miércoles, 10 de agosto de 2016

La lluvia es una canción sin letra, de Ángel Gil Cheza

Este país no te pertenece, Brian. Mi tío Mael Mordha es tan irlandés como tú y mi pueblo se ha ganado tu respeto a fuerza de sangre derramada por ti en tantas otras ocasiones vociferaba el rey vikingo desde la torre. Esta ciudad fue fundada por hombres de mar, como nosotros.


Portada del libro "La lluvia es una canción sin letra", de Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 540

ISBN: 9788483656778

Precio: 17€ paper-book / 6,64€ ebook




SINOPSIS
Carlos, el dueño de una librería de Valencia se ve en medio de unos sucesos delictivos que podrían hacer a la policía buscarlo como culpable. Huyendo de esto, el joven viaja a Irlanda donde conocerá a un grupo de arqueólogos con el que se integrará. El hallazgo de un esqueleto de mujer, que parece pertenecer a la época de la invasión vikinga, dará pie al joven a querer investigar sobre ella y conocer sobre su pasado.


AUTOR
Ángel Gil Cheza es un escritor español nacido en 1974. Es licenciado en Humanidades y ha ejercido de baterista y cantautor antes de dedicarse más al mundo de la edición. Dos de sus novelas son El hombre que arreglaba las bicicletas y La lluvia es una canción sin letra.



TRAS LA LECTURA
Éste es uno de esos libros a los que me acerqué sin saber nada más que lo que la sinopsis decía de él, y que fui aparcando hasta que sentí que era el momento de adentrarme en sus letras. En esta ocasión, el riesgo ha salido bien.

He descubierto la historia de un personaje, Josep, que se reencuentra a sí mismo en Irlanda y cuyos pasos van de la mano de los que dieron otros personajes en la época de las guerras contra los vikingos en el país. Las dos historias se van mezclando y avanzando casi a la par, dando incluso una datos de la otra, a medida que leemos.

Me ha gustado la estructura elegida para contar todo y, ha ayudado también, a compensar los ritmos de ambas historias. Cuando una decae, la otra sostiene el interés, y viceversa. La de Josep, en la actualidad, empieza despertando mucho interés, con su problema y su huida para evitarlo. Pero llega un momento en que se estanca, sus días son muy parecidos y no parece que vayamos a llegar a nada. Es en ese momento cuando cobra fuerza la parte de Cabellos de Oro y Eimear, que se enreda justo en la batalla, haciéndose un poco farragosa.

El autor muestra un buen trabajo de documentación y nos llena de datos, que a veces pueden abrumar, pero no tanto como para hacer pesada la narración. El libro es una buena oportunidad para acercarse y sentir interés por la Irlanda actual y su historia vikinga. Su cultura de pubs, su clima y su forma de acoger a los extranjeros. Realmente se trata con cariño al país y la lectura provoca ganas de visitarlo.

Es cierto que el intercalar capítulos de una época u otra puede confundir un poco al principio. Cuando se alternan capítulos los distinguimos con facilidad, pero cuando dentro de un mismo capítulo, cambia la historia que se narra, nos podemos perder hasta que se nos da algún dato que nos sitúa.

Ha habido alguna cosa que no me ha convencido, como la motivación del personaje de Carlos, al que encuentro que se excede en su actuación, o el final, que si bien es muy efectivo y da buen cierre al libro, quizás peca de ser demasiado espectacular.

Con todo, es una lectura que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado. Me ha gustado adentrarme en las culturas vikinga e irlandesa de la mano de este autor, al cual no conocía, pero sobre el que buscaré otros libros que tenga publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario