viernes, 1 de junio de 2012

La última sombra, de Agustín Lozano


«El demonio vestido de azul», estúpido ignorante. ¿Sabes que me recuerdas a Denzel Washington, aunque seas un pobre blanquito?



Portada del libro La ultima sombra
Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 02/2012

Nº páginas: 240

ISBN: 978-84-15156-29-1

Precio: 14.95€ 



SINOPSIS
Emm es fotógrafa para la revista Vanity Fair. Sam es un localizador de escenarios para el cine. Ambos se encuentran en la ciudad portuguesa de Sintra. Dos estadounidenses en una ciudad europea, en una cafetería cualquiera. Es fácil que se saluden e intercambien unas palabras. Lo curioso es que se dan cuenta de que ambos están allí por el mismo motivo: Lord Byron. No tardan en sentirse atraídos y en vivir un romance que los lleva juntos a Roma.
Lo inquietante empieza cuando Emm se da cuenta de que hay un tipo que vio en Portugal y que vuelve a ver en el aeropuerto italiano. Parece que los sigue. Pero, ¿por qué?



AUTOR
Agustín Lozano de la Cruz (Madrid, 1976) es Licenciado en Documentación. Ha publicado cuentos, colaboraciones en prensa y monografías, y dos novelas. Ha obtenido varios galardones literarios como el primer premio de relato en el certamen Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha 2006. En 2008 publica su primera novela Guerra ha de haber, finalista del año anterior del premio Felipe Trigo. La última sombra, su segunda novela, ha sido finalista de los premios Minotauro y Ciudad de Badajoz.



MI OPINIÓN
Al estar encuadrada en la colección Penumbra de la editorial Grupo AJEC, esperaba ciertamente una novela de terror, al estilo de otras de la misma colección que he leído. Sin embargo, La última sombra no me ha hecho pasar miedo, pues no pertenece a este género. Sí que podríamos catalogarla de novela de intriga. Y es que está cargada de ella en todas sus páginas.

Escrita en primera persona, va contando las impresiones de Emm y de Sam. Cuenta con el acierto de alternar en cada capítulo el punto de vista. Es decir, siempre es narración en primera persona, pero a veces la primera persona pertenece a Emm, y mientras que otras es Sam el narrador. Esto nos hace vivir con ellos cada situación, y empatizar con cada uno de los dos personajes, conocer sus motivaciones, sus sentimientos y pensamientos. Además, el autor ha tenido la buena habilidad de saber darnos para algunas situaciones el punto de vista de los dos, manteniendo el interés, sin que se nos haga repetitivo, sino que complemente la versión de uno de los personajes a lo vivido por el otro, aportando cada cual sus datos y completando entre los dos lo que haría el narrador omnisciente. También se nos da así la presentación de los personajes que pudieran aparecer, constatando la forma de observar de Emm o de Sam, cada cual fijándose en unos rasgos concretos y perfilando para el lector una imagen clara.


Es una novela con muy pocos personajes, y desarrollada en tres escenarios: Portugal, Italia y España. En las ciudades de Sintra, Roma y Madrid. Tiene el buen hacer de esas historias que hacen que te intereses por los lugares en los que transcurre la acción, pero sin perderse tanto en los detalles como para hacerse aburrida. Describe algunos sitios emblemáticos o curiosos de las tres ciudades, nombra algunas calles y el ambiente de cada lugar, pero sin llegar a parecer una guía de viajes ni un folleto turístico que pueda resultar aburrido. Se queda justo en el punto de no dar más información de la necesaria y acierta.

Habla también de la literatura y de algunos autores, no en vano los protagonistas entablan relación gracias a Lord Byron, su nexo en común, la excusa perfecta para unirlos. En este sentido hay que resaltar el mismo punto positivo que con las ciudades. Da datos y cita algunos versos y líneas de los autores, algunas partes de sus biografías y de sus leyendas, pero sin llegar al extremo de aburrir, muy al contrario, haciendo que se despierte en el lector un interés por ellos que pueda hacer que se busque algo de información o pique la curiosidad de leer sus publicaciones si no se había hecho ya. No se si lo he comentado en alguna otra reseña, pero me encantan los libros que hablan de libros y de literatura, que despiertan esa curiosidad hacia otras lecturas, como es el caso.
Sí que me he perdido un poco más en las referencias cinematográficas que se hacen, aunque no son tantas como para que esto resulte un problema, y sí que vuelve a ser una excusa para acercarse a alguna película, sobre todo a "El talento de Mr. Ripley", que llevo tantos años queriendo ver y nunca termino de hacerlo.

El estilo del autor es cuidado, pero lo suficientemente sobrio para llevarnos a través de sus líneas conforme lo requiere la historia. Al ser una obra de pocos personajes, se basa mucho en diálogos entre los dos protagonistas, siendo el baluarte para  hacer llegar no sólo su relación sino sus pensamientos; y al usar la narración en primera persona, se dan también las descripciones y ese perderse a veces en pensamientos y recuerdos comparando la situación actual con las vividas anteriormente, dando hábilmente vida a los personajes y haciéndolos creíbles más allá de su justificación para la historia presentada. Es curioso como, a pesar de estos diálogos y descripciones, queda la sensación de que la acción es muy fluída y en ocasiones incluso resulta de un ritmo muy vivo.

Son varios los ingredientes de esta novela y están muy bien mezclados. Tenemos la historia de amor entre dos personas que se atraen a primera vista, tenemos la intriga de los extraños sucesos que viven, que le dan un toque de novela negra acrecentada por la afición al género de Emm, y a la vez aunque algo más superfluos y sin embargo con su peso en la narración, ciertos elementos de la novela gótica clásica por los autores que se citan y algunos de los acontecimientos que se narran. Una lectura muy recomendable.
Además, ha sido finalista del Premio Minotauro 2011.

¿Posibles puntos en contra? El que ambos protagonistas sean atractivos, el que se atraigan y acaben juntos quizás demasiado pronto, lo bien que salen de cierta situación complicada en Roma, lo típico del elemento del personaje misterioso que persigue a los protagonistas.
Pero, a pesar de estos puntos, en mi opinión no llegan a desmerecer para nada la novela.
Prestaré atención a las reseñas que vayan apareciendo a ver cómo la acogen, porque me da que puede tener una aceptación muy buena, y que la editorial ha apostado fuerte por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario