lunes, 25 de julio de 2016

Joker, de Kaoru Okino

Hay un hoyo en un barco en el fondo del mar.... hay un cofre en el hoyo...


Portada del cómic "Joker", de Kaouru Okino

Editorial: Ediciones Babylon

Fecha de publicación: 2010

Páginas: 192

ISBN: 978-84-938088-7-7

Precio: 6,95€ paper-book / 2,95€ ebook



SINOPSIS
Zenyphos es un elfo que sólo puede hacer magia por medio de pociones. En una de sus compras llega a un pueblo atacado por un brujo malvado. Sin pensárselo dos veces, se ofrece a ayudar a los habitantes del lugar. Pronto se verá envuelto en una aventura en la que Joker, un juglar, será su guía hasta el brujo.


AUTORA
Kaoru Okino es una joven madrileña que ha estudiado bachillerato de artes, y cursado estudios de manga durante el año 2007 en ESDIP. En el 2007 participó en el Medea Wants You III, donde quedó finalista con su obra Oriön. En 2008 fue galardonada con un áccesit en la categoría de cultura en el I Concurso CAM de Creadores de Cómic Creacómic con Arisu in ArtLand. El año siguiente, 2009, resultó ganadora en el concurso de cartel del II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. En el mismo año, su cómic corto Samurais del siglo XXI ganó el II Concurso de Cómic Myaku. También en el 2009 participó en el fanzine SupeinGO! con The Lord of the Ruín, parodia de El Señor de los Anillos de Tolkien. Con Ediciones Babylon publicó Joker, y su trabajo más reciente es Hell’s Heaven, publicado por la editorial Nowevolution. Próximamente publicara Ugnis con Letrablanka.


TRAS LA LECTURA
Después de leer Allegretto y La pequeña muerte, me he aventurado con otro cómic de Ediciones Babylon. Como ya comenté en las reseñas anteriores, mi tablet de 10,1 pulgadas me resulta con muy buen tamaño para los cómics y, al ser algo más corto de leer que una novela, la vista no se me fatiga demasiado. Aún así, lo ideal es el papel, claro.

En Joker me he encontrado una historia más al puro estilo shonen de los cómics japoneses. Es decir, aventuras y acción, mucha acción. En este caso el tono es distendido y la autora ha sabido dotar a los personajes, sobre todo al protagonista, de particularidades graciosas que dan lugar a situaciones cómicas que te hacen sonreír más de una vez.

El dibujo es muy limpio y recuerda al estilo japonés. Muy buenas las caras de los personajes según la situación (con las exageraciones cómicas de turno) y la diferenciación entre ellos, cada uno con su personalidad y fisionomía bien diferenciada (hay cómics en los que cuesta distinguir un personaje de otro).

La historia en sí, la he visto al servicio de la aventura. Aparecen nuevas dificultades o personajes secundarios, sin mucha explicación sobre su origen, pero que cumplen con su cometido, ya sea el de provocar un gag gracioso o el de hacer que los acontecimientos tomen un rumbo u otro. La aventura quizás va un poco rodada, todo se resuelve pronto, pero también es verdad que es un tomo único y no hay espacio para entretenerse más. El elfo protagonista y la humana del consejo de magia son los personajes con más profundidad y de los que llegamos a saber más. Joker, sin embargo, a pesar de darle título al cómic, queda más en un segundo plano.

Aparecen algunos elementos que esperábamos, como la resolución del conflicto del elfo (que no puede hacer magia más que con pociones y le gustaría ser declarado mago), que no da sorpresas, pero también hay lugar a algún giro inesperado. Me ha encantado el extra final donde se explican, entre otras cosas, por qué el elfo confunde a hombres con mujeres.

En definitiva, un cómic que me ha gustado bastante leer y al que le daría un notable alto. Sólo me ha faltado un poco más de fuerza en algún gag y una historia quizás con más detalles en cuanto a trama e igual aventura. Aunque, como he comentado antes, no sé si es posible en un sólo tomo. En cualquier caso, el resultado es muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario