martes, 28 de agosto de 2012

El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego García

¿Para qué quieres encontrarlo? Pregúntale por algo y te contará docenas de historias relacionadas. Todas interesantes, sí, pero ninguna verdadera. Podrías estar escuchándolo hasta el fin del mundo.



Editorial: SM (colección El Barco de Vapor)

Fecha de publicación: 1ª edición:03/2004 
                                     6ª edición:09/2007

Nº páginas: 236

ISBN: 978-84-675-0081-3

Precio: 6,95€



SINOPSIS
Jonathan se encuentra con su familia de turismo en la Ciudad Antigua. Durante la visita de un antiguo museo de relojes, conocen al Marqués; un personaje bastante extraño que accede a enseñarles las piezas más extraordinarias de su colección: los relojes que guardan una gran historia tras de sí y que entrañan ciertos peligros.
A pesar de las advertencias y las precauciones, Marjorie, la madrastra de Jonathan sufre un percance y su alma se ve atrapada en el interior de un reloj. Para salvarla no hay otra opción para Jonathan que ir a la Ciudad Oculta e intentar recuperar el reloj Deveraux, el único objeto capaz de devolverle su alma al cuerpo inerte de Marjorie.



AUTORA
Laura Gallego (Valencia, España, 1977) es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Valencia. Pronto se lanzó al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, sus obras no tardaron en ser publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y recibiendo numerosos premios por prestigiosas editoriales. También ha preparado algunos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade.
Creo que es la autora más conocida de literatura fantástica en España y muchos somos los que recibimos con agrado la noticia de cada nuevo lanzamiento de un libro suyo.



TRAS LA LECTURA
El coleccionista de relojes extraordinarios fue un libro escrito para optar al Premio Gran Angular. No lo consiguió, pero desde SM quisieron incluirlo en su serie roja de El Barco de Vapor. Desconozco el libro que ganó ese año (sería el año 2003 o 2004), pero no me extraña que SM quisiera apostar por esta historia.
Quienes siguen a Laura Gallego sabrán que en su obra suele abundar la fantasía, y este es también un libro con muchos elementos de fantasía, pero tiene algo peculiar y es que, por momentos, el ambiente se vuelve algo más siniestro.
Se juega con una dualidad entre la luz y las sombras, entre lo visible y lo oculto, que sirve para esa atmósfera algo oscura. A la vez, aquí los seres fantásticos no son hadas y elfos sin más, sino que son de otro tipo. Algo más extravagantes y menos predecibles. Cada personaje fantástico tiene sus sorpresas. 

Aparece también un ser tan tenebroso como la Muerte, que persigue a quienes ha de llevarse. Se juega y se plantea en la historia el codiciado elemento de la eternidad. Laura sabe reflexionar muy bien sobre el tema, y hacer reflexionar al lector, no sólo dando a entender la parte positiva (quizás la más obvia), sino poniéndose en el lugar también de si se tuviera que vivir esa inmortalidad, de lo que se sentiría, de lo que se podría pensar, de darse cuenta de que no todo es tan positivo como a priori parece.

Los personajes principales son gente de lo más normal: una familia de turistas en una ciudad de otro país. Aparece el principal protagonista, Jonathan, el adolescente de la historia, que en un principio es alguien tímido y retraído, alguien que vive al amparo de sus padres y a quien la fuerte personalidad de su padre no deja expresar realmente quién es. Al verse enfrentado a cuestiones imprevisibles y peligrosas y en soledad, se ve a un Jonathan que al principio se deja arrastrar sin más por los acontecimientos, pero que al final va tomando consciencia de lo que hay en juego y lo que depende de él, y una personalidad hasta entonces escondida surge para ser verdadero actor y no mero espectador de los acontecimientos. Mientras, en el proceso, es cierto que se ve acompañado y guiado por personajes de lo más variopinto. Personajes que nunca se sabe si ayudan o entorpecen y que, aunque no se le dediquen muchas páginas ni mucho protagonismo, son personajes que se intuyen con muchos claroscuros en su interior, al igual que la historia en sí de este libro.

En cuanto a acción, El coleccionista de relojes extraordinarios, anda sobrado. No hay capítulo en el que no suceda algo nuevo y que no terminamos de esperar. Por el tipo de libro que es (libro juvenil) y por la colección que lo publica, a priori podemos pensar que todo ha de acabar bien. Sin embargo, habrá varias veces en la historia en la que dudamos de que esto sea tan seguro, o en las que nos planteamos cómo va a hacer la autora para salir del nudo en el que la historia se encuentra. Y es que no hay un momento de respiro, acrecentada esta sensación, desde el instante en el que los grandes perros salvajes se tiran a la persecución del protagonista por las calles de la ciudad, en una persecución agobiante.

Este título, no le anda a la zaga ni tiene que envidiarle a otras novelas juveniles de las que tanto abundan últimamente y, además, no tenemos el pasteleo de la historia amorosa demasiado estereotipada que suelen tener muchas de ellas. Una lectura muy recomendable y además (por qué no decirlo), con la garantía de ser un libro de Laura Gallego.


Otras obras de la misma autora reseñadas:

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho Laura Gallego como literatura infantil y juvenil, poco a poco la he ido leyendo y, este que no lo conocía, queda apuntado.El título es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Yo también sigo la obra de Laura, aunque me quedan varios sin leer. He intentado reseñar algunos de los menos conocidos precisamente por eso, porque quizás habría a quien le interesarían y no los conociera. Aunque no descarto reseñar alguno de los títulos más famosos también :P
      Besos

      Eliminar
  2. la verdad cuando empecé a leer el coleccionista de relojes extraordinarios no me eneré demasiado y era un poco pesado y aburrido , pero luego ya no pude dejar de leerlo jajajajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog =)
      A mí me gustó el libro desde el principio. Me alegro de que a tí consiguiera finalmente engancharte, es una buena historia.
      Un saludo

      Eliminar
  3. cuales so los valores?? esta buena la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los valores de este libro es que ayuda a aprender ortografía (como cualquier lectura). Algo que te iría bien :)
      Este es un blog de reseñas, si quieres una web donde te hagan el trabajo del colegio, te has equivocado de sitio.

      Eliminar
  4. Sinceramente no me gusta pero vaya para gustos los colores sabes yo es que tengo que leérmelo entero y responder un guión de todos los capítulos para el instituto >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices aún no lo has leído del todo. Espero que para cuando llegues al final te guste :)
      Gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  5. Es uno de los mejores libros que me he leído nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Gallego es casi siempre un valor seguro. Te animo a leer otros de sus libros si no lo has hecho.
      Un saludo

      Eliminar