lunes, 27 de febrero de 2012

La casa de las sombras, de Juan Ángel Laguna Edroso

Bienvenido a la casa de las sombras.
Bienvenido al hogar de los monstruos.
Bienvenido a este viaje a lo más hondo de su existencia.
Olvídate de las leyes de los hombre, porque éstas nada significan para ellos. Olvídate de la mecánica que rijge el alma de las personas.
Prepárate a visitar el otro lado del espejo.
Los monstruos no existen para nosotros, ni por nosotros.
No son nuestros reflejos deformados, aunque su silueta nos resulte familiar.
Por eso, si franqueas el umbral, prepárate para visitar el otro lado, otra dimensión. Sus cuitas y sus anhelos no son los nuestros, pero queremos conocerlos.


Portada de "La casa de las sombras"
Editorial: DH Ediciones (pequeño sello editorial que anunció el cese de su actividad en 2011).

 Fecha de publicación: 10/2010

Páginas: 103

ISBN: 978-84-614-3365-0

 Precio: 7.95€

¿Dónde conseguirlo? Yo lo he comprado en Librería Central.
También se puede conseguir en la web de su autor.

¡Novedades! Se ha relanzado el libro a 4€ por parte de Gorgona Pulp Ediciones. Más información aquí.



SINOPSIS
Me es difícil hacer una sinopsis de este libro, por su complejidad en sí. La casa de las sombras es una casa que alberga a una familia con un pasado algo tenebroso y con un presente lleno de misterios y secretos por resolver. A través de los miembros de la familia, y de la propia casa, el lector va colocando poco a poco las piezas de un puzzle de lo más sorprendente.


AUTOR
Juan Ángel Laguna Edroso (Zaragoza, 1979) es ingeniero químico además de escritor. Es miembro de NOCTE (Asociación española de escritores de terror), de la Asociación Aragonesa de Escritores, y del equipo de la editorial Saco de Huesos. Con sus novelas ha quedado finalista en varios certámenes. Con sus relatos ha participado en numerosas antologías y ha ganado diversos premios. Algunas de sus otras novelas son "Adraga", "Lección de miedo", "El niño que bailaba bajo la luna" y "Caín encadenado".


MI OPINIÓN
Lo primero que pensé cuando tuve noticias del libro (por Internet), fue que quería leerlo. El título y la portada me atrajeron bastante, a pesar de no haber leído nada antes del autor.
Lo primero que pensé cuando tuve el libro en casa fue que era muy pequeño. Sus poco más de 100 páginas hacen que tenga un aspecto similar al de esos libros en inglés que leía en el instituto, o al de las más antiguas novelas de bolsillo.
¿Conseguiría gustarme un libro que me iba a durar apenas unas horas? El desafío en tan corto espacio era grande, pero la inversión económica no era mucha. Vamos allá:

La casa de las sombras cuenta con pocas páginas, por lo que no tiene mucho tiempo que perder, y lo hace bien, pues ya desde las primeras páginas consigue llamar tu atención de forma que quieres seguir leyendo.
Con capítulos muy cortos, de unas diez páginas, se alterna la narración en primera persona, con la narración en tercera persona, sin que ninguno de estos registros defraude.

Quizás me han gustado más los de primera persona, por lo que transmiten sus personajes, llenos de contrastes. Se puede llegar a sentir por un personaje a la vez afinidad y repulsión. No están definidos en un terreno y ahí se quedan, sino que van evolucionando y sorprendiendo al lector. Tienen un presente, pero sobre todo tienen un pasado. Y más que habitar en la casa (en esa casa de las sombras), diría que pertenecen a la casa.


Porque si los personajes nos sorprenden totalmente por lo variado a pesar de ser todos de la misma familia (una bruja que busca sus recuerdos robados, un gato que tiene miedo y que sigue a la bruja, una niña encerrada en siete habitaciones de la casa, un bebé que juega con los espejos, un escritor que guarda algunos de los secretos de la familia...), la casa en sí también tiene su peso, y bastante. Todo se desarrolla en esa casa (que me la he imaginado estilo victoriano) rodeada por un bosque, del que nadie puede atravesar y que mantiene a la vez presos y aislados a los habitantes de la casa. Para algunos, como la niña Isabelle, sólo son accesibles siete habitaciones; para otros, como su padre, sólo una habitación. Y en el fondo, las mazmorras, con sus secretos junto a los cimientos.

Secretos. Este libro está plagado de ellos. Secretos en la casa y concernientes a todos sus personajes. Secretos que están agarrados al alma de cada habitante de la casa y de los que no pueden escapar. Secretos que no dejan de ser siniestros en ningún momento.

Creo, por lo que voy diciendo, que se adivina ya que la novela me ha gustado bastante. A pesar de su poca extensión, he disfrutado leyendola. El estilo del autor, ha contribuido a ello. Un estilo bastante cuidado y acertado en las descripciones, pero a la vez directo cuando la escena lo requiere. Algo gráfico en determinados momentos, lo que ha hecho que pueda visualizar a la perfección esos momentos siniestros.

¿Alguna pega? Pues si, siempre la hay. En esta ocasión diría que creo que se podía haber sacado más, bastante más, de esta historia. Haberla alargado aunque eso le hubiera restado algo del ritmo que tiene. Algún personaje como Marianne podía haber dado algo más de sí, en mi opinión, por no hablar de Côme, el bebé que juega con los espejos.

En definitiva, me ha gustado mucho adentrarme en esta casa llena de sombras y pasear por ella de la mano de sus personajes. Si queréis disfrutar de un libro de terror algo diferente a los que solemos leer, intentad atravesar el bosque y llamad a la casa de las sombras, merece la pena.

Otras obras del mismo autor reseñadas:

4 comentarios:

  1. No conocía este libro pero has despertado mi interés, me encantan los libros en los que hay familias y secretos, es una pena que sea tan corto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se hace corto, pero a la vez se disfruta. Se lee en un suspiro pero deja algo de poso. Al menos a mí, que me gustan también este tipo de historias.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha recordado a viejas películas de terror de casas malditas y familias con mal karma.
    Creo que me gustará, casi me ha sonado nostálgico el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U.U
      Eso de que te ha sonado nostálgico el recuerdo... :P
      Sí, recuerda un poco a películas de ese estilo. Si lo lees, casi seguro que te gustará =)
      Besos!

      Eliminar