lunes, 24 de agosto de 2015

Cada día, de David Levithan

Si te quedas mirando el centro del universo... siente frío. Un vacío. En realidad, al universo no le importamos lo más mínimo. Al tiempo no le importamos lo más mínimo. Por eso tenemos que preocuparnos los unos de los otros.

Portada del libro "Cada día", de David Levithan

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 384

ISBN: 9788427203228

Precio: 16€



SINOPSIS
A despierta en el cuerpo de una persona distinta cada día. Es algo que le pasa desde siempre y a lo que está acostumbrado. Vive la vida de esa persona durante un día y, al día siguiente, es alguien distinto. 
Todo cambia cuando, uno de esos días, conoce a Rihannon, de la que se enamora al compartir una tarde con ella. Desde entonces, algo en él no es capaz de dejarla atrás.


AUTOR
David Levithan es un escritor estadounidense nacido en 1972. Ha obtenido éxitos con sus libros, llegando a realizarse adaptación cinematográfica de uno de ellos. Algunas de sus obras son Nick & Norah: una noche de música y amor, A de amor, o Cuaderno para dos.


TRAS LA LECTURA
Este es uno de esos libros que te lees porque ya, desde el argumento, despierta tu curiosidad, te abre muchos interrogantes y quieres responderlos.

El hecho de encontrarnos a un personaje que vive cada día en un cuerpo diferente, hace que queramos saber por qué le pasa esto, cómo lo vive, si es un problema o una ventaja y qué hace para intentar evitarlo o para seguir cambiando de cuerpo. El personaje me parece difícil de definir, pues cada día es una persona distinta y, sin embargo, queda reconocible su forma de pensar, actuar y su personalidad propia.

La historia de amor que nos presenta, la que le da fuerza a la historia, tiene quizás el problema del inicio. El protagonista sólo está un día en cada cuerpo, por lo que el amor ha de surgir en el intervalo de esas veinticuatro horas. Más allá del típico "el amor puede ser a primera vista", a mí me ha parecido creíble. Me ha resultado quizás un poco más difícil el encajarlo todo por parte de la chica, el que ella llegue a enamorarse de él, dadas sus circunstancias.

Y es que, durante toda la narración se tiene la sensación de que todo está como cogido con pinzas, un poco en el aire, demasiado frágil a pesar de los avances. Después de pensarlo tras terminar el libro, he de reconocer que es así mismo como es su relación, y no es que resulte poco creíble, sino que, una vez aceptado el universo de la historia, la relación en sí va y viene, sus inconvenientes pesan en los protagonistas y es algo que nos llega al leerlo.

Por la naturaleza misma del protagonista, se plantean varias cuestiones, que el libro no deja de abordar, como si nos enamoramos de una persona o de un género, la importancia que tiene el exterior, el físico, en el enamoramiento, la empatía hacia los demás (lo de ponerse en la piel del otro no puede ser más apropiado aquí) y si nos comportamos de acuerdo a nuestros valores o al temor a unas represalias sociales.

Lo que menos me ha gustado, sin embargo, es el final. Es uno de esos finales un tanto abiertos que me ha dejado la sensación de que el autor no ha querido o no ha sabido dejar resueltos varios de los interrogantes que venía arrastrando a lo largo de los capítulos.  Quizás nunca tuvo la intención de hacerlo, o puede que las soluciones que se le ocurrieron no le dejaran contento. Otra opción es que pretenda abordar la historia en alguna segunda parte, aunque personalmente, creo que más bien tiró por el camino de dejar la interpretación a los lectores.

El libro está escrito en capítulos cortos, lo que facilita su lectura, y el lenguaje que emplea es cuidado y sencillo, con algunas frases para releer por el mensaje que llevan consigo.

¿Recomendable? Es una lectura muy ligera, que se devora en un par de días, con unos personajes con los que consigues empatizar y que mantiene tu curiosidad a lo largo de toda la narración. Además, plantea una serie de cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar. A pesar de alguna cosa, como el final, que no me ha terminado de gustar, sí que creo que es un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario