jueves, 19 de julio de 2012

Hexwood, de Diana Wynne Jones

La tierra del camino comenzó a agitarse y removerse a ambos lados del charco de sangre. Ann había visto al agua reaccionar de esa forma cuando alguien tiraba un leño con fuerza hacia abajo y éste iba subiendo a la superficie desde el fondo.




Portada del libro Hexwood, de Diana Wynne JonesEditorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 12/2005

Nº páginas: 280

ISBN: 84-96013-21-9

Precio: 18,95€





SINOPSIS
Algo raro pasa en la granja Hexwood. Ann está enferma y tiene todo el tiempo del mundo. Desde su habitación observa cómo varias personas de todo tipo de aspecto entran al lugar y sin embargo ninguna sale de allí. Incluso su hermano Martin ha visto a alguien con ropajes parecidos a Superman acercarse al lugar.
Cuando Ann se recupera y puede salir a la calle, no duda en investigar. Termina perdiéndose en el bosquecillo que hay al lado del lugar y encontrando a un hombre con cara de calavera salir de una especie de ataud. Dice ser un brujo y le propone crear a una persona uniendo sus sangres.



AUTORA
Diana Wynne Jonnes (1934-2011) se ha dedicado durante más de veinticinco años a escribir novelas de fantasía excepcionales y es una autora destacada en el género. Con una gran imaginación (doy fe de ello a tenor de lo leído en este libro), combina tramas deslumbrantes, un sentido del humor efervescente y unas verdades emocionantes en relatos que deleitan a lectores de todas las edades. Sus libros han obtenido gran número de premios. Algunos de sus otros libros publicados en España son El castillo en el aire y El castillo ambulante (adaptada al cine de animación por Hayao Miyazaki, recibiendo una nominación a los Oscar).



MI OPINIÓN
Me esperaba muchas cosas por el texto de la contraportada del libro donde ya se leían detalles cuando menos curiosos, pero he de admitir que en ningún momento me esperaba lo que me he encontrado: uno de los libros más arriesgados que he podido leer últimamente.

Con una narración de estilo cuidado, directo y tremendamente eficaz, la autora no nos pierde en grandes descripciones y maneja con mucha soltura las partes de acción y sobre todo, las de diálogo entre los personajes. Por otra parte, aún dudo de si su manera de soltar los datos es maestría o ha sido una pequeña locura. Cuando menos ha sido una apuesta arriesgada.



Y es que Hexwood ofrece una narrativa totalmente atípica. Tan pronto nos encontramos con el pasado, como con el futuro, tan pronto un personaje lo tenemos totalmente definido y nos vamos haciendo a él, como en el siguiente capítulo nos desconcierta totalmente y pasa a ser de nuevo alguien desconocido. Hay un bosque en el que el tiempo transcurre de forma alineal. Los habitantes del mismo igual pueden ser adolescentes, que en el siguiente párrafo estar en forma de niños.

Hay también una mezcla de géneros que no recuerdo antes. No es que sea steampunk, es que es mezcla de ciencia ficción futurista con fantasía clásica al estilo de caballeros con espada y magos. Se habla de un thetaespacio que controla una máquina y que produce alteraciones tanto en el terreno como en el tiempo. La máquina, que tiene una gran inteligencia artificial, parece estar poniendo a prueba a los personajes, que por otro lado tan pronto parecen beneficiarse de ella como sentirse enemigos del artefacto.

Todo esto se va sucediendo a gran ritmo de forma que muchas veces se puede sentir que se están leyendo algunas incongruencias, que todo no va a llevar a ningún sitio y puedes sentir esa frustración de pensar que te están tomando el pelo, y sin embargo se entrevee un pequeño hilo que apenas perceptiblemente une las cosas, pero de forma tan débil que te hace dudar de si ese será el sentido o directamente, nada tiene ningún sentido. Por suerte, como he dicho, la forma de escribir de la autora hace que todo se lea con fluidez y se puedan disfrutar de muchos capítulos siempre que el lector se pueda abstraer del todo, de la historia que no entiende, para disfrutar del momento narrado.
He de decir que el final, al menos personalmente, no me ha decepcionado.

Los personajes tienen unas características particulares que los definen, y aunque se preveen tan cambiantes como toda la historia en sí, se hacen cercanos y simpáticos. Siembran dudas sobre ellos mismos, sabemos que hay algo más de lo que se muestra y que pueden cambiar en algún momento, pero no perdemos las ganas de seguirles la pista.

Me quedo pensando en lo que el libro ha dejado en mi de poso, y no puedo reflexionar mucho porque aún sigo un poco con desconcierto y sorpresa. Creo que debo admirar totalmente la gran imaginación de la autora para atreverse a escribir algo así, para que un mago y un niño creado de la nada, convivan en un ambiente estilo medieval ayudados sin embargo por un robot futurista y compartiendo momentos con alguien del momento presente, alguien que vive en una casa normal como en la que vivo yo.

Una mezcla de lo más arriesgada, y sin embargo, aunque por momentos haya sentido que se me podía estar engañando, tengo que decir que la última sensación que me queda es que me ha gustado leer esta historia, que quizás me haga empequeñecer ante algo por lo que en momentos he sentido que me podía superar. Me queda la duda de si una relectura me haría observar y disfrutar con detalles que se me hayan podido escapar por la singularidad en sí, de saltos temporales, de la narración. Quizás en un futuro me atreva de nuevo a intentar descifrar el misterio de la granja Hexwood.

7 comentarios:

  1. Parece un libro diferente, eso de entrada. Me apetece descubrirlo, por lo arriesgado, por la curiosidad que permanece tras la primera lectura... por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te resulte agradable y no te contrarie demasiado el caos que impera en el libro :P
      Es, a todas luces, arriesgado. Pero al final acabé con buena sensación =)
      Besos

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta el libro. De hecho gracias a ti, tengo una lista de libros para adquerir. Gracias =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ve seleccionando unos sí y otros no, que si no la economía se te va a resentir mucho :P
      Besos

      Eliminar
  3. Ummm, no puedo evitar que me gusten las historias arriesgas, quizás porque a veces tengo la impresión de que, incluso en literatura, está todo inventado ¿no?

    Así que, haciéndote caso, intentaré hacerme con un ejemplar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que está todo inventado pero a veces nos sorprenden con libros como este.
      Si lo lees espero leerte la reseña a ver qué opinas, porque mira que es raro...había momentos en los que pensaba que me tomaban el pelo y que la historia no iba a ningún sitio, y sin embargo, seguía leyendo :P
      Al final me quedó una impresión positiva =)
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias My Eyes, por tu comentario.

    Un beso!

    ResponderEliminar