lunes, 14 de octubre de 2013

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero

Y que Dios me perdone, pero les odié. Odié su violencia, su ira, su suciedad y su pobreza. Odié sus pretensiones, su falta de respeto, su rudeza y la molestia que nos causaban. Les odié porque me odiaban y me defendí, y no sólo me defendí, sino que ataqué y herí y tajé.


 
Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2005

Páginas: 536

ISBN: 9788420468990

Precio: 19,5€



SINOPSIS
Después de que los soldados se lleven a su padre, su hermano y su novio, Leola queda consigue escapar, pero queda sola en el mundo. En un mundo en pleno siglo XII, donde mandan los caballeros, los hombres de hierro, y donde la guerra es inminente. Decidida a sobrevivir y a recuperar a su familia, Leola se hace pasar por soldado y emprende su búsqueda.


AUTORA
Rosa Montero es una periodista y escritora española, nacida en Madrid. Ha colaborado con diversos medios, como Fotogramas o El País.
Ha sido galardonada con varios premios, como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Qué Leer 2003 y 2005 a la mejor novela.
Entre sus obras se encuentran Crónica del desamor (1979), Temblor (1990), La hija del caníbal (1997), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente (2005), La ridícula idea de no volver a verte (2013).


TRAS LA LECTURA
Este libro es uno de esos llamado a ser favorito de muchas personas. Por la historia que cuenta, por lo que transmite, por sus personajes, por los momentos especiales y por esa sensación que dejan los libros que disfrutas cuando terminas de leerlos. Esa sensación como de melancolía, de haber perdido algo, a esos amigos con los que tanto has pasado a lo largo de una y otra página.

El personaje principal, que narra en primera persona, se hace cercano desde las primeras páginas, y es casi imposible no seguir a su lado, ya que se sigue su evolución desde que es una adolescente, hasta que se hace adulta, pasando por todo tipo de situaciones que la van endureciendo, quitanto capa a capa su niñez, aunque sin perder de todo ese halo de inocencia que le dan sus orígenes humildes.
Los secundarios también forman un buen reparto, desde la fiel escudera, que se presenta algo ambigua desde el principio, pero sobre la que se nos va quitando la desconfianza, hasta el genial caballero que ayuda a Leola al principio, el maestro que la enseña, la duquesa que la acoge y se encariña de ella, los hombres de su vida... cada uno tiene su personalidad propia y deja su huella, para bien o para mal, en la historia de Leola. Son personajes bien construídos y diferenciados, cada uno con su peso y su influencia.

La narración está muy acercada a los personajes, a sus sensaciones, a su forma de vivirlo todo. Hay grandes hechos históricos que suceden a lo largo de toda la historia, pero no se les da la fuerza a estos, sino que hay veces que los protagonistas oyen hablar de ellos y se preocupan, pero no participan, otras veces los intentan esquivar voluntariamente, o se ven envueltos en mitad, si así lo deciden. Pero no se usan los personajes como justificación para contar algo histórico, no es una novela histórica, sino más una novela de aventuras, donde, aunque haya hechos reales, son parte del contexto que rodea a los protagonistas.

Si acaso he notado alguna vez que se narran cosas un poco forzadas. La documentación de la autora es notable y palpable en el libro. Ha hecho un gran trabajo, pero ha habido un par de ocasiones en las que he notado que algún personaje daba explicaciones de más sobre un hecho, que parecían un poco dirigidas al lector, más que al interlocutor ficticio. Por fortuna, no ha sido la tónica general, sino que en otras ocasiones he sentido que los datos históricos estaban mejor camuflados.

El lenguaje usado es muy rico y perfectamente consonante con la época de los hechos, si acaso he encontrado que al principio del libro, quizás Leola tiene más vocabulario de la cuenta, teniendo en cuenta que sus orígenes son de una simple campesina. Aunque a medida que avanza, se hace admisible que use cualquier palabra, ya que se va formando a sí misma, aprendiendo por el camino y adquiriendo más nivel de educación que con el que parte.

Hay leyendas retocadas, y leyendas nuevas, está la subyacente Historia del Rey Transparente, que vuelve recurrentemente a lo largo de la narración, de una forma bastante graciosa y a la vez enigmática (hay que agradecer el epílogo, donde conocemos algo más sobre este detalle). Hay, en resumen, todo un mundo sociocultural recreado y lleno de momentos y frases que se recuerdan tras la lectura.

¿Recomendable? Yo diría incluso más. Diría que este es uno de los obligatorios en cuanto a literatura juvenil. Un libro con una protagonista que crece sin perder su identidad y unos secundarios que consiguen quedarse con el lector; una aventura llena de grandes momentos, donde se consigue retratar la sociedad de la época vista desde abajo, en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario