lunes, 19 de mayo de 2014

Yo vi tu silueta, de Javier Vivancos

Miguel observó la pantorrilla desnuda sobre el charco de sangre que recorría una pequeña parte del taller hasta la alacena. Como una oleada pasajera, se estremeció, se le erizó el vello del cuerpo y sintió un nudo en la garganta. Le gustaba de veras esa muchacha.



Portada del libro "Yo vi tu silueta", de Javier Vivancos

Editorial: Saco de Huesos
 
Fecha de publicación: 2011
 
Páginas: 440
 
ISBN: 978-84-938076-1-0
 
Precio: 18€ paper-book/4€ e-book



AUTOR
Javier Vivancos nació en Cartagena en 1979. Se diplomó en Trabajo Social y se licenció en Psicología. En el mundo literario ha trabajado como corrector y redactor y ha escrito novelas, relatos y librojuegos. Ha ganado varios premios como el Lituma en 2006 o el Ciudad de Arnedo en 2008. Ha publicado Lucrecia se oscurece (2005), Yo vi tu silueta (2011) y Los últimos días de la sombra (2012).


SINOPSIS
Alicia es una estudiante de psicología que comparte piso con otros dos universitarios. Su vecino de al lado es un hombre raro y reservado que convive con un deficiente mental y al que le gusta Sara, la amiga de Alicia. Todo se complica cuando el vecino decide invitar a su piso a Sara para declararse a ella.


TRAS LA LECTURA
Después de leer este libro pienso que la culpa la tengo yo. ¿Qué pasa, que el libro ha sido malo? No, no es eso. ¿Entonces? Ya comenté que la lectura de La chica de al lado que la lectura me había hecho daño, a pesar de reconocer la calidad de la misma. Y algo parecido (aunque a bastante menor escala, eso sí) me ha pasado con Yo vi tu silueta. Problemas de tener una mente demasiado visual, demasiado realista o sugestionable con lo que leo.

Repito que, la culpa la tengo yo, porque mi lectura favorita es la fantasía, la espada y brujería, donde el tipo de violencia que suelo encontrarme es distinto. No es palpable, es lejano. Y es que, en Yo vi tu silueta se pueden reconocer los hechos como «esa parte que no conocemos de los sucesos macabros que a veces escuchamos en las noticias». Y este mérito es de su autor. El libro tiene un realismo que llega a doler. Si lo bueno de la literatura es que transmita, aquí está conseguido.

Y aplaudo a Javier Vivancos por tenerme hasta altas horas de la noche (nota mental: no volver a leer terror de noche) leyendo para llegar al final de la novela, para terminarla por fin y acabar, que acabase el sufrimiento que leía y el mío propio al recrear lo leído.

El tono en que está escrito es altamente descriptivo, visual y sensorial. Hay descripciones en las que no se escatiman detalles, como los olores, la intensidad del viento o el sonido que llega desde ubicaciones externas o lejanas a donde se sitúa la acción. Por suerte, el autor no se ha recreado en las descripciones de las partes más truculentas. No son necesarias, no necesita tirar de esa morbosidad para crear líneas adictivas. Cuando llega a una parte muy desagradable ya ha creado la atmósfera previa, opresiva, claustrofóbica, angustiosa. Sólo necesita decirte que finalmente ha pasado lo que temías que pasara (o, inocente de ti, algo peor que lo que pensabas), y tu mente de lector ya tiene suficiente. Hacerlo así tiene más mérito. Bravo.

Genial también por los personajes y la forma de construírlos, de hacerlos vivos, palpables, temibles. No hay "malos" muy malos. Los dementes lo son por una razón, y conoceremos sus razones, aunque no por ello nos convenzan sus actos ni tengan la más mínima justificación. Sin embargo, hay ciertos pasajes en los que comprendes al personaje. Puedes incluso (y no pensé que esto podría pasarme) empatizar con él y sentir lástima por el malo, aunque luego, una vez que la narración vuelve a lo injustificable, regrese el sentimiento de rechazo total. En cuanto a "los buenos" (las víctimas, más bien), tampoco son perfectos. Incluso pueden llegar a caer antipáticos al principio. En cualquier caso, son creíbles, diferenciables, palpables, e incluso todos ellos reconocibles en el vecino de al lado o en cualquier persona con la que compartimos autobús diario.

Otra nota de acierto es que el libro es ficción dentro de ficción. Un personaje nos cuenta unos hechos relacionados con algo que le ha pasado, pero con pasajes inventados. Tal y como hacen muchos (o todos) escritores, camuflan parte de sus vivencias, de personas conocidas o de ellos mismos en sus historias. En esta ficción dentro de la ficción, se nos entremezclarán capítulos del nivel ficticio más interno, con el más externo, y de una forma tan bien encajada, que he tenido que repasarlos tras finalizar el libro, pues creía que todos eran parte del mismo nivel, de la historia que decía nos iba a contar el personaje del prólogo.

¿Recomendable? Si te gusta el horror y el terror más realista, si quieres que se te acelere el pulso y te suba la adrenalina, no lo dudes, lee este libro. Es una lectura excelente de género de terror.

6 comentarios:

  1. Hola! A mi me gusta este género, bastante. No suelo impresionarme demasiado, pero por lo que contás y como no conozco el autor, esperaría encontrar más reseñas a ver si me decido. Aunque supongo que me mantendría intrigada aunque sea fuerte.
    No conocía tu blog. Te sigo :)
    Besotes, Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gusta el género, este libro es una buena elección. Si te decides, espero que te guste. Gracias por pasarte por el blog :)
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mía, qué hallazgo de reseña he encontrado buceando en Internet, y el caso es que lo he hecho al realizar una búsqueda de mi tercera novela, Los últimos días de la sombra, pero mira por dónde Yo vi tu silueta sigue cosechando buenas (o tenebrosas) impresiones.

    Muchas gracias por la reseña y por haberlo padecido a pesar de que no sea tu género predilecto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado una alegría... ¡después del mal rato que pasé yo leyendo el libro! jeje. Es una obra de la que se puede estar orgulloso. Consigue remover el interior del lector y eso no es nada fácil. No puedo decir que sea una lectura agradable, pero sí lo es inquietante. Felicidades por el libro. No puedo decir que pronto, porque tengo mucho pendiente, pero algún día te seguiré la pista con otro de tus libros ;-)

      Un abrazo y mucha suerte en el camino de las letras

      Eliminar
    2. Pues encantado de que lo hagas, te mantendré informad@. En realidad, el resto de mis novelas, aunque inquietantes, no son tan crudas como esta. Con el tiempo me ido haciendo un blandengue XDD
      (perdona el lío de cuentas, es que te escribo desde otro navegador)

      Eliminar
    3. Siéntete libre de recomendar uno de los tuyos ;-)

      Eliminar