viernes, 15 de junio de 2012

La venganza de Aurek, de Tanya Huff

El destino le arrebató a la mujer que amaba sin previo aviso.
En una tierra sometida al embrujo de una seductora mujer, ¿encontrará el remedio que busca o su propia perdición? 

El último libro que he leído está ambientado en Ravenloft. Para quien no lo conozca, Ravenloft es un escenario creado para ambientar campañas de terror gótico en el juego de rol Dungeons&Dragons.



Portada del libro "La venganza de Aurek"  

Editorial: TimunMas
Fecha de publicación: 2008

Nº páginas: 311

ISBN: 978-84-480-3675-1
 
Precio: 21.50€ (se puede encontrar a 5.95 en casadellibro.com)



SINOPSIS
Aurek es un erudito que se dedica al conocimiento por el conocimiento. Apenas tiene tiempo para mucho más, aunque siente devoción por su esposa.
Tanto poder llega a acumular en su estudio, tantos hechizos en su libro de hechizos, que atrae a otros ladrones. Uno de ellos, un gran brujo, logra colarse en su casa e intenta robarle. En esta incursión de latrocinio, la fortuna quiere que su esposa se encuentre con el ladrón y encuentre algo parecido a una maldición que la atrapa en forma de figura.
Cuando Aurek consigue matar al ladrón, nada puede hacer por su esposa, y dedica todo su tiempo a intentar encontrar el hechizo que le haga recuperar a su mujer.

Es en esa búsqueda cuando llega a una ciudad de Richemulot. Acompañado por su hermano, Dimitri, tendrá que convivir con la alta sociedad del lugar mientras busca entre las ruinas de los edificios abandonados esperando encontrar el hechizo que necesita. Pero la familia que gobierna la ciudad, parece que tiene algo que decir al respecto.



AUTORA
Tanya Huff (1957, Halifax), autora canadiense, vive y escribe en Ontario. Muchos de sus trabajos han sido nominados para el premio Aurora. Graduada como bachiller en Artes Aplicadas en el Instituto Politécnico Ryerson de Radio y Televisión en Toronto, fue compañera de estudios del también escritor de ciencia-ficción Robert J. Sawyer



MI OPINIÓN
La venganza de Aurek tiene un fuerte estilo victoriano que hace que haya disfrutado bastante la historia. Se presentaba en un principio como un libro ambientado en una sociedad que celebra todo tipo de bailes y convenciones sociales, lo cual pensaba que se me iba a hacer bastante tedioso. Sin embargo, aunque tiene fuerte presencia, no se hace aburrido ni pesado, pues el componente social no llega a saturar la historia, y la deja que avance también por otros derroteros.

Está muy conseguido el ambiente siniestro en toda la ciudad donde está ambientada la historia. Tanto entre los habitantes, como el ambiente siniestro en sí. Los callejones oscuros, la inseguridad en cada rincón de una ciudad construida en torno a unas islas comunicadas por puentes, el sentimiento de que todo puede ser observado, detrás de cada sombra puede haber algo o alguien... todo eso es muy presente en cada momento de la historia y es un elemento que te mantiene pendiente de la lectura, expectante a cualquier movimiento.
El aspecto gótico está también muy bien conseguido. El que entre los humanos se puedan mezclar criaturas como hombres lobo y hombres rata, hacen que todo quede en un ambiente ambiguo que da más juego. Cierto es que desde el principio se perfilan muchos de los humanoides y que Aurek, por ejemplo, los descubre enseguida. Pero su hermano Dimitri, menos espabilado, hace que el lector avance y se pregunte cuándo se dará cuenta de quién es quién y, sobre todo, si su vida corre peligro real o no.

Los personajes están bien perfilados, puede que algunos demasiado definidos y algo estereotipados. Quizás hay algo típico entre la relación entre los dos hermanos, pero es necesario para la historia y tampoco es algo demasiado malo y que haga las cosas muy previsibles. Las relaciones entre la familia que gobierna la ciudad sí que dan mucho juego. Hay intrigas entre los propios miembros de la familia, donde parece que los demás, los mismos hermanos incluso, no son más que meros peones o espectadores atrapados en una tela de araña que nadie sabe quién construye. Los celos entre la propia familia y la sed de poder que tiene, son un buen aliciente para que sucedan nuevas cosas, nuevas vidas en peligro, nuevas muertes, que hacen que todo pueda estallar de un momento a otro. Unos se posicionan de un lado, otros permanecen quietos esperando que pase la tormenta, pero ninguno está ajeno a la influencia de lo que puede pasar.

La búsqueda de Aurek es un tormento que siempre esperas que se resuelva, pero que conforme avanzas la lectura, te das cuenta de que es mucho más difícil de lo que parece. No voy a decir si al final consigue devolverle la vida a su mujer, pero sí que en algunos momentos he tenido la sensación de que nunca lo conseguiría, y eso es algo que le da fuerza a la historia. Los protagonistas con todo a favor, es algo que quizás se hace aburrido por ser demasiado previsible.

Tengo que decir que en la edición del libro he encontrado fallos. Lo resalto porque no han sido uno o dos, sino que han sido bastantes. No muy graves, pero sí numerosos, y es algo que las editoriales deberían cuidar un poco más. Desluce una edición bien cuidada en su aspecto, con tapa dura y buen calidad en el papel y en la letra, si en su interior hay numerosos fallos.

En cuanto a la ambientación en Ravenloft, no hay problemas para quien no esté familiarizado. De hecho yo no tenía ni idea de lo que era Ravenloft antes de leer el libro y lo he podido disfrutar plenamente. No hay nada que no haya entendido ni ninguna cosa que me haya hecho pensar que me faltaba saber algo. Supongo que quién sepa algo más del juego de rol quizás se encuentre con algunos guiños, pero creo que no es más que una ambientación en un escenario, que podía ser igual que cualquier otra.
   

6 comentarios:

  1. Wow estas son las historias que a mi me gustan, todo un libro de fantasia y misterio, me gusto mucho, gracias.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí =)
      La historia está bien, tiene elementos góticos clásicos (literariamente hablando) y una atmósfera oscura que me gustó cuando lo leí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No termina de llamarme la atención la historia..
    Lo que me ha gustado mucho es la reseña, muy estructurada. Gracias
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Cuando haces una reseña nunca sabes del todo si es de utilidad o no. Tus palabras me animan =)
      Besos

      Eliminar
  3. Te recomiendo leas el primero ee la saga. El vampiro de la niebla, está ambientado en el Dominio de Barovia totalmente diferente al de Richemulot

    ResponderEliminar