jueves, 12 de julio de 2012

Oveja mansa, de Connie Willis

Trabajé hasta muy tarde y me fui a la cama con Lejos del mundanal ruido. Tenía razón. Trataba de las ovejas. Y las modas. En el capítulo cinco una de las ovejas se caía por un barranco, y las otras la seguían, lanzándose una tras otra a las rocas del fondo.

Hoy voy a hablar sobre un libro de ciencia ficción que no es de ciencia ficción y también hablaré algo sobre las ovejas. ¿Vamos allá?


Portada "Oveja mansa" de Connie Willis

Editorial: Ediciones B. Dentro de su colección “Byblos. Ciencia Ficción”.  
Fecha de publicación: 2006 (el original en 1996)
 
Precio: 5€ 
 
ISBN: 978-84-666-2796-2
 
Nº páginas: 280




SINOPSIS
Sandra Foster es una científica que trabaja en Hi-Tek y que está llevando a cabo un estudio sobre las modas. Qué modas ha habido, cómo surgen, por qué terminan... su objetivo es intentar comprender por qué de repente, todo el mundo adopta algo y lo lleva a cabo. El objetivo de su empresa es más bien saber cómo hacer que se adopte una moda (sería algo económicamente interesante).
En Hi-Tek trabajan también Flip, Shirl y Ben
El doctor Bennet por su parte también trabaja en Hi-Tek y sus estudios van encaminados sobre la teoría del caos y la comunicación en una especia animal. En un principio iba a hacer su experimento con primates, pero la cosa se torció un poco y al final la doctora Sandra y el doctor Bennet acaban colaborando juntos en un proyecto conjunto donde cada uno espera obtener respuestas a su estudio inicial, observando a...¡unas ovejas!


AUTORA
Connie Willis es una conocida escritora dentro del mundo de la Ciencia Ficción, ganadora de algunos premios Hugo y Nebula (los más importantes del género). Nació en 1945 en EEUU y ha sido profesora. Empezó escribiendo relatos y pronto llegaron sus novelas.
Algunas de ellas: “El libro del día del Juicio Final” (Premios Hugo, Nebula y Locus), “Tránsito” (Premio Locus), “Infiltrado” y “Por no mencionar al perro” (que tengo interés por leer por las buenas críticas que he visto por ahí).


MI OPINIÓN
No es el primer libro de Connie Willis que leo, por lo que ya me esperaba una ciencia ficción a su estilo. Nada sobrecargado, nada futurista. La ciencia ficción de Connie Willis es bastante sutil, más bien diría que es de ese estilo que muchos llaman realismo fantástico. Es una ciencia ficción muy de andar por casa, muy cotidiana y donde más que la ambientación en sí, lo que tiene fuerza en sus historias son los personajes.
Sin embargo, en Oveja Mansa, la ciencia ficción no la encuentro por ningún sitio. Más bien diría que es un libro estilo comedia que otra cosa. ¿Esto es algo malo? Si esperabas el género que no es, pues si. Si simplemente esperas leer un libro y pasar un rato entretenido pues tampoco importa demasiado. Quizás la culpa sea más de las editoriales o directamente de todos por querer encasillar cada libro en un género concreto.


En cuanto a los personajes, que son los que llevan todo el peso en esta historia, sí que quizás pecan de extravagancia. Todo está en tono ligero, tono comedia como dije, y este tono se consigue en esta historia a base de hacer que uno o dos personajes sean algo más normales y el resto tengan comportamientos exagerados. Es en el contraste y en el sufrirse de unos personajes a otros en lo que radica en su mayoría el humor en esta historia, que sin embargo tampoco tiene grandes momentos de sonrisas o de risa. Y es que a mi los libros de humor no consiguen terminar de llegarme.
Sin embargo si que Flip da mucho juego (casi todo el juego) y hacer que dos personajes (Sandra y Bennet) estén en un mundo de locos, también tiene su gracia. Y claro...también están las ovejas. Como se dice en el libro, Dios podría haber creado un animal más estúpido que la oveja...pero no lo hizo.
Sí que me parecen interesantes algunas críticas veladas (o quizás no tan veladas) que se desprenden del libro. En Hi-Tek, donde trabaja Sandra, la dirección parece no tener muy en cuenta que tiene allí científicos intentando descubrir grandes cosas. La prioridad no parecen ser el dejar trabajar a sus empleados, sino el entretenerlos con burocracia inútil y sin sentido, hasta el punto de que pasen más tiempo rellenando el impreso de solicitud de fondos que investigando en sí. Hay una crítica a los métodos de recursos humanos, a sus “ejercicios” de vamos a reunirnos, ponernos en pareja, mirar a nuestro compañero y decirle todo lo bonito que pensamos de él, y cosas por el estilo.
Realmente es algo que pasa en las empresas, y quien haya hecho entrevistas de trabajo lo sabrá. Se dan tonterías de preguntas como “dime la peor situación que has pasado en tu vida” o “¿cuál es tu peor defecto?”. Por favor...esas preguntas no determinan si voy a desempeñar un buen trabajo o no...

En cuanto al libro en sí, está dividido en capítulos cortos y al principio de cada uno tenemos un párrafo hablándonos de una moda. De en qué consiste, el tiempo que duró y por qué desapareció. Son datos bastante curiosos y que hacen entretenido el principio de cada capítulo.
El estilo es ligero y rápido. No es una lectura densa ni en palabras ni en descripciones. Priman los diálogos y las situaciones más o menos absurdas.

En su conjunto tengo que decir que no me ha aburrido, pero tampoco me ha entusiasmado esta lectura. Hasta ahora (llevo 3 leídos) no me he encontrado con un libro de esta autora que me aburra, pero sin embargo siempre hecho de menos un poco más la ciencia ficción en sus historias. Aquí en concreto, al no encontrarla la hecho más aún de menos y tampoco me ha acabado de convencer el comportamiento tan extraño de algunos personajes. Vale que todo es un poco en plan caricatura, se trataba de ridiculizar ciertos comportamientos y ciertos aspectos de la vida, pero no me ha acabado de convencer. Una lectura entretenida y ligera, sin más.

2 comentarios:

  1. No conocía este libro. Me ha hecho mucha gracia tu primera frase porque he pensado automáticamente en Blade runner y su, Sueñan los androides con ovejas mecánicas?
    Me apunto el libro, has hecho una reseña muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas =)
      Aunque no es del tipo Blade Runner, es más comedia que ci-fi.
      Besos

      Eliminar