde el protagonista no quiere ver la realidad hasta que es la propia realidad la que lo mira a los ojos y el terror anida en su cabeza. Irónicamente, sus horrores los empieza él mismo con una sugerencia cotidiana. Un relato muy bien construido.

El aprendiz de relojero se ubica en un pueblo que en mi cabeza he imaginado apartado y entre nieblas, no sé por qué. Un relato bastante corto del que me gustaría haber leído más, ya que su historia engancha y tiene esa sutileza macabra que la autora consigue plasmar también en otros relatos. La imagen que proyecta, de ese reloj anclado al pueblo (o mejor, el pueblo anclado al reloj), se queda en la mente tras la lectura. Me gusta ese escenario y podría dar juego también en otra historia más larga.

La sombra azul repite con la interpelación al lector, aunque esta vez se justifica al final dando un nuevo enfoque que quizás no se había pensado. Un relato que de nuevo crece y que he devorado hasta el final. Me ha gustado bastante la atmósfera que lo envuelve.

La viuda Ruipérez es un relato para deleitarse en varias de sus frases. Y para reflexionar al terminar. Es un paseo por un paisaje bonito que acaba en un árido desierto y consigue sorprender con un terror sutil y elegante. La historia está muy bien construida y la sorpresa, el golpe final, deja huella.

Estos seis relatos conforman una antología muy interesante que deja ver el estilo de la autora: atmósferas que envuelven, personajes con entidad y unas historias con un terror ligero que estremece. Una carta de presentación muy recomendable. ¡A leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario