lunes, 28 de mayo de 2012

Adolfo y sus monstruos, de Joaquín Rosado Martel

como ese bichejo asqueroso que me mira fijamente: viéndole la cabeza se podría pensar que es un pájaro (un aguilucho o algo así) pero tiene alas de ángel y un cuerpo parecido al de las cucarachas, pero lleno de bultos y heridas supurantes. Me da mucho miedo, aunque solamente me mira mientras se frota las patas.


Portada del libro Adolfo y sus monstruos

Editorial: Grupo AJEC

Fecha de publicación: 10/2007

Nº páginas: 68

ISBN: 978-84-96013-43-8
Precio: 9€




SINOPSIS
Adolfo está muerto. En el vecindario corren rumores sobre las causas de su muerte, pero sus padres prefieren ignorarlas y publican este libro que no es más que el contenido de los diarios que el niño escribía.
En ellos se puede ver el gran mundo interior de Adolfo y a la vez sirven para arrojar algo de luz sobre su comportamiento y lo que vivió antes de morir. 


AUTOR
Joaquín Rosado Martel (1982, Vélez-Málaga) es licenciado en Bellas artes por la facultad Alonso Cano de Granada, ciudad dónde reside. Actualmente alterna estudios de animación digital con su labor de ilustrador, tanto free-lance como en proyectos personales de libros.


TRAS LA LECTURA
Adolfo y sus monstruos es un libro que se podría catalogar (si, tenemos la manía de etiquetarlo todo) de terror infantil.
Es bastante corto, pero tiene su enjundia. Al estar escrito en primera persona, en todo momento reflejando los diarios que Adolfo escribía, conocemos de primera mano las sensaciones del niño. De esta forma podemos saber qué extraños seres ve Adolfo, a qué juega con ellos y qué le dicen. Sus padres no podían saberlo, sus padres sólo le regañaban por hablar o reír solo.

dibujo contenido en Adolfo y sus monstruosEn cuanto al formato, es el de un bloc, y las páginas tienen sus rayas horizontales típicas de libreta, de forma que realmente parece que estás leyendo la libreta del niño. El tipo de letra usado es uno que imita la escritura manual también, así que no se puede pedir más a la edición del libro, que es impecable.

Cuatro esquinitas
tiene mi cama,
y hay cuatro monstruos
que de noche me aguardan 


Todo está escrito en un lenguaje muy sencillo y claro. Hay que tener en cuenta que la perspectiva es la de un niño cercano a la adolescencia. Y es aquí donde he visto algunas frases y algunos episodios que me han sonado quizás algo pueriles para un chico de esa edad. Pero claro, también es cierto que Adolfo no es un niño cualquiera, sino que es uno muy peculiar.

Las causas de su muerte quedan muy claras cuando terminamos de leer, y no dejan de ser inquietantes. No deja de tener ese aire de "¿y si me hubiera pasado a mí?", "¿y si le pasara a mis hijos/primos/sobrinos?". Es ahí donde radica el mayor miedo que nos puede dar a las personas adultas. A los niños, está claro que con los monstruos y seres que describe ya van servidos (aunque quizás a algún adulto también le causen su respeto).

Es también inquitante meterse en la piel del niño. Pensar en lo que estaría viviendo y sintiendo. En su aislamiento del mundo (a veces me parecía el perfil de un chico autista), en sus sentimientos y emociones ante cada situación y también, en su grandísima imaginación.

El libro lo acompañan unas ilustraciones que son todo un lujo. A través de las descripciones de los monstruos y seres que hace Adolfo ya vemos que hay algo (bastante) de grotesco en casi todos ellos, pero con el apoyo visual que son las ilustraciones no nos queda ninguna duda. Son ilustraciones típicas de terror 100% y tienen una alta calidad.

Mis únicas pegas a este libro son su corta extensión y en ocasiones su estilo quizás demasiado pueril (para la edad de Adolfo).
Sus puntos fuertes son la edición que tiene, la sombra de inquietud que llevan consigo algunas escenas y personajes y sobre todo, su gran apartado visual. Las ilustraciones son una delicia.

Si queréis una muestra, podéis visitar su blog o ver su video promocional.

2 comentarios:

  1. Me encanta, este me lo apunto que se quien lo va a disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrute de verdad, aunque muy cortito, es una buena lectura =)
      Besos

      Eliminar