lunes, 2 de junio de 2014

Entre cuentos de hadas, de Carmen María Cañamero

Si había algo que Danielle detestaba, era la necesidad de las doncellas por ser rescatadas. Tal vez por eso ella nunca se había sentido una doncella, ni una señorita, pues estaba completamente capacitada para salvarse a sí misma.



Portada del libro "Entre cuentos de hadas", de Carmen María Cañamero
Editorial: Babylon

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 143

ISBN: 978-84-15565-54-3

Precio: 13,5€ paper-book/2,95€ e-book

¿Dónde conseguirlo? En la web de la tienda de la editorial.


SINOPSIS
Danielle es una estudiante afincada en EEUU que, paseando con su perro por el parque, se encuentra un día a Peter, un muchacho extravagante que le dice que la buscaba. Entre halagada y atemorizada, Danielle terminará viviendo la aventura de su vida y descubriendo que el corazón es a veces tan o más importante que la lógica a la hora de juzgar.


AUTORA
Carmen María Cañamero es una autora avilesa licenciada en Psicología. Entre sus novelas se encuentran Orquídea Blanca, Cadencia y Entre cuentos de hadas. Mantiene un blog con información sobre su trabajo: http://veritasalterea.blogspot.com.es/


TRAS LA LECTURA
Entre cuentos de hadas me ha sorprendido muy gratamente. Cuando la vi en la web de la editorial y leí el texto de presentación, la verdad es que me esperaba una historia de amor muy edulcorada, algo que me tiraba para atrás. Pero decidí darle la oportunidad porque, por otra parte, también prometía fantasía, y eso sí que me llamó la atención.

Al empezar a leer, me encontré con un libro ubicado en EEUU y con una protagonista muy real, muy friki y con gran carácter. Danielle desprende energía y tiene una personalidad fuerte y atrayente. Los primeros capítulos iban bien hasta que llegó el desconcierto... Y todo siguió bien.

Llegó un momento en el que no estaba seguro de si entendía lo que leía, y es que, en un punto del libro, hay una ruptura muy grande con todo lo anterior. Tanto, que me hizo dudar de si me estaba enterando. Sin embargo, no lo veo como un defecto, sino más bien como un giro tan grande que me pilló totalmente por sorpresa. Es a partir de esa ruptura cuando se abre la grieta y la fantasía va entrando a chorros y llena las páginas. Se abre todo un mundo nuevo lleno de posibilidades y de cosas por descubrir para el lector. Redescubrimos también a la protagonista, en secretos que ni ella misma sabía sobre su vida, y se plantea el nudo, el “problema a resolver”.


Aunque la fórmula es clásica y la vemos en muchas historias: protagonista que de repente se enfrenta a una situación en la que todos esperan algo de él quien, por otra parte, está lleno de inseguridades y pensando «¿qué hago yo aquí?»; el final no es tan esperado. Algo que se agradece porque, además, es un final totalmente fiel a la personalidad de Danielle, la protagonista. El prólogo, que es casi un segundo final, te deja con la sonrisa y con la sensación de que, ahora sí, Entre cuentos de hadas es realmente eso mismo, un cuento de hadas.


El libro está lleno de guiños a los cuentos clásicos que forman parte de nuestra infancia, y los revisita de forma simpática, mezclándolos y cogiendo un poco de cada uno de ellos, cambiando detalles y usando sus mismas fórmulas pero sin que resulte aburrido. Además les da un tirón de orejas y, aunque no explícitamente y sí de forma muy simpática, deja el mensaje de que ya está bien de príncipes rescatando a princesas.


El estilo es sencillo y directo. Hay mucho por describir en el libro, pero no se pierde en descripciones interminables, sino que se nos dice lo necesario para continuar y se les da mucha fuerza a los personajes, que quedan muy bien definidos y que son los que sostienen el transcurso de la acción.


¿La historia de amor? Hay algo, pero no es nada pasteloso ni que tenga toda la importancia en la acción, ni mucho menos. Es un elemento que impregna la historia pero de forma bonita y que no cansa.


Como pegas, me queda el haber sabido un poco más de los piratas. Me ha quedado difusa su manera de actuar. Quizás también el haber visto más de las sibilas, esa amenaza en las sombras que no termina de verse en acción más que en momentos puntuales. Sin embargo, no son estas pegas grandes, sino más bien elementos que me gustaría haber visto más en el libro.


¿Lo recomiendo? Sí. Lo he disfrutado bastante. Un libro lleno de fantasía y guiños a los cuentos clásicos, con una protagonista llena de personalidad, una reivindicación también al papel de la mujer en estos cuentos. Una lectura que me ha sorprendido muy gratamente.

2 comentarios:

  1. Me ha emocionado muchísimo tu reseña. No puedo estar más que agradecida, por dedicarle tu tiempo a mis letras, como le digo a todos los lectores que se atreven a acompañarme en estas aventuras, sino por esas palabras que me han sabido a gloria. Esta reseña es el mensaje que yo quería transmitir con la novela. Nunca tuve mayor pretensión que entretener, pero siempre resaltando unos valores y respetando la congruencia de mis personajes consigo mismos, algo que me parece muy importante. Gracias por comentarlo por aquí.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y que compruebes que lo que querías transmitir al lector, haya llegado.
      Gracias a tí por pasarte por el blog, y mucho ánimo y mucha suerte con tus próximas novelas ^_^
      abrazote!

      Eliminar