martes, 3 de septiembre de 2013

Jitanjáfora, de Sergio Parra (Bilogía Jitanjáfora, Vol. I)

Aquí enseñamos persuasión, retórica, dacriología, chantaje emocional, pero no ese tipo de denigración tosca y ridícula. Parece que no has tenido en cuenta mi valor fundamental: que existen muchas formas de ofender o agraviar y que el insulto directo o los gritos (¡usted no me insulte, no me chille!) son dos de las formas más primitivas e insignificantes que existen de agravar al prójimo.


Portada del libro "Jitanjáfora", de Sergio Parra

Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 2009 
 
Páginas: 272
 
Precio: 15,15€
 
¿Dónde conseguirlo? En Cyberdark o en Amazon




SINOPSIS
Conrado es un exdrogadicto en tratamiento que un día recibe una carta con una propuesta un tanto rara: recibirá una gran suma de dinero si se presenta voluntario para someterse a un estudio de mercado. De ahí pasará a ser captado por una escuela de magia, en la que descubrirá su verdadero potencial y, por fín, su lugar en la sociedad.



AUTOR
Sergio Parra es escritor y crítico literario. Ha ganado y ha sido finalista en varios premios, como el UPC y el Certamen de Narrativa de Caja Castilla La Mancha.
Entre sus publicaciones están Jitanjáfora (finalista de los Ignotus), su segunda parte, Jitanjáfora: Desencanto, Venus decapitada, La moleskine o Frío.



TRAS LA LECTURA
Jitajánfora tiene un título que le hace mucha justicia. Y es que algo hay de artificio en toda la obra, y algo hay también de eufonía.
La fórmula es bien conocida gracias a Harry Potter: un don nadie (en este caso Don Nadie), sin aparentemente ninguna habilidad, y algo marginado en su vida diaria, tiene la oportunidad de ingresar en una escuela de magia, resultando ser uno de los alumnos aventajados. ¿No ofrece nada nuevo este libro? ¿Es más de lo mismo?

Las novedades aquí son que el protagonista no es un niño, sino que es un hombre hecho, aunque no derecho, ya que es un drogadicto en rehabilitación. La forma en que la escuela de magia se pone en contacto con él (y con otros alumnos), y la prueba de iniciación que le hacen es muy peculiar, y así lo es el resto de lo que tiene que ver con la escuela de magia.

Y es que aquí no se trata de la magia tal y como se presenta en casi todas las historias que hemos leídos, aquí la magia se racionaliza, se explica, se entiende. No es un poder, sino que son más bien conocimientos e impostura. Es psicología, es uso de los medios naturales y artificiales disponibles, es el trilerismo llevado al extremo.

Hay mucho de eufonía en el estilo narrativo del libro, el lenguaje es muy cuidado, y los detalles de la trama también. La explicación de este mundo mágico racionalizado es fantástica. Cómo coge todo lo arquetípico (desde la varita mágica hasta el atuendo estrafalario de los magos, pasando por los hechizos que lanzan con sus manos) y le da su sentido en el mundo actual, su razonamiento. Quizás peca de ser algo recargado en algunos episodios, no ya sólo en las intervenciones de uno de los personajes (que se entiende por su forma de ser, y que da juego que así sea), sino en parte de las explicaciones que se ofrecen.

Los personajes son variopintos, y se presentan bastante interesantes al lector. Quizás el protagonista sea el más estereotipado y, a veces, destacan sobre él "la chica", que se presenta misteriosa, "el mejor amigo", que a veces da un punto de comicidad, y alguno de los profesores, que no termina de definirse y queda en un punto medio entre a favor o en contra del protagonista.

Todo está además conectado con algunos personajes reales (personajes algo estrambóticos, eso sí), que le dan ese pequeño aire de pseudo-credibilidad, de "y si fuera real". Se van intercalando a veces episodios en los que se cuenta parte de la historia de estos personajes y que dan algo de ventaja al lector sobre los personajes a la hora de entender de qué va todo.

¿Recomendable? La verdad es que sí. Tiene un punto de originalidad muy bueno, y aporta algo a las típicas historias de magos, o de aprendices de éstos. Además, su forma de racionalizarlo todo es bastante curiosa y se disfruta descubriéndola.

Otras obras del autor reseñadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario