lunes, 7 de abril de 2014

Duende, de Ramón San Miguel Coca

Había duende en aquella guitarra, en aquel hombre. Su rostro estaba transformado en una máscara de dolor y pesar, cerrados los ojos de forma violenta, vuelta la cara hacia la nada.


Portada de "Duende", de Ramón San Miguel Coca

Editorial: Alfa Eridiani

Fecha de publicación: 2012

Páginas: 34

Precio: 2,5€ edición ebook

¿Dónde conseguirlo? En Amazon, en Cyberdark, en Biblioeteca


SINOPSIS
Un mecenas en la España del s.XIX acude a Sevilla para asistir a la actuación del guitarrista del momento, el nuevo fenómeno. Su sorpresa es mayúscula al reconocer al talento como alguien de quien esperaba menos calidad artística. Llevado por su curiosidad, intentará esclarecer cómo un personaje mediocre ha sido capaz de evolucionar para emocionar hasta las lágrimas a su público.


AUTOR
Ramón San Miguel Coca nació en Santander, es licenciado en Ciencias Químicas y desde el 2004 desarrolla su afición por la escritura. Ha coescrito la novela Factor Psi, además de numerosos relatos con los que ha obtenido reconocimientos tales como el Premio Domingo Santos. También ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Ignotus en las categorías de Novela Corta y de relato.


TRAS LA LECTURA
Duende es un relato que, a priori, no me esperaba (creía que me iba a encontrar un relato humorístico), aunque su prólogo ya me puso un poco sobre aviso de lo que me iba a encontrar.

Tengo que destacar como algo que me ha parecido muy positivo, el hecho de que la historia y el estilo narrativo no caen en el humor ni en el chiste. No por nada, pues bien podría haber sido en tono humorístico y haber resultado igualmente disfrutable, pero sin embargo, quizás era lo más esperado y, alejarse de eso, sorprende más y presenta algo más novedoso.

El relato trata con mimo al flamenco. Situadas varias de sus escenas en un local con un tablao, se respira el ambiente en la forma de describir las actuaciones y el comportamiento del público. También, cómo no, en la personalidad del dueño del negocio. Tanto este dueño, como el guitarrista estrella del lugar y los demás personajes, el mecenas y el pintor, todos muestran un gran respeto e incluso verdadera admiración y afición por el arte del flamenco, tanto en sus vertientes de cante, como de guitarra y baile. Es algo que me ha gustado.

La ambientación es totalmente creíble. Leyendo Duende, tengo que decir que he visualizado las escenas como si fueran parte de esas películas que se hacían antes y tenían de protagonistas a Rafael Farina o Antonio Molina. Ayudan mucho a ello los diálogos y, me han parecido especialmente buenas, las intervenciones de Carmela.

Los personajes son totalmente coherentes con la ambientación y la historia. Si bien sólo me ha sorprendido un poco el protagonista, al que hubiera esperado más mezquino y con intenciones oscuras y, sin embargo, en el momento crítico se ha mostrado quizás demasiado blanco. Habría esperado más egoísmo, que no fuese un mecenas totalmente vocacional, sino que lo fuese por el ego de pensar “gracias a mí” y por el enriquecimiento personal. Pero tampoco es que desentone, ha sido más un prejuicio personal, supongo, el esperar que hubiera un malo en esta historia, que realmente no termina de tenerlo. El pintor también se queda un poco desdibujado, al no terminar de entrar en la historia. Podría haberlo hecho quizás como un Watson compañero de investigaciones. Sin embargo, el guitarrista, la bailaora, el dueño del local y el mecenas en ocasiones (salvando que personalmente me habría gustado que fuese más mezquino), están geniales.

La parte fantástica, o de ciencia ficción, tiene como bueno el integrarse bien con algo tan racial como el flamenco y, me repito, no caer en lo humorístico, sino hacerse en cierto modo creíble y quedar al servicio de la historia. La primera mitad del relato crea un misterio que atrae y te hace querer seguir leyendo, y esta parte fantástica da la explicación y te hace querer saber más de la naturaleza de lo que se presenta. Me ha dejado pensando en el por qué del comportamiento final de ese duende, pero supongo que es una conclusión que cada lector debe sacar por sí mismo.

¿Recomendable? Se lee en un ratito, y te da la oportunidad de meterte en una historia en la que bien podrían salir Farina o Lola Flores y, todo ello, con un toque de fantasía. Es una lectura disfrutable y, por lo tanto, recomendable. La pena es que sea tan cortita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario