miércoles, 18 de marzo de 2015

Relicario para insomnes, de José Luis Cantos

Llegó a su apartamento y le pareció inabarcable, un desierto gigantesco en el que morir.
Solo.

Portada del libro "Relicario para insomnes", de José Luis Cantos

Editorial: Saco de Huesos
  
Fecha de publicación: 2014 

Páginas: 166

Precio: 14€ 

¿Dónde comprarlo? Editorial, Cyberdark


AUTOR
José Luis Cantos es un escritor español nacido en Murcia. Desde 2008 lleva publicando relatos en varias antologías como KarmaSensual, Crónicas de la Marca del Este I y II (Holocubierta), Antología Z, Vol. IV y VI (Dolmen editorial), Calabazas en el trastero (Saco de Huesos) y Epic (Tyrannosaurus books), entre otras.
El ojo en la cerradura (Ediciones del Cruciforme) fue su primera publicación en solitario, a la que ha seguido Relicario para insomnes.


TRAS LA LECTURA
Una vez terminado el libro, me queda la sensación de que sus páginas son la segunda parte de El ojo en la cerradura. Es como si las historias que se insinuaban entonces ahora se contaran, con más espacio para recrearse y desarrollar el argumento. Ha aumentado la extensión de la narrativa, pero el cuidado por la palabra sigue intacto. Si entonces admiraba la colección de microrrelatos, ahora lo hago con la de relatos.

Hay algunas historias que me gustan más y otras menos. Pero incluso en estas últimas se puede observar el mimo y el cuidado que hay en la construcción de las frases. Algunas de ellas son para pararse, releerlas y admirar la mano del autor.
Un poco de cada relato:


Insomnio, a través de su protagonista, nos relata a la perfección las sensaciones que se tienen cuando dormir es imposible. Incluso los intentos por cansar al cuerpo durante el día para que sucumba a la noche. El final del relato es, simplemente sorpresivo y muy inquietante.

Ella relata la obsesión de un hombre por la mujer con la que comparte cama cada semana. Muy bien construido, te lleva de la mano hasta un final que, aunque sospechaba algo, ha conseguido sorprenderme de nuevo.

Larvae nos lleva a la villa campestre de un hombre de oficina, que disfruta de sus fines de semana alejados del estrés. Aunque he disfrutado el desarrollo, el final de este relato, no ha terminado de gustarme demasiado, quizás es algo apresurado.

Naraka es una historia que hace pensar sobre el paso del tiempo y sobre el aprovechamiento que hacemos de él. Sobre nuestros miedos y cómo afectan a las relaciones interpersonales. Me ha gustado mucho leerlo.

Hannah es una historia de apocalipsis zombi. Consigue transmitir angustia, cierta empatía por el protagonista y desprecio hacia algunos secundarios. Un relato bien construido que consigue llegar al lector.

La deuda es un relato...educativo. A ver quién tiene lo que hay que tener después de leerlo para no llevar una buena higiene bucal. Opresivo y bien llevado desde la primera a la última página.

Punto de inflexión es un relato en primera persona que empieza con la ruptura de una pareja y nos cuenta la motivación y el desenlace de todo. Reconozco que es original, pero no he llegado a conectar con el final de la historia. Aunque tiene algunas frases buenísimas que me ha hecho releerlas.

Espina de Cristo me parece un relato magnífico. Un reencuentro con el pasado lleno de metáforas y comparaciones que, una vez más, te hace pararte a releer para disfrutar de cómo se cuenta la historia. Un entierro con algún elemento y algún personaje perturbador, que juega al despiste y lo consigue.

Érica tiene similitudes a un hecho real que recuerdo y que pone los pelos de punta. Excelente la forma de contarlo, de nuevo con frases buenísimas. Imposible no sentirse empático con la mujer protagonista, y muy bien tratado el personaje masculino, dotado al inicio de una cotidianidad espeluznante.

Solitud de Adán vuelve a retomar la temática de un apocalipsis zombi. En esta ocasión, la singularidad del protagonista lleva de la mano a un relato que va creciendo a medida que crece nuestra percepción de la psique del personaje.

La duda es corto pero intenso. Muestra a una persona al borde del abismo personal y a un Dios, que sin llegar a aparecer, se vislumbra de forma muy irónica. De nuevo, el relato logra transmitir la pesadumbre del personaje hasta hacerla palpable.

Eve es crudeza pura. Un relato sobre monstruos que nos recuerda la delgada línea entre el mundo imaginario y el real. Los monstruos nos dan los buenos días cada mañana. Sobrecogedor.

La voz del pasado es corto y emotivo. De esos relatos que se leen para después dedicarles un rato al qué pasó y cómo fue todo, a sentir empatía por el personaje principal y sus circunstancias.

Naturaleza uno comienza como la historia de un cazador nocturno de pubs para luego tomar un giro peculiar. La historia no es de mis favoritas, pero he disfrutado leyéndolo.

Salomé da una visión de aquella mujer que pidió en bandeja la cabeza del profeta. Resulta espeluznante la descripción de Salomé que se da entre sus páginas.

El puzzle Haarmann, inspirado en un asesino real, es un relato bastante crudo que describe el modus operandi del personaje, mostrando también rasgos de su infancia y su final, juzgado y condenado. El relato, que no ahorra detalles, llega a provocar verdadera repulsión hacia el asesino.

Emparedando el recuerdo nos mete en la vida psicótica de otro asesino real. Es otro relato intimista, quizás más que el anterior, en el que la locura del personaje impregna los pasajes hasta el final, que deja intuir lo que sucede después.

Anónimo es un ejercicio de ponerse en la piel del otro, de imaginar cómo siente y cómo piensa otra persona cualquiera, a la que podemos ver un día cualquiera, haciendo una actividad cualquiera. La lectura nos regala buenas frases y un regusto a melancolía al terminar.

El rey de los insomnes a pesar de su atmósfera oscura, me ha resultado un relato bonito. Una visión distinta y original del mundo de los artistas y los creadores. Muy buen cierre de antología, que completa el círculo con el título y el relato que abría el libro.


En definitiva: una antología muy sólida y que mantiene una alta calidad en sus relatos que, muchos de ellos, consiguen provocar sensaciones y se quedan en el recuerdo. Merece darle una oportunidad y prestar atención a lo próximo que salga de la mano de José Luis Cantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario