lunes, 27 de mayo de 2013

La otra cara del espejo, de Laura López Alfranca

En el momento en que oyó la puerta cerrándose, el cuarto se llenó de sombras que susurraban maliciosas, incluso que reían.

Portada de "La otra cara del Espejo", de Laura López Alfranca

Editorial: Babylon

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 254

ISBN: 978-84-939744-0-4

Precio: 11€

¿Dónde conseguirlo? En la web de la tienda de la editorial.



SINOPSIS
Aidan es un psiquiatra tan absorvido por su trabajo, que necesita cambiar de hospital para dar una segunda oportunidad a su familia. En el nuevo psiquiátrico se encuentra a su cuñado, que guarda junto a él un espejo sobre el que asegura que tiene algo de sobrenatural, según una leyenda familiar. Tendrá además que tratar a otros internos como a un pintor que usa sus lienzos para mostrar imágenes dantescas, o una mujer que actúa como una niña. A todo ello se suma la aparición de un asesino en serie entre la gente del hospital. Nadie sabe quién es, podría ser cualquiera.


AUTORA
Laura López Alfranca es una escritora madrileña. Cuenta con innumerables relatos en su haber de variadas temáticas, muchos de ellos publicados en distintas revistas y antologías. La otra cara del espejo fue su debut como novelista. Le ha seguido "La tierra estuvo enferma".



TRAS LA LECTURA
Al otro lado del espejo nos plantea una premisa y unos personajes, a priori, bastante interesantes. Un psiquiatra que cambia de lugar trabajo porque no puede soportar la tensión a la que se veía sometido, la familia del mismo, que intenta de alguna forma reempezar, hacer borrón y cuenta nueva y, cómo no, todos los pacientes que el doctor se puede encontrar en ese nuevo psiquiátrico. A los buenos ingredientes iniciales se le suma también el hecho de que uno de los pacientes de Aidan es el hermano de su mujer, y que lleva consigo un legado familiar: un espejo sobre el que pesa una oscura leyenda.



Los personajes se hacen creíbles y sus interacciones son naturales, si bien al principio, la relación de Aidan con Aimée puede resultar un poco empalagosa, "demasiado perfecta", pero esto cambia conforme avanza la lectura. Aparte de eso, hay otros personajes muy interesantes, como "el trío" de pacientes misteriosos, a los que da la sensación de que se podría haber explotado más, que nos quedamos con ganas de saber más de ellos y de sus extrañas circunstancias.

Conforme llegaba a la mitad de la lectura, me pareció que flojeaba un poco, ya que pasa a desarrollarse una segunda subtrama, con un asesino suelto y la policía tras su pista, y echaba de menos saber algo más de ese espejo y el aura sobrenatural que lo rodea. No es que se haga aburrida esta parte, pues también se consigue la atención del lector y su interés por saber quién está detrás de todo y por qué lo hace, pero no es hasta el final que conseguimos entender la conexión entre esta subtrama y el espejo. Y es ésta, la parte final del libro, la que para mí es la mejor. Viene más cargada de momentos de tensión (me gusta bastante más la forma de interactuar entre Aidan y Aimeé), con un Aidan más descontrolado, y con las cosas encajando poco a poco. Finalmente, la forma de cerrar la historia, ha sido inesperada para mí y me ha parecido muy acertada, ya que no cae en lo fácil ni en lo tópico y da pie a que imaginemos, más allá de terminar la lectura, cómo será en adelante la vida de alguno de los protagonistas.

Por último, querría destacar la edición que ha hecho la editorial, que además de estar cuidada desde la portada, tiene el curioso detalle de llevar el texto en un color azul oscuro. Es algo que lo hace diferente y que, al contrario de lo que pensaba antes de tener el libro en mis manos, no molesta para nada y lo hace uniforme con el ambiente del libro, rememorando también al peculiar espejo de la historia.

2 comentarios:

  1. Reseñas divas, tú antes molabas... te has vendido y tal!!! (muchas gracias, easton XD (no me acostumbro a verte como un Dani :P)). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado, ¡me he vendido! xDD ¡De nada! Y puedes llamarme Easton :P
      Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar