jueves, 18 de agosto de 2016

Sobrecarga (Los olvidados), de Daniel Gutiérrez

A su lado, un ciclista tan estático que bien pudiera haber sido una fotografía, desafía a la gravedad mientras se mantiene quieto pero en perfecto equilibrio sobre la bicicleta.


Portada del libro "Sobrecarga (Los olvidados)", de Daniel Gutiérrez
Editorial: DLorean ediciones

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 168

Precio: 11,95€





SINOPSIS
Un buen día todo el planeta Tierra se detiene. Todo menos cinco personas, que vivirán en un mundo que parece estar en pausa sin saber qué ha pasado. Poco a poco estos personajes intentarán entender el suceso y conectar unos con otros, a pesar de vivir incluso en distintos continentes. 


AUTOR
Daniel Gutiérrez es un escritor español miento de NOCTE (Asociación española de escritores de terror). En el género relato ha ganado distintos certámenes y ha sido seleccionado en varias antologías. En solitario ha publicado Pesadillas de sangre (2015), Sobrecarga (2015), La profecía del templario (2012), Necrosis (2013), Isla muerta (2013) y La segunda vida de Danny Krokan (2015).



TRAS LA LECTURA
Quise leer este libro por su premisa. Un escenario donde todo se paraliza de repente menos cinco personas, es un escenario totalmente atractivo para el lector. Y muy peligroso para el escritor, que debe dar o esbozar al menos una explicación a todo lo que va a desarrollar ahí dentro.

Sobrecarga es un libro bastante ligero de leer. Está compuesto por capítulos cortos (en ocasiones de sólo una página) y va saltando a uno u otro personaje para ir así, poco a poco y pieza a pieza, llevando adelante y formando el puzzle de la historia. De esta forma, el lector se encuentra terminando un capítulo y pensando "leo otro a ver qué pasa" y, cuando quiere darse cuenta, le ha metido un buen bocado al libro.

La historia también se desarrolla con habilidad. El autor va dando los datos justos para satisfacer la curiosidad del lector, para que no se sienta engañado, y así siga adelante. Además, el libro se divide en partes, con nombres como "El parón", "El encuentro" o "La explicación", que son tan explícitos que no hacen más que aumentar las ganas de llegar a ellos para saber de qué va ese encuentro o qué explicación va a tener todo. Y las explicaciones llegan pieza a pieza para calmar el apetito de lectura. Un escenario así es un filón y el autor sí que ha sabido aprovecharlo para crear un libro que se devora de una sentada.

La forma en que se resuelve el misterio, la explicación en sí, me parece correcta conforme se lee y es bastante buena aunque no llega a ser muy sorprendente. Resiste peor, eso sí, algunos análisis en frío, una vez que se ha acabado la lectura y el lector se cuestiona más cosas. Cuesta creer que ciertos personajes que se suponen superiores caigan en trampas con tanta facilidad, y no digo más para no meterme en spoilers.

Los personajes me han parecido bien dibujados y bastante acordes en su comportamiento a la historia que llevan detrás. Me ha gustado que no todos reaccionen igual al principio, que habría sido lo fácil, sino que unos se lo tomen con más calma y otros entren en pánico, de acuerdo a quiénes son. Lo mismo ocurre conforme se enfrentan a las explicaciones de lo que viven y sus posibilidades.

Cabe señalar, y me entristece hacerlo, que el texto tiene erratas que se hacen notables. No suelo comentar cuando hay erratas pero son pocas o no muy importantes. Pero en esta ocasión resaltan especialmente los fallos al trocear las palabras al final de renglón y que las sílabas no queden correctamente divididas. Hay otros fallos que denotan que falta una revisión final antes de publicar el texto, pero los que más me han saltado a la vista han sido los de no dividir bien las sílabas cuando la palabra queda entre dos renglones. Tirón de orejas para la editorial.

¿Recomiendo esta lectura? Diría que sí. El libro tiene un buen precio y hace pasar un rato entretenido. No se mete en temas morales en su explicación ni filosofea con la esencia del ser humano o cómo actúa ante catástrofes, sino que nos da una lectura llena de acción que logra engancharnos a sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario