martes, 8 de mayo de 2012

Tempus Vesanicum, de Alejandro Carneiro

Lucas de Iliria, mi centurión. Pertenezco a la centuria de Vario. Y este de la capa verde y mirada ausente en el suelo es Diomedes, el griego, y está como un grillo estrellado. Se cree filósofo y recita máximas por las noches. Pobrecito.



Portada del libro "Tempus Vesanicum"

Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 12/2011

Nº páginas: 244

ISBN: 978-84-15156-34-5

Precio: 13€





SINOPSIS
El Doctor Antonio Kevin Gaos Martínez es profesor de universidad y científico. Un científico con unas teorías de las que sus compañeros se mofan abiertamente. Un día, por casualidad (como suceden todos los grandes descubrimientos), encuentra la forma que le da sentido a sus teorías y que lo pone tras la construcción de una máquina del tiempo que le permitirá ser el primer ser humano en viajar a través de los siglos. Temporalia es el resultado, y el viaje inaugural se hace al s. II, a un pequeño campamento romano que vigila la frontera con los Bárbaros. El doctor Gaos es consciente de la magnitud de su empresa y se propone guardar mucho cuidado para no alterar nada en el pasado. Pero...¿lo consigue? Algo tendrán que decir una lechuza, Temporalia, unos cuantos Bárbaros y, como no, los legionarios romanos.


AUTOR
Alejandro Carneiro es un bibliotecario gallego estresadísimo en su vida habitual. Literariamente ha ganado el premio Domingo Santos en 2002, ha obtenido tres nominaciones al Ignotus, y varias menciones especiales en otros concursos.
Tempus Vesanicum es su primera novela publicada.


TRAS LA LECTURA
He de reconocer que para mí este libro fue una apuesta arriesgada. Sabía que estaba escrito en clave de humor, y no suelo llevar buena relación con este tipo de libros. Sin embargo, las buenas críticas leídas en la red, el toque de ciencia ficción que lleva consigo el libro y el juego que podía dar de sí la historia, hizo que mi curiosidad aceptara la apuesta y acabara encargando el libro en un pedido a la editorial AJEC, aprovechando su promoción del 20% de descuento.

Bien, he de decir, que me ha gustado leer esta historia. Es cierto que no me ha arrancado grandes carcajadas, pero sí que me ha sacado la sonrisa en diversas ocasiones y que me ha parecido divertida y graciosa. El humor que consigue, además, lo hace tanto por parte de los diálogos y los personajes, como por parte de la forma de contar y exponer algunas situaciones.
Otra cosa que me ha sorprendido es el buen estilo y lo cuidado de la narración, no porque dudara del autor (del que nada había leído antes), sino porque no se por qué, esperaba en literatura de humor un estilo más facilón, y sin embargo, Alejandro Carneiro lo narra todo con mucho cuidado en las formas y usando los recursos lingüísticos en pos del tono humorístico de la historia. Genial por esa parte.

Los personajes son un gran puntal de Tempus Vesanicum. Todos están totalmente humanizados. Y con esto quiero decir que no son los típicos héroes superpoderosos, sino que son muy normales. Los legionarios romanos no están ahí al pie del cañon haciendo su guardia con gesto severo y disciplina férrea, sino que están ahí obligados y a desgana, y se nota. Y lo hacen saber. Y no solo los romanos, sino todos, desde el doctor, hasta los bárbaros son personajes reales, y tienen reacciones reales ante situaciones ridículas o impensables, lo que hace que el humor fluya de manera natural por el libro.

Mención aparte a Temporalia, la máquina del tiempo, que bien podríamos considerar un personaje, y que tiene también mucho que decir. Aunque a mi personalmente, me ha podido la lechuza. Siempre que ha aparecido en escena ese animalito he estado leyendo con una sonrisa puesta.


El elemento ciencia-ficción es totalmente soft, o casi más bien, una excusa para meternos en una situación extraña. Se juega con la idea de la paradoja del viajero del tiempo. El doctor Gaos está continuamente asustando ante los cambios que pueda producir y lo que ello conlleve en el futuro, pero llega un momento en el que no nos importa mucho como lectores lo que pueda pasar porque queremos más escenas divertidas.
Aunque sí que se despierta una ligera curiosidad y la duda de si el escritor se habrá atrevido a mostrar las consecuencias del viaje en el tiempo. Pues sí, todo queda atada en los capítulos finales: un Breve epílogo y un epílogo prescindible, que a mi no me ha parecido tan prescindible; me ha gustado leerlo aunque es verdad que si no estuviese incluído, el libro también tendría un buen final.


Para mí es un buen debut para este autor. Me gustaría leerlo también en otros registros, aunque navegando por la red he leído por algún sitio que sus otros textos de humor son también buenos.


Para terminar, os dejo con un enlace al booktrailer del libro.

4 comentarios:

  1. Vaya, no conocía este libro y, por lo que cuentas, me parece interesante. A mi también suele ocurrirme que la inmensa mayoría de libros publicados en clave de humor no suelen hacerme gracia y raro es que me eche alguna carcajada... así que tomaré nota de este por lo que comentas acerca de su estilo literario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, normalmente me han sacado más carcajadas los libros que no son de humor, pero tienen algún punto gracioso, que los que sí pretenden hacer reír. Por eso este fue una apuesta arriesgada, pero me llamó la atención la historia y el toque de ciencia-ficción.
    El estilo es cuidado, si no fuese una historia de humor, quizás no sería una lectura muy ligera, aunque no está sobrecargado del todo y creo que en conjunto sí queda fácil de leer.

    Gracias por pasarte =)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sólo por la sinopsis, parece divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se ve el toque de humor también en el trailer-book. Es un libro entretenido :-)

      Eliminar