viernes, 17 de febrero de 2012

War Boys, de Isamu Fukui

Niños de esta Ciudad, durante la mayor parte de nuestra vida hemso padecido los grilletes académicos. Nuestros padres y nuestros profesores han trabajado para mantenernos atados ocn esas invisibles cadenas. Nos dicen que no tenemos ningún derecho. Nos dicen que no somos iguales a ellos. Todos los días nos conducen como ganado a las aulas para obedecer y fingir respeto.


Tenía curiosidad por este libro desde que leí sobre él. Hacía ya tiempo que lo guardaba en la estantería y por fin he sacado tiempo para leerlo y ver qué tenía este chico de 15 años para que lo publicasen siendo tan joven. Sí, su autor, Isamu Fukui, tenía 15 años en el momento de la publicación de War Boys.

Portada del libro "War Boys"
 Editorial: Timunmas

 Fecha de publicación: 05/2007

Páginas: 336

ISBN: 84-480-3585-3

 Precio: 18.00€ (hace tiempo que no lo compré y no recuerdo bien, pero seguro que lo compré por mucho menos)





SINOPSIS 
Tack y su hermana Suzie viven en una Ciudad en la que se le da mucha importancia a la educación. El Alcalde se afana por imponer unas normas tan estrictas que tienen a los niños prácticamente a diario en la escuela (menos el domingo), y el rato que no van se les hace corto para terminar los deberes y las tareas asignadas.


Suspender curso o ser expulsado del colegio es estar fuera de la sociedad y convertirse en algo así como un proscrito sin futuro ninguno. Estar dentro es hacer un esfuerzo desmesurado y cumplir unas órdenes que rayan el esclavismo y siguen una bien llamada “Política de Tolerancia Cero”.

Ante esta situación, un grupo de jóvenes se unen y llevan sus protestas más allá de los simples murmullos. La Truancy es un grupo rebelde y secreto que se enfrenta al poder de los Educadores. Pero ante un régimen tan totalitario no bastan las huelgas o las protestas, sólo sirven las revueltas y las armas.
Tack, a pesar de los esfuerzos del Alcalde por tapar la existencia del movimiento rebelde, termina teniendo consciencia de ellos y se piensa en serio si unirse a su causa arriesgándolo todo, o si seguir viviendo una vida que no le gusta, pero que le han impuesto.


AUTOR
Es un estudiante y joven escritor. Es un japonés estadounidense que vive en Nueva York. Obviamente este es el primer libro que escribió, aunque ya cuenta con otro (no publicado en España), que es una precuela de War Boys.


MI OPINIÓN 

Sinceramente, tengo que decir que para mí este es un caso de mucho ruido para tan pocas nueces. Tenía curiosidad porque el autor es muy joven, y si se ha publicado e incluso en nuestro país, esperaba algo extraordinario.

Así que empiezo con un tirón de orejas para las editoriales, por apostar por alguien de fuera que si bien no es un gran bluff, tampoco es una gran lectura. Hay escritores aquí con mucha calidad, a los que apenas se les da oportunidades (o directamente no se les da), y que bien la merecen. Es curioso ver como a los nuestros les exigimos lo mejor, mientras que a los de fuera le aplaudimos lo mediocre o lo normalito.


Sí que hay que reconocer, que para la edad con la que lo escribió, el libro está muy bien y que el chico ya apuntaba ciertas maneras, pues no es fácil escribir un libro. Hay ciertos aspectos y algunas partes en las que pensaba “esto no lo ha escrito un chico de 15 años ni mucho menos”, pero sin embargo sí que hay otras partes en las que sí que se notaba la inmadurez escritora del autor.

El estilo es sencillo y directo. Prima la acción y los diálogos, sin ser malo, son a veces algo típicos (por ejemplo, nos encontramos con el remanido “¿cómo estás?” y su gran respuesta “sobreviviré”). La estructura del libro de capítulos cortos (10 páginas) lo hace también fácil de leer.

Había leído en algún sitio que este libro es una crítica a la violencia en las aulas. Pues nada que ver. Sí que hay crítica en War Boys, pero es de otro tipo. Se mete con el sistema educativo y para ello lo lleva varios niveles más allá. Es algo en principio muy interesante, el pensar lo que afecta a la población lo que se les imponga desde las aulas, que los niños que hoy van al colegio van a ser los adultos de mañana. Es una reflexión muy interesante y muy madura, en la que entre Isamu Fukui con este libro. Se nos presenta a unos niños que prácticamente no tienen más vida que la del colegio. A un Alcalde que le da máxima importancia a la disciplina educativa y que sabe que los jóvenes que salgan de su sistema educativo, mañana obedecerán sin rechistar mucho y aceptarán más fácilmente las condiciones impuestas. Por eso no se tolera una palabra más alta que otra.


No se deja apenas tiempo a los niños para pensar, y por eso se tapa y se esconden los destrozos y las muertes que el movimiento rebelde, La Truancy, causa en la Ciudad. De hecho incluso se tapa la existencia del movimiento en sí.

Pero a su vez, por mucho que sean niños, tampoco se tiene piedad con ellos cuando hay un altercado. Si los jóvenes se cobran vidas, tampoco se piensa mucho en si hay que matarlos a ellos. Todo en paz del bienestar común, de seguir manipulando y de seguir gobernando con comodidad.

Como se puede ver, es un tema que siempre está de moda y que da mucho de sí. Sin embargo, War Boys termina dejando un poco de lado todo esto, toda reflexión inicial para dar más importancia a la acción en sí. Es algo esperable en un autor tan joven, la verdad. Como en las grandes películas de acción, aunque la premisa sea buena, al final todo deriva en movimiento, actividad, fuerza. Y no por ello ha quedado un mal libro, pero sí que podría haber aprovechado más el tema “educación”, entrar en cómo surgió ese régimen autoritario, por qué, cómo lo adoptaron en un principio los ciudadanos, etc... (hay que decir que ya hay precuela de este libro y posiblemente se explique todo esto, pero supuestamente cuando se escribió iba a ser un único libro).

También me quedan en el aire las motivaciones de algún personaje y el cómo y el por qué de lo que hace. Es un misterio que esperaba que quedase resuelto al final del libro. De nuevo tendré que pensar que en la precuela se explica...

Los personajes empiezan bien, siendo niños y actuando como tales. Sin embargo llega un punto en el que tienen un desarrollo y pasan de ser niños a ser héroes. Con todo lo que esto conlleva. Luchan y luchan aún estando fatigados, soportan heridas de guerra, viven en tensión permanente y pueden con ello... no se, no se... ¿demasiado para unos niños de instituto? Puede ser.

Finalizando diría, que a pesar de todo es un buen libro en cuando a que no se hace pesado de leer. Tiene unas buenas premisas, y cumple como libro de acción o aventuras. La atmósfera algo caótica, algo apocalíptica que envuelve a la Ciudad, sobre todo cuando la acción pasa a mayores está bastante bien conseguida, y la descripción de las revueltas y las peleas es buena. Para mi gusto quizás el autor se recrea demasiado en ellas. Es el caso de una pelea final que hay en la que si bien, no sabes qué va a pasar (punto a favor del autor), sí que quieres que se resuelva ya y no se alargue más (punto en contra).
No es mal libro, pero lo dicho: hay muy buenos escritores patrios que bien podrían tener esta oportunidad y esta publicidad en sus publicaciones. Cumple sin más, desde luego yo no me gastaría los 18€ a los que salió a la venta. Sin embargo si tenéis curiosidad y lo encontráis más barato, tampoco os aburrirá.


Nota final: No se muy bien si con la portada han querido darle un aire a lo Matrix (tiene toda la pinta), pero si esa ha sido la intención, mal para la editorial pues nada tiene que ver la historia con Matrix. Pero claro...¡hay que vender a los incautos lectores! Como bien dice en la portada del libro:

La escuela anula sus mentes, ellos responden con las armas

2 comentarios:

  1. Vaya tiene una pintaza y se me ha escapado!
    Me lo apunto, magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es entretenido, pero bueno...tiene sus defectillos, que ya he comentado. Si lo quieres conseguir, intenta que sea a precio de saldo, que si no, no merece la pena con tanto como hay por leer =)
    Besos

    ResponderEliminar