martes, 4 de octubre de 2011

Noches de Sal, de David Mateo

El ser humano se encuentra en la parte alta de una pirámide vital que lo hace reinar sobre los demás seres vivos de este mundo. En lo natural, nada puede afectarnos, pero...cuando nos cruzamos con lo sobrenatural estamos indefensos.

Noches de Sal me encantó por su portada y las buenas críticas que tenía detrás. El booktrailer hizo el resto (os recomiendo verlo. Os dejo el enlace)


SINOPSIS
Abel, Lore y Patri son tres estudiantes de medicina que comparten piso en la ciudad de Valencia. Abel es un joven inquieto que abandonó sus estudios de Bellas Artes en Galicia, su tierra natal, y empezó medicina lejos de allí, intentando huir de un futuro que no quería para sí. Aunque la medicina se le da bien, su pasión es el arte, y el joven empezará a colaborar como ilustrador para cuentos de una revista.
Es buscando al autor de uno de esos cuentos cuando conoce a Aurora, una adolescente que vive enclaustrada en su casa desde que un episodio traumático de su infancia la dejase marcada.
Abel intentará acercarse a la joven y descubrir sus misterios y sus secretos... ¿podrá?
Mientras tanto...un asesino en serie siembra de muertes las calles de Valencia.

Portada de "Noches de sal"
Editorial: AJEC
Fecha de Publicación: 04/04/2011
Páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6
Precio: 22.6€

¿Dónde conseguirlo? En cualquier librería.

Puedes leer un par de capítulos Aquí.




AUTOR
David Mateo nació en Valencia en 1976 y es autor de novelas de género fantástico. Cuenta con ocho títulos entre su repertorio, como “Nicho de reyes”, “El último dragón”, “Heredero de la alquimia” (a este le tengo echado el ojo) o “Carne muerta”. Es colaborador de la revista de cine “Scifiworld” y de varios diarios de la Comunidad Valenciana.
Trabaja como dinamizador sociocultural y gestor de eventos literarios para diversas entidades públicas y privadas. Es miembro fundador de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror), y ha dirigido dos revistas dedicadas a la literatura fantástica. En 2011 sus obras han comenzado a ser publicadas en Francia.


MI OPINIÓN
Entretenimiento
Pese a sus 560 páginas, Noches de Sal se hace muy fácil de leer. Tiene una historia que pasa en un sitio bien concreto y real: Valencia. Unos personajes que son muy reconocibles en cualquiera que nos crucemos por la calle. Son personas normales y corrientes, con sus vidas, sus proyectos y su pasado, que se comportan como cualquiera lo podría hacer. Y a todo este realismo, un elemento de misterio con un asesino en serie del que no se parece saber su identidad, pero que sí se vislumbra que tiene que ver con el pasado de los personajes, o incluso puede que sea alguno de ellos. Una pizca de elemento fantástico y esa mezcla entre lo real y lo no tan real pero que podría serlo hace que haya ese “morbo” que hace que las historias de halloween o las leyendas urbanas nos gusten tanto y nos enganchen.
Este libro lo he leído mucho más rápido que otros con la mitad o menos de páginas, y ha sido la lectura que ha destacado sobre el resto de entre las que he tenido este verano. Además, ha sido de esos libros que luego te dejan añorando a sus personajes y su andar, y también (y ahora entro en detalle), añorando Valencia y algunos de sus rincones.

Valencia
Normalmente no me gustan los libros que están “demasiado” ambientados en una ciudad, y que nombran sus calles durante la narración, pues me desconcierta al no conocer el lugar.
En el caso de Noches de Sal, ha pasado algo nuevo para mí. La historia está totalmente ambientada en Valencia. Se habla de lugares de la ciudad, de calles y sitios típicos, pero sin embargo está todo narrado de tal forma que el efecto que me ha provocado no ha sido ese rechazo normal, sino todo lo contrario. Me ha hecho tener ganas de conocer la ciudad, de pasear por las calles por las que transcurre la historia. Especial mención para el callejón de Los Nocturnos, que después de leer el libro tienes ganas de visitar sí o sí.
No sólo se habla de calles y lugares típicos de la ciudad, sino que también se nos acerca a conocer parte de la historia de las letras de Valencia, parte de su cultura pasada y sus escritores y poetas (todo esto sin hacerse pesado para nada), por lo que acabamos por sentir una cierta empatía también por la ciudad.

Estilo
El estilo de David Mateo es muy cuidado sin llegar a ser barroco. Con estilo cuidado no sólo me refiero al buen uso y manejo de las palabras, sino también a saber cambiar de registro según hable un personaje u otro. La forma de expresarse de algunos de ellos aunque pueda parecer soez, no es más que una muestra del buen estilo del autor, de acercar la historia a la realidad y a como se expresan ciertas personas (tal es el caso del inspector de policía, o de algunas de las víctimas del asesino en serie cuando son atacadas por éste – no me imagino a nadie sufriendo un ataque a muerte y no soltando algún taco o maldición).
En cuanto a descripciones, nada que objetar. Del estilo que me gustan: buenas, sencillas, no muy largas y sin embargo lo suficientemente precisas como para que te hagas una idea perfecta y visualices al personaje o el escenario.
Capítulos de un tamaño normal en este caso, unas 20 páginas más o menos, que no se hacen largos para nada. Con el añadido de que se llevan dos líneas argumentales en la historia, una que sucede en el presente, y otra que sucede en un pasado más o menos reciente, y que nos pone en antecedentes sobre los personajes y el por qué están las cosas como están. Pero todo ello poco a poco, dando la dosis justa de información bien para equivocarnos y hacernos pensar lo que no es, o para aclarar algunos aspectos. Todo bien cuidado para no perder el halo de misterio y el suspense.

Atmósfera y misterios
Hay ciertos cambios de registro según la escena, y es algo que me ha gustado. El libro tiene sus capítulos de “luz”, donde todo es más bonito, más ligero, más agradable, más tono historia normal; y sus capítulos “oscuros” con ciertos elementos sobrenaturales, con un toque negro, con persecuciones, con misterios en el ambiente... Me ha gustado mucho esto. No hay una atmósfera definida, sino que va cambiando. Los personajes pasan junto con la historia por etapas de más tranquilidad o alegría, y otras de más actividad, frenetismo y miedo.
¿Qué tal con los misterios? Es muy bueno el elemento fantástico en Noches de Sal, sin embargo hay algo que no me gusta. Casi todo queda con explicación y atado, pero hay algunos detalles que no terminan de quedar cerrados, que no nos deja el autor saber el por qué o el cómo. Quizás en elementos fantásticos sea mejor así, sea algo bueno no saberlo todo y quedarse con algo de duda, pero a mí personalmente siempre me gusta que todo quede atado y cerrado, conocido y sabido.
De todas formas no por esto le restaría muchos puntos a este título, que algún día volveré a releer.
Novedades. David Mateo en su blog explica algunos de los misterios que quedan sin resolver en el libro (Puedes leerlo aquí). Sin duda no he sido la única persona que se había quedado con ganas de saber má.

No hay comentarios:

Publicar un comentario