miércoles, 9 de diciembre de 2015

Emma, de Irene Comendador

Sí, estaba jodida de verdad. El último pensamiento que pasó por mi mente fue la imagen de mi amor, mi confidente, mi Jack.


Portada del libro "Emma", de Irene Comendador

Editorial: Autopublicación

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 84

ISBN: 978-1500130992

Precio: 9,71€ tapa blanda / 1,82€ ebook



SINOPSIS
Emma tiene que llegar hasta su novio Jack para salvarlo. El problema es que entre ambos hay una buena horda de zombis con demasiada hambre como para dejar el paso libre a la chica. Con la esperanza casi perdida pero el amor como motor que la impulsa, Emma coge sus armas y se dispone a llegar a la otra punta de la ciudad cueste lo que cueste.


AUTORA
Irene Comendador (Julio 1980) es una joven escritora madrileña que, desde el año 2010 gestiona su propio blog donde muestra parte de su trabajo y su evolución como escritora. Ha ganado algunos premios y publicado en diversas antologías de relatos como 200 baldosas al infierno (Tyrannosaurus Books), Arkham, relatos de terror cósmico (Tyrannosaurus Books) o Relatos fotoeróticos (Editorial Irreverentes) entre otras. En solitario ha publicado la novela corta Emma (autopublicación) y la antología Sé que estás ahí (Seleer).


TRAS LA LECTURA
Encontré Emma por casualidad, buscando libros que comprar en Amazon. Ni siquiera buscaba algo de zombis, que tampoco es que sea mi género favorito (normalmente me da pereza leer algo de esa temática). El hecho de que no tuviera reseñas en la web tampoco ayudaba, pero sí que me sonaba la escritora y pensé que ya que no le había leído nada, era una oportunidad de hacerlo.

El libro es bastante corto, tanto que se puede leer en unas horas, y la prosa es sencilla y solvente. Prima más la acción que la descripción. Es, por tanto, una novela ligera cuya mayor pretensión es entretener (que no es poco).

No nos plantea grandes dilemas internos de sus protagonistas, ni teoriza mucho sobre la figura del zombi, su origen y posible curación. Esto es un survival, un sálvese quién pueda en el que, por afinidad, pronto elegimos bando y disfrutamos de leer cómo se van matando no-muertos (aunque esto suene contradictorio). Ahora bien, ¿consigue entretener? Sí. 
Emma como personaje engancha, tiene carisma, y se disfruta el ir de su mano viendo cómo las pasa canutas y se las hace pasar a los hambrientos que quieren hincarle el diente.

La verdad es que se dan muchos de los tópicos que el lector puede esperar encontrar en un libro de muertos vivientes: zombis sin mucha inteligencia, personajes aislados que se esconden como pueden y tienen que ir de un sitio a otro de la ciudad sí o sí, apariciones estelares en el último momento, justo cuando todo parece perdido (quizás se abusa un poco de esto), y sospechas de mordedura e infección con su correspondiente discusión y amenazas de muerte del tipo "como vea que te conviertes en uno de ellos te vuelo la cabeza". Pero tengo que admitir que, a pesar de ello, he disfrutado la lectura y he pasado un buen rato. Los tópicos están ahí, sí, y no se ofrece una visión nueva sobre el género, pero la novela es sincera desde el comienzo y no juega a querer engañarnos o a especular con teorías que luego no resuelve. Lo que se ve es lo que hay, y logra entretener.

De hecho, sí que me llevé una sorpresa, y es al final. El usar un narrador en primera persona, hizo que no temiera en ningún momento por Emma. Me hacía pensar "por fea que esté la situación, tiene que salir de ella porque si no, no podría narrar la historia". Ese pensamiento cambió de improviso en el último capítulo, donde otro narrador coge la batuta. Por los antecedentes, por cómo había dejado a Emma, tanto podía terminar bien como mal, e incluso mientras leía anticipaba ambos finales. Sin embargo, me he encontrado uno distinto a lo que pensaba y que, la verdad, me ha gustado. El cierre hace ganar puntos a la historia.

Un detalle a tener en cuenta y que se agradece, son las ilustraciones que se encuentran entre las páginas de cada capítulo. Son realistas y se ve detrás buen trabajo y una gran mano. Me han gustado bastante.

¿Lo recomiendo? A mí ha logrado entretenerme y, cuando no lo esperaba, me ha sorprendido su final. Es un libro que tiene bastantes tópicos y no juega a reinventar nada dentro del género, pero que tampoco lo promete. Cumple a la perfección el cometido de hacerte pasar un rato divertido de lectura.

2 comentarios:

  1. Te lo agradezco también por aquí, he quedado encantada con la reseña y me alegra que hayas disfrutado del libro, has captado a la perfección lo que quería transmitir con él ^^
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Nada que agradecer. Mucho ánimo para seguir escribiendo.
      ¡Un abrazote!

      Eliminar