martes, 11 de septiembre de 2012

Descubriendo Nuevos Mundos (I Antología de relatos, ilustración y fotografía fantástica), de VVAA

Dicen que descendemos de los dragones, que somos hijos del viento y del fuego. La carne fue creada a partir de la tierra, la sangre nació de la lava, del fuego surgió el alma.




¿Dónde conseguirlo? En la web de la FESFE (preguntad antes por si estuviera agotado).
 
ISBN:  9788461529131

Nº Páginas: 218
 
Precio: 9€








Descubriendo Nuevos Mundos es el resultado del primer certamen de relatos fantásticos llevado a cabo por la FESFE (Fundación Española de Fantasía Épica). Centrado en fantasía épica, este libro reúne unos trabajos magníficos tanto en el plano visual como literario (13 ilustraciones y 28 relatos). Es una forma de reunir buenos relatos, de fomentar la lectura y la escritura y de conocer para quienes leemos, a las nuevas voces que están trabajando por ocupar en un futuro próximo las estanterías de las librerías.



AUTORES
Ilustraciones: David Puertas, Sonia Corral, Escudero, José Gabriel Espinosa, Maikel, Cklo LaBella, Sarima, Nacho de Marcos, Piedad Ortiz, Gonzalo Paniagua, Óscar Pérez, Nacho Tenorio, Virginia Crespo.


Relatos: Sergio R. Alarte, Ricardo Cebrián, Juan Cuquejo, Juan Francisco Donoso, Guillén López, Laura López, Carlos Martí, Pablo Martínez, Ana Morán, Luis Palicio, Andrea C. Peña, Elaine Vilar, Antonio Domenech, Rayco Cruz, Gonzalo Fernández, Leonardo Gala, Alfonso Gutierrez, Alberto Morán, Diana Muñiz, Julián Muñoz, Pedro Moscatel, Gloria T. Daudén, Josema Beza, Montse N. Ríos, Cristina Puig, Roberto Redondo, Joaquín Sanjuán, Juan Ignacio Vidal.



ILUSTRACIONES
Qué decir de las ilustraciones que componen este volumen, no hay más que mirar (y admirar) la portada. Es un trabajo extraordinario que conmigo funcionó totalmente de reclamo y me hizo fijarme mejor en esta antología fantástica.

Acompañando a la portada (que fue la ilustración ganadora), en el interior tenemos otros trabajos gráficos estupendos, de distintos estilos (unos más realistas, otros más estilo dibujo animado) pero de gran calidad todos y con el denominador común de la fantasía épica como tema central.
Tan sólo un apunte negativo, y es una ilustración que aparece a mitad del libro, siendo la única que está en blanco y negro, algo que sin duda la desluce bastante (todas las demás están a color).




RELATOS
Es imposible hablar en general de los relatos, ya que al ser tantos y cada uno de su padre y de su madre (de un autor distinto), no se puede hablar de un estilo narrativo en concreto.
Hablando con sinceridad, he de decir que los hay que me gustan más y otros que me gustan menos, pero que en término medio, estos relatos bien valen lo que cuesta el libro y muchos de ellos no tienen que envidiarle nada a otros que he leído por ejemplo, en el libro Dragones, compuestos por grandes entre los grandes como Weiss o Hickman.

Aunque tengan también como eje central temático la fantasía épica, hay que decir que los hay muy variados y con diversos tintes, con lo que no se hacen monótonos ni aburridos. Eso si, son relatos cortos. Los largos no lo son mucho, y los cortos son ultracortos (de unas 10 páginas unos, y unas 5 páginas los otros, de media).

Los hay en tono de humor (como "La alargada sombra de Pieter bondadoso", "La peculiar historia de Morgana Faith", o "De caballeros y princesas"); con seres mitológicos como dragones, trasgos y demonios (en "Hargur pensó", "Los demonios no lloran", "El hambre y la bestia"); con grandes caballeros ("La mascarada del Caballero Negro y el Caballero Blanco", "El caballero de la flor de hielo"); con nigromantes ("Las arenas del nigromante"), etc.

Para mí ha sido un libro perfecto para usarlo entre lecturas, para llevarlo conmigo en esos momentos en los que tienes un ratito y puedes leer un relato (en el bus, el metro, mientras espero a alguien) y para las épocas en las que no he tenido casi tiempo de leer y los relatos me permitían entrar en un mundo nuevo y no dejar la historia a medias.

La buena noticia es que pronto habrá una nueva antología, esta vez ya no sólo de relatos de fantasía épica, sino ya abarcando fantasía en general (épica, terror y ciencia-ficción), de la que prestaré atención para hacerme con un ejemplar cuando salga.


6 comentarios:

  1. Este me lo apunto sin dudarlo, además está genial de precio.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está muy bien. A ver si tienes suerte y aún les queda, que mirando en la librería donde yo lo compré ya no hay =(

      De todas formas, tengo noticias de que la II Antología puede salir en uno o dos meses ;-)

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, me gustan este tipo de historias.
    Además las ilustraciones que has puesto son preciosas, miraré a ver si tengo suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son alucinantes =)
      Espero que tengas suerte y puedas conseguirlo.

      Yo espero tener el próximo que sale el mes que viene y descubrir las historias que guarda ;-)

      Besos

      Eliminar
  3. Tengo en favoritos tu blog, porque tienes muchisimos libros que me llaman la atención leer y poco a poco ire reuniendo muchos de ellos gracias a ti. Feliz día, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva =)
      Es un estímulo ver que son de utilidad las reseñas que ofrezco. Tu blog también me gusta bastante, por eso te sigo a pesar de no ser estrictamente de literatura de lo que hablas, pero tus escritos y tus otros artículos me suelen interesar mucho.
      Feliz día para tí también. Besos

      Eliminar