lunes, 22 de julio de 2013

Tigre Blanco, de Aravind Adiga

¡Cómo había corrido a masajearle los pies al señor Ashok, a pesar de que él no me lo había pedido! ¿Por qué sentía esa necesidad de arrojarme a sus pies, de tocárselos y apretárselos hasta dejárselos relajados? ¿Por qué? Pues porque me habían inculcado el deseo de ser un criado. Me lo habían martilleado en el cerebro, clavo a clavo; me lo habían inoculado y vertido en la sangre...

Portada del libro "Tigre Blanco", de Aravind Adiga
Editorial: Miscelanea (Roca Editorial)
 
Fecha de publicación: 2008
 
Páginas: 304
 
ISBN: 978-84-93662813

Precio: Lo compré de saldo a 1€. En internet lo he visto a unos 9€
 



SINOPSIS
Balram es un empresario indio que se entera de que un personaje importante del gobierno Chino va a visitar su país. Llevado por la noticia, Balram le dará consejos y le mostrará la verdadera India, a través de sus ojos, de los de alguien que se ha hecho un nombre ascendiendo desde lo más bajo.


AUTOR
Nació en la India en 1974, aunque ha vivido en otros países. Ha estudiado en las universidades de Oxford y Columbia, en Reino Unido y EEUU, respectivamente. Ha trabajado como corresponsal para la revista Time y el diario Finalcial Times.



TRAS LA LECTURA
Tigre Blanco parte de una premisa muy sencilla (una mera excusa que realmente no tiene mayor importancia), para contarnos su historia. El embajador de China va a visitar la India. Tras conocer esa noticia, Balram Halwai decide enviar un e-mail al embajador para contarle la verdad sobre el país. No la que seguramente le van a enseñar, la que ve cualquier turista, sino la realidad "desde dentro". 

Además de esa curiosa forma de presentar los hechos, Balram revela pronto algunos datos que aportarán la intriga necesaria para continuar con la lectura: ahora es un empresario de cierto éxito, pero nació en "la Oscuridad", en la parte más pobre del país, donde la gente sólo aspira a un futuro como sirvientes de otros. A la curiosidad por ver cómo se ha abierto camino desde sus orígenes hasta su presente, se añade la del siguiente ingrediente: Balram es un fugitivo de la justicia. Ha cometido un gran delito, y en su historia nos contará cuál ha sido y cómo y por qué lo llevó a cabo.
Al ser un protagonista en primera persona, contando los hechos en forma epistolar, la historia está escrita de forma sencilla, con palabras y metáforas de alguien humilde, mezcladas con anécdotas a veces divertidas, a veces ácidas, que hacen que se logre empatizar pronto con el personaje. A mí me ha recordado desde el inicio hasta el final de la lectura a la historia de "Slumdog Millionaire". Tanto "Tigre Blanco" como aquella película de Bollywood, aprovechaban una excusa (eso sí, la de la película es más ingeniosa que la de este libro) para narrar la vida de su protagonista y su forma de medrar en la sociedad.

Ambas historias, además, nos muestran la India mirándola a su lado más difícil, a su realidad más dura. No dejan de ser historias de crítica social, ambas además, hechas desde dentro (por autores del país). No muestran ese lado espiritual y bonito del país, el que vemos en reportajes en televisión, el que nos venden las agencias de viaje. A cambio nos enseña su realidad social, la pobreza, las situaciones tremendas de desigualdad social y casi de esclavitud, y la causa de todo ello, la tremenda corrupción y falta de moral a todos los niveles, la falta justo de esa espiritualidad que a veces se vende desde el exterior.

¿Recomendable? A pesar de presentar hechos crudos, el autor sabe hacerlo un poco al estilo "Lazarillo de Tormes", mostrando la miseria con un toque ácido y un estilo llano y humilde, que hace que la lectura sea fácil y ligera. No es un libro que me haya llegado ni que me vaya a dejar huella, pero sí ha conseguido entretenerme y hacerme pasar un rato agradable con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario